Los coches Volvo y los camiones Volvo “hablarán” entre sí para evitar accidentes

 |  @sergioalvarez88  | 

LLevamos años anunciando la llegada de protocolos de comunicación entre coches y otros coches, o comunicación entre coches y la infraestructura. Sin embargo, la materialización de estos anuncios ha esperado al año 2016 a llegar al mercado de masas. Desde el año pasado, los Volvo de las series 60 y 90 – Volvo S90, Volvo V90, Volvo XC90 y Volvo XC60 – matriculados en Suecia y Noruega se comunican entre sí, compartiendo información sobre el estado de las carreteras, accidentes o situaciones de emergencia. Ahora, los coches Volvo también se comunicarán con los camiones de la misma marca.

Lo cierto es que Volvo Trucks y Volvo Cars son entidades completamente separadas desde el año 1999 – año en que Volvo Group vendió su negocio de fabricación de coches a Ford, quien sería su propietario hasta el año 2010. Aunque comparten nombre comercial y usan un logotipo idéntico, hoy por hoy Volvo Trucks no tiene lazos económicos con el fabricante de coches. No obstante, ambas empresas han compartido algunas tecnologías y en apenas unos meses, sus coches y sus camiones “hablarán” entre sí. Estamos hablando de una verdadera novedad: el primer protocolo funcional de comunicación entre coches y camiones.

El sistema Volvo Hazard Light Alert de comunicación entre coches es de serie en todos los Volvo de las series 60 y 90 vendidos en Suecia y Noruega.

Imaginad que vais circulando por una carretera secundaria en vuestro Volvo XC90. De repente encontráis un árbol bloqueando la carretera, activáis vuestros warnings y detenéis el coche. Esta situación puede ser peligrosa para otros vehículos, desconocedores de la presencia de este obstáculo. Un camión podría tener problemas para frenar a tiempo si se encuentra un coche parado en mitad de la carretera a causa de un obstáculo en la vía, especialmente en zonas con curvas o de escasa visibilidad. Ahora bien, si el camión sabe con antelación que hay un coche detenido, se minimiza el riesgo de forma sustancial.

Los Volvo suecos y noruegos están conectados a través de un servidor en la nube, y comparten información de emergencia. Ahora, esta nube pasa a estar conectada con la de Volvo Trucks. Igualmente, los coches también recibirán información de emergencia de los camiones conectados a este sistema. No hace falta decir lo útil que sería conocer que tras esa curva cerrada hay un camión detenido a causa de un reventón, o a causa del atropello de un animal salvaje. Y no os preocupéis, este sistema es completamente anónimo: cumple todas las normativas europeas de protección de datos y privacidad.

Este sistema también será integrado en los Volvo XC60 y Volvo V60, los últimos lanzamientos de Volvo Cars.

El sistema Volvo Hazard Light Alert se activa automáticamente cuando activamos nuestros warnings, avisando a los coches y camiones Volvo cercanos a nuestra posición. Nos preguntamos cuando llegará este sistema a otros países, o si pronto estos Volvo se podrán comunicar con coches y camiones de otras marcas. También nos preguntamos qué ocurriría en España o en otros países del sur de Europa, donde usamos los warnings de forma sistemática como excusa para aparcar en segunda fila e incumplir las normas de tráfico. Pero esa quizá es otra discusión, en la que otro día entraremos.

Lee a continuación: Daimler adelanta a Tesla por la derecha y presenta su camión eléctrico, el E-FUSO Vision One, con hasta 350 km de autonomía