ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tráfico intensifica los controles de alcohol y drogas con el objetivo puesto en las cenas de empresa

Tras el Puente de la Constitución, comienza oficialmente la campaña especial navideña de la Dirección General de Tráfico. Y aunque las festividades más importantes, Nochebuena, y Nochevieja, no se celebrarán hasta dentro de dos semanas, hoy comienza una acción por la que Tráfico intensificará los controles de alcohol y drogas a lo largo de la semana. El objetivo de Tráfico es concienciar y, sobre todo, disuadir a los conductores de tomar alcohol y otras sustancias psicoactivas en las comidas y cenas navideñas. El riesgo que supone el alcohol en la conducción y, sobre todo, el hecho de que algunos conductores puedan bajar la guardia y conducir bajo los efectos del alcohol estos días, anima a Tráfico a lanzar una campaña, que ya es habitual todos los años, y que no solo se centra en la noche, y en las zonas de marcha, sino también en establecer controles a cualquier hora del día, y en todo tipo de carreteras.

La siniestralidad que provoca el alcohol

Tráfico recuerda una estadística que, a estas alturas, debería resultarnos vergonzosa. El 26% de los conductores fallecidos en accidente de Tráfico en 2017 daba positivo en la prueba de alcohol, superando las tasas permitidas. El 74% de ellos superaba tres veces la tasa permitida.

Si bien es cierto el alcohol no es la principal causa de accidentes de tráfico mortales, puesto que la principal son las distracciones, un 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Tráfico recuerda que el 26% de los conductores fallecidos en accidente de Tráfico en 2017 daba positivo en la prueba de alcohol, superando las tasas permitidas

Vídeo de la última acción de concienciación de la DGT, que regresa a los vídeos de antaño, que muestran con mayor crudeza los accidentes de tráfico provocados como consecuencia de chatear por el móvil, o los excesos de velocidad.

La campaña de controles de alcohol y droga de las cenas de empresa

La campaña especial que comienza hoy 10 de diciembre se prolongará hasta el 16 de diciembre. La campaña se llevará a cabo simultáneamente en 25 países europeos, que trabajan conjuntamente bajo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Tráfico asegura que se realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores, a cualquier hora del día, y en cualquier tipo de carretera. Los ayuntamientos también participarán de una acción que aumentará la presencia de controles de alcohol y drogas en el casco urbano de muchas ciudades, especialmente de aquellas con más de 25.000 habitantes que se han sumado a la campaña.

Recordemos que la tasa máxima de alcohol permitida, en términos generales, es de 0,25 mg/litro en aire espirado y 0,5 gramos/litro en sangre, reduciéndose a 0,15 mg/litro en aire espirado y 0,3 gramos/litro en sangre en conductores noveles y profesionales.

Cargando...