¡Atento Volkswagen Passat! 5 claves para entender los cambios del renovado Mazda 6 (y Mazda 6 Wagon)

 |  @sergioalvarez88  | 

Mazda ha estado muy presente en este Salón de Ginebra. La marca japonesa ha traído a Suiza dos prototipos – los preciosos Mazda Kai Concept y Mazda Vision Coupé Concept – así como los renovados Mazda 6 y Mazda 6 Wagon. El Mazda 6 de cuatro puertas era primicia europea, siendo el Mazda 6 Wagon una primicia mundial. En este artículo vamos a contaros los principales cambios de este lavado de cara. Esto es todo lo que tienes que saber sobre estos rivales para coches como el Opel Insignia o el Volkswagen Passat.

1) Un poco de maquillaje estético

Los cambios estéticos en los Mazda 6 son de pequeño calado, pero en conjunto resultan en un coche de aspecto más moderno. La calandra ha sido rediseñada, con un cromado que se extiende a la parte inferior de los faros. El paragolpes presenta ligeros cambios en la zona de los antinieblas – suprimidos, pasan a integrarse en la ópticas principales – y hay nuevos diseños para sus llantas, de hasta 19 pulgadas de diámetro. Se estrena un nuevo color exterior, bautizado por Mazda como Soul Red Crystal.

Es el segundo lavado de cara del actual Mazda 6, presentado en 2012. Ha soportado muy bien el paso del tiempo.

En la zaga de los Mazda 6 aparecen unos pilotos rediseñados, con una estructura interna de aspecto más moderno y un cristal ligeramente ahumado. Una banda cromada une ambos pilotos, tanto en los Mazda 6 como en los Mazda 6 Wagon. El paragolpes trasero está enteramente pintado en el color de la carrocería y los tubos de escape se sitúan más cerca de los bordes del vehículo. Además, se ha incrementado su diámetro. Estos cambios ratifican el bonito diseño de estos coches, a la vanguardia del segmento D.

2) Un interior más premium

El Mazda 6 estrena un salpicadero rediseñado, ahora con un aspecto más estilizado. La consola está presidida por una nueva pantalla de 8 pulgadas para el sistema de infotainment – que sigue sin tener control táctil o compatibilidad con Apple CarPlay/Android Auto – y la instrumentación es de nueva factura. Además de una reestructuración de sus diversos relojes, el velocímetro es completamente digital. Mazda aún no da el paso a una instrumentación 100% digital, pero este híbrido parece funcionar a la perfección.

El interior del Mazda 6 es posiblemente uno de los más bonitos y minimalistas del segmento.

Los asientos son de nueva factura y por primera vez en un Mazda las butacas delanteras pueden estar ventiladas. Mazda ha trabajado en incrementar la calidad de los acabados, aspirando a un nivel premium. Madera natural, Alcantara y cuero bitono recubren salpicadero y puertas, con amplias posibilidades de personalización estética. Por último, la marca ha aumentado la practicidad a bordo, con nuevos compartimentos portaobjetos – el compartimento bajo el reposabrazos central tiene ahora dos tomas USB.

3) Ligeras mejoras en su dinamismo y puesta a punto

A nivel dinámico el Mazda 6 tenía poco que mejorar ver prueba del Mazda 6 – pero la marca ha afinado aún más su puesta a punto. Por ejemplo, los amortiguadores delanteros tienen ahora un cuerpo con 3 mm más de diámetro y los brazos de suspensión tienen soportes modificados, que limitan el rebote y ofrecen una respuesta más natural. Las barras estabilizadoras pasan a tener sus cojinetes adheridos y la cremallera de la dirección se ancla a los brazos de suspensión delanteros mediante una unión rígida.

El aislamiento del habitáculo del coche de ruidos y vibraciones ha sido incrementado, sin perder “conexión” con la carretera.

El resultado de esta diatriba técnica es que el coche tiene un mejor paso por curva, una dinámica más pura y una dirección con más respuesta. Pequeños cambios que mejoran la unión entre el conductor y coche, que se siente más directa.

4) Motores Skyactiv más potentes (hasta 194 CV) y eficientes

La gama de motores del Mazda 6 no ha cambiado de forma radical. Tiene esencialmente versiones mejoradas de los motores existentes – y no, los motores Skyactiv-X aún no han llegado a ningún Mazda de producción. Los motores de gasolina son dos atmosféricos de cuatro cilindros, con 2,0 y 2,5 litros de cubicaje, y potencias respectivas de 145 CV y 194 CV. En ambos se han rediseñado los inyectores y se ha optimizado aún más la combustión, sin necesidad de recurrir a un filtro de partículas.

