ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El futuro de CUPRA es eléctrico, es SUV, es deportivo... y se llama Tavascan

El próximo capítulo en la historia de CUPRA se llama Tavascan. Se trata del primer SUV 100% eléctrico de la marca, y su segundo coche 100% eléctrico tras el CUPRA Born. Es un todocamino deportivo de estética coupé muy llamativa, cargado de diseño, y dotado de las últimas tecnologías del Grupo Volkswagen, tanto a nivel de mecánicas eléctricas como de infoentretenimiento y conectividad. Un coche de hasta 340 CV de potencia que rivalizará con pesos pesados del segmento como el Ford Mustang Mach E, el Tesla Model Y o las versiones más deportivas de coches como los Volkswagen ID.5 o Skoda Enyaq. Vamos a conocerlo a fondo.

Diseñado en Barcelona, fabricado en China

Lo primero que nos llama la atención del CUPRA Tavascan es que aun siendo un coche desarrollado y diseñado en Martorell, será un coche producido en las instalaciones del Grupo Volkswagen en Anhui, en China. No hablamos de un simple caso de costes de producción, si no que es un claro indicativo de que China podría ser uno de los principales mercados de este coche, y un futuro referente estratégico para CUPRA.

China es el principal mercado mundial para coches eléctricos, con mucha diferencia.

Un crossover muy atractivo con hasta 340 CV y 550 km de autonomía

El CUPRA Tavascan mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Con 2.766 mm de batalla, se convierte por dimensiones y posicionamiento en el buque insignia de CUPRA. Su diseño es muy llamativo, y emplea el lenguaje de diseño que tendrán todos los lanzamientos de la marca a medio plazo. Este lenguaje destaca por el uso de formas triangulares, presentes en la calandra o paragolpes y en las ópticas del coche, muy afiladas. El frontal tiene una gran personalidad, con un logotipo retroiluminado, un LED que recorre el ancho del coche y un conjunto de defensa delantera y calandra más agresivos que los conocidos hasta ahora.

Fotos del CUPRA Tavascan

En el perfil lateral destacan unas llantas de hasta 21 pulgadas de diámetro, así como molduras inferiores que tratan de “aligerar” el gran tamaño de las puertas. La línea de cintura es alta y ascendente, y juega con la caída del techo para dar al vehículo un aspecto que evoca al de un coupé. La trasera es especialmente voluptuosa, y en ella me llama mucho la atención la futurista óptica, con el logotipo de CUPRA retroiluminado en posición central. El paragolpes, de plástico brillante, se une al difusor trasero para dar a la zaga un aspecto, de nuevo, muy agresivo. El CUPRA Tavascan llama la atención, y lo hace de forma poderosa.

Cupra Tavascan 2024 23

Te puede gustar más o menos, pero el Tavascan es un coche muy llamativo, que quiere conquistar el corazón de sus potenciales compradores.

En el interior nos encontramos un habitáculo tecnológico y de vanguardia. Lo más destacable es la “espina dorsal” central, que separa las plazas delanteras y se funde con la consola central. El salpicadero es muy envolvente, y sus salidas de climatización están casi ocultas a la vista. La última evolución de conjunto de infotainment del Grupo Volkswagen – que ya hemos visto en coches como el Volkswagen ID.7 – está presente en forma de una pantalla de 15 pulgadas. Sigue teniendo una barra táctil deslizante para funciones como el volumen o la temperatura, pero al menos ahora está retroiluminada, corrigiendo uno de los grandes fallos del sistema precedente.

La instrumentación digital es una pequeña pantalla a color de 5,3 pulgadas, y muestra datos relevantes para la conducción de forma escueta. Estas dos pantallas se complementan con un Head-Up Display con realidad aumentada, capaz de proyectar de forma muy intuitiva instrucciones de navegación. Los asientos delanteros son unos semibaquets de aspecto muy deportivo – tapizados con tejidos sintéticos de origen sostenible – y en las plazas traseras destaca la aparente amplitud, apoyada a la facilidad de movimiento que ofrece un suelo plano – una característica común a muchos coches eléctricos.

Cupra Tavascan 2024 Interior 5

Entre sus asistencias a la conducción estará la conducción semi-autónoma en vías rápidas, con asistente de cambio de carril.

No conocemos por el momento el tamaño de su maletero ni sus prestaciones, pero sí sabemos algunos datos técnicos relevantes. El CUPRA Tavascan emplea la nueva generación de motores eléctricos de imanes permanentes del Grupo Volkswagen. Su versión de acceso – llamada Endurance – montará un motor trasero de 286 CV, mientras que la versión VZ, tope de gama en deportividad, añade a la ecuación un motor eléctrico delantero de 109 CV. Su potencia total es de 340 CV, con un par motor máximo combinado de 689 Nm. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

CUPRA afirma que será un coche divertido y ágil, algo posible gracias a elementos como una dirección asistida de desmultiplicación variable o una suspensión adaptativa configurable, además de una personalización de la experiencia mediante un selector de modos de conducción. Ambas versiones montan una batería de 77 kWh de capacidad neta, con una autonomía WLTP combinada de 550 km para la versión Endurance y 520 km para la VZ. Esta batería se puede recargar a una potencia máxima de 135 kW en corriente continua.

Cupra Tavascan 2024 Interior 11

El CUPRA Tavascan se construye sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

El CUPRA Tavascan llegará al mercado español en 2024. Llegará casi al mismo tiempo que el esperado CUPRA Terramar, y para 2025, llegará al mercado el CUPRA Urban Rebel, o mejor dicho, su versión de producción.

Fotos del CUPRA Tavascan

Vídeo destacado del CUPRA Tavascan

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA Tavascan Botón de play
Cargando...