Hay un Jaguar XKSS a subasta, la oportunidad de tener uno de los coches más bellos, exclusivos y deportivos de los años 50

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
1957 Jaguar Xkss Continuation 0

En 1957 un incendio acabó con 9 de las 25 unidades previstas del Jaguar XKSS, uno de los deportivos más emblemáticos de la historia de la firma británica y uno de los iconos automovilísticos de los años 50, miembro por sobradas razones de ese Olimpo de automóviles en el que deben figurar nombres como el Mercedes 300 SL o nuestro protagonista. En 2016 Jaguar Land Rover Classic decidió resucitar a este deportivo y recrear esas 9 unidades caídas en el fuego y ahora una de esos 9 coches sale a subasta, pero, ¿qué precio alcanzará?

Jaguar recuperó 9 unidades quemadas del Jaguar XKSS en 2016

1957 Jaguar Xkss Continuation 5

La división de coches clásicos de Jaguar Land Rover siguió un estricto proceso de construcción para devolver a la vida esas 9 unidades quemadas, siguiendo las especificaciones originales, empleando los mismos materiales, recreando cada detalle con la única salvedad de contar con ciertos elementos de seguridad mejores.

El Jaguar XKSS, que era un Jaguar D-Type convertido en coche de calle que en su momento conquistó al mismísimo Steve McQueen, hacía gala de una carrocería de bellas formas en las que destacaban sus abultados pasos de rueda, el parabrisas que envuelve el habitáculo o detalles como esas ópticas perfectamente integradas, el escape lateral, los remaches que pueblan su carrocería, la protuberancia del capó o su parrilla, un espectacular diseño exterior bien correspondido por su interior.

Los nuevos 9 Jaguar XKSS mantienen los números de chasis de las unidades originales

1957 Jaguar Xkss Continuation 4

Y es que en el habitáculo del Jaguar XKSS nos encontramos con un bonito volante de madera de 3 radios, cuero, unos generosos relojes centrales para la velocidad y el régimen del motor, unos asientos con arneses engarzados a la carrocería en un elegante conjunto que bien le valió para conquistar rápidamente en 2016 a 9 propietarios que compraron esas nuevas unidades recreadas con exactitud a razón de más de un millón de libras cada una.

El Jaguar XKSS es un coche muy raro de ver, incluso en concursos de elegancia y subastas donde se suelen dejar ver con mayor frecuencia otros coches de la época e importancia del Jaguar XKSS, por eso resulta realmente especial el que ahora aparezca una de las 9 recreaciones en una subasta organizada por RM Sotheby’s.

El Jaguar XKSS era, básicamente, un coche de carreras matriculado

1957 Jaguar Xkss Continuation 3

Recordemos que para la mecánica del Jaguar XKSS se recurría a un motor de 6 cilindros en línea, un motor que se ha creado de nuevo para estas nueve unidades y que con 3.4 litros de cubicaje nos ofrecía y ofrece una potencia de 250 CV y par de 325 Nm.

Sobre la báscula arrojaba un peso de sólo 890 kg y era capaz, en los años 50, de llegar a los 240 km/h marcando un 0 a 100 km/h de poco más de 5 segundos. A fin de cuentas el Jaguar XKSS contaba bajo su atractiva carrocería con todo un Jaguar D-Type, un coche que ganó en Le Mans en 1955, 1956 y 1957.

Jaguar ha mantenido un estricto proceso de construcción artesanal siguiendo las especificaciones originales en las nuevas 9 unidades

1957 Jaguar Xkss Continuation 1

La unidad en particular está acabada en la clásica combinación de British Racing Green con el interior marrón, luciendo en su instrumentación 51 millas, 82 km. Está, evidentemente, nuevo, convirtiéndose así en una oportunidad única de poseer unos de los coches más especiales y exclusivos ya no sólo de la época, sino de la historia del automóvil.

RM Sotheby´s no ha dado una estimación previa del precio que podría alcanzar esta unidad. Uno de los 16 originales podría coquetear con los 15 millones de euros, pero, ¿se pagará lo mismo por una de las nuevas nueve unidades creadas? Tendremos que esperar a finales de octubre para descubrirlo.

1957 Jaguar Xkss Continuation 2

Lee a continuación: ¡Vuelve el Jaguar XKSS! Sólo existirán 9 unidades y tendrán las mismas especificaciones que el modelo de 1957

Ver todos los comentarios 0