Los motores de gasolina tienen una calandra que se cierra cuando no necesitan refrigeración, mejorando el rendimiento aerodinámico del coche.

En el motor de 2,5 litros se ha instalado un sistema de desactivación de cilindros, que funciona en situaciones de baja carga, entre 40 y 80 km/h. En ambos casos se ha incrementado el par a bajo régimen, una asignatura pendiente para cualquier motor atmosférico. La gama diésel sigue estando compuesta por un Skyactiv-D de 2,2 litros, sobrealimentado por dos turbocompresores en serie. Mazda ha rediseñado sus pistones y ha equipado nuevos turbocompresores en este motor, que ahora trata sus gases de escape mediante la inyección de urea – la normativa Euro6D no perdona en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes.

El motor 2.2 Skyactiv-D está disponible en potencias de 150 CV y 184 CV – en este último caso, además de 9 CV extra con respecto al anterior motor, el par motor aumenta desde los 420 Nm hasta los 445 Nm.

5) Más seguridad activa

De nuevo, innovaciones incrementales pero en conjunto muy perceptibles. El control de crucero adaptativo del Mazda 6 ahora funciona desde los 0 km/h, y es capaz de detenerse y emprender la marcha, siguiendo al coche que nos precede por sí mismo. El Mazda 6 también puede equipar un sistema de cámaras en 360 grados, ideal para maniobras de aparcamiento. Los faros full-LED adaptativos tienen ahora 20 LEDs por óptica, aumentando el control y la precisión del asistente de luces largas.

Los faros full-LED son más potentes, incrementando el alcance del haz de luz en 80 metros.

Fotos de los Mazda 6 y Mazda 6 Wagon 2018

Vídeo prueba del Volkswagen Arteon

Uno de los potenciales rivales del Mazda 6 es el Volkswagen Arteon, una berlina de 5 puertas y diseño muy dinámico. Ya la hemos probado en vídeo en el canal de YouTube de Diariomotor.

Lee a continuación: Peugeot 508 2018: todo sobre la berlina “coupé” que quiere el trono de Opel Insignia y Volkswagen Passat

El Mazda 6 es una berlina grande de 4 puertas que se ofrece también en versión familiar (Wagon). Si te gusta conducir, este puede ser tu coche.

  • Sr. Rajuela

    “La gama diésel tratará sus gases de escape mediante la inyección de urea”
    Esto significa que tanto el motor como el sistema anticontaminación están al limite de sus posibilidades, y tiene que recurrir al mismo apaño que los demás fabricantes.
    Como resultado mas problemas para el sistema de catalización, más probabilidades de averías y más coste mantenimiento y de reparación.
    Resultado, una piedra mas en el zapato de los diésel que harán bajar sus ventas, como ya marcan las cifras actuales a nivel general.

    • Tomás

      Espero que te muevas en bici, ya que tiene unos mecanismos mínimos.
      Ah no, que estas también se averían.

      • Mirhades

        Pues no ha dicho ninguna mentira. Hoy en día los diesel son carne de comercial de empresa. O un particular que haga muchos kms al año y con trayectos de más de 15-20mins.

        Todo lo demás, son carne de mecánico.

  • Jose

    Impresionante les ha quedado la ultima puesta al dia de este modelo….. El interior, sobre todo, es precioso en diseño y gusto por los materiales empleados……Un 10 para Mazda.

    • Oscard505

      Totalmente de acuerdo. Mazda es una de las marcas a seguir, según mi punto de vista, a todos los efectos. (Posible adquisición de un Mazda a la vista).

  • Mirhades

    Le hace falta más que un restyling para llegar a lo que ofrece el Passat desde hace ya 3 años:

    – Motores gasolina con turbo o sus nuevos Skyactiv-X. Porque esos atmosfericos están muertos en bajas y se beben el depósito a poco que les chafes. Eso sí, fiabilidad máxima y consumos muy contenidos para ser atmosféricos de esas cilindradas.

    – Conectividad plena, en 2018 es increíble que no tenga una pantalla tactil con Android Auto y Apple Car Play.

    – La nueva calandra le da un poco de frescura, pero los cambios en el interior son tan mínimos que parecen el mismo que el anterior.

    – Sigue teniendo, evidentemente, las mismas cotas, lo que se traduce en que siendo más largo que el Passat, tiene peor habitabilidad en todas sus plazas; y el maletero bastante más pequeño.

El Mazda 6 es una berlina grande de 4 puertas que se ofrece también en versión familiar (Wagon). Si te gusta conducir, este puede ser tu coche.