ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los coches Volvo y los camiones Volvo "hablarán" entre sí para evitar accidentes

LLevamos años anunciando la llegada de protocolos de comunicación entre coches y otros coches, o comunicación entre coches y la infraestructura. Sin embargo, la materialización de estos anuncios ha esperado al año 2016 a llegar al mercado de masas. Desde el año pasado, los Volvo de las series 60 y 90 – Volvo S90, Volvo V90, Volvo XC90 y Volvo XC60 – matriculados en Suecia y Noruega se comunican entre sí, compartiendo información sobre el estado de las carreteras, accidentes o situaciones de emergencia. Ahora, los coches Volvo también se comunicarán con los camiones de la misma marca.

Lo cierto es que Volvo Trucks y Volvo Cars son entidades completamente separadas desde el año 1999 – año en que Volvo Group vendió su negocio de fabricación de coches a Ford, quien sería su propietario hasta el año 2010. Aunque comparten nombre comercial y usan un logotipo idéntico, hoy por hoy Volvo Trucks no tiene lazos económicos con el fabricante de coches. No obstante, ambas empresas han compartido algunas tecnologías y en apenas unos meses, sus coches y sus camiones «hablarán» entre sí. Estamos hablando de una verdadera novedad: el primer protocolo funcional de comunicación entre coches y camiones.

Volvo Cars And Volvo Trucks Share Live Vehicle Data To Improve Traffic Safety

El sistema Volvo Hazard Light Alert de comunicación entre coches es de serie en todos los Volvo de las series 60 y 90 vendidos en Suecia y Noruega.

Imaginad que vais circulando por una carretera secundaria en vuestro Volvo XC90. De repente encontráis un árbol bloqueando la carretera, activáis vuestros warnings y detenéis el coche. Esta situación puede ser peligrosa para otros vehículos, desconocedores de la presencia de este obstáculo. Un camión podría tener problemas para frenar a tiempo si se encuentra un coche parado en mitad de la carretera a causa de un obstáculo en la vía, especialmente en zonas con curvas o de escasa visibilidad. Ahora bien, si el camión sabe con antelación que hay un coche detenido, se minimiza el riesgo de forma sustancial.

Los Volvo suecos y noruegos están conectados a través de un servidor en la nube, y comparten información de emergencia. Ahora, esta nube pasa a estar conectada con la de Volvo Trucks. Igualmente, los coches también recibirán información de emergencia de los camiones conectados a este sistema. No hace falta decir lo útil que sería conocer que tras esa curva cerrada hay un camión detenido a causa de un reventón, o a causa del atropello de un animal salvaje. Y no os preocupéis, este sistema es completamente anónimo: cumple todas las normativas europeas de protección de datos y privacidad.

Volvo Cars And Volvo Trucks Share Live Vehicle Data To Improve Traffic Safety

Este sistema también será integrado en los Volvo XC60 y Volvo V60, los últimos lanzamientos de Volvo Cars.

El sistema Volvo Hazard Light Alert se activa automáticamente cuando activamos nuestros warnings, avisando a los coches y camiones Volvo cercanos a nuestra posición. Nos preguntamos cuando llegará este sistema a otros países, o si pronto estos Volvo se podrán comunicar con coches y camiones de otras marcas. También nos preguntamos qué ocurriría en España o en otros países del sur de Europa, donde usamos los warnings de forma sistemática como excusa para aparcar en segunda fila e incumplir las normas de tráfico. Pero esa quizá es otra discusión, en la que otro día entraremos.

Cargando...