ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Devel Sixteen, el superdeportivo dubaití de 5.000 CV, será presentado oficialmente la semana que viene

El Devel Sixteen es real. Es lo que Road & Track insiste en afirmar en sus últimos artículos, donde afirman que el vehículo de calle más potente y rápido de la historia será presentado el próximo 14 de noviembre en el Dubai Motor Show. La empresa tras el Devel Sixteen no estará sola en esta presentación oficial, ya que al parece cuenta con un partner de altura para su desarrollo: Manifattura Automobili Torino, la empresa responsable del Apollo IE (Intensa Emozione), el superdeportivo atmosférico de motor central y materiales exóticos que hemos conocido hace apenas unos días.

Será Manifattura Automobili Torino la que lleve a cabo la producción del superdeportivo de forma artesanal, y viendo lo que han sido capaces de hacer con el Apollo IE – construido íntegramente en fibra de carbono, con piezas metálicas impresas en tres dimensiones y una atención al detalle enfermiza – nos queda claro que han escogido a un buen socio. Otro de los socios es Steve Morris Engines, la empresa estadounidense que ya nos ha mostrado en varias ocasiones su espectacular motor V16. Un propulsor de 12,3 litros y cuatro turbos que hemos visto desarrollar 5.007 CV en un banco de potencia.

Desarrollar un superdeportivo de calle con 5.000 CV de potencia es una empresa prácticamente imposible. Pensad simplemente en los neumáticos que este coche tendrá que usar.

Ambos socios son reales, son empresas consolidadas y existentes. Seguimos sin saber mucho de la propia Devel, que estaría apoyada por un fondo inversor o una fortuna local, afincada en los afluentes Emiratos Árabes Unidos. Según Road & Track informa en su último artículo, la empresa promete «la potencia de diez supercoches» para el Sixteen, y asegura que su primer hiperdeportivo – el término megadeportivo se le quedaría muy corto – será un coche lujoso, civilizado, que podrá ser conducido a diario. Al mismo tiempo, será capaz de alcanzar una velocidad punta de 560 km/h, y acelerar hasta los 100 km/h en menos de dos segundos.

Son muchas promesas, y algo nos dice que se quedarán en «agua de borrajas». No obstante, eso mismo pensábamos antes de descubrir que su propulsor es real y plenamente funcional. No obstante, debemos recordar que producir un coche de 5.000 CV no es algo al alcance de todos los públicos, ni muchísimo menos. Koenigsegg o Bugatti han tardado décadas en desarrollar superdeportivos con menos de una tercera parte de su potencia, y han tenido que romperse la cabeza hasta el extremo para lograr un chasis y un tren de rodaje capaz de aguantar esas potencias. ¿Qué caja de cambios usa el Devel Sixteen?

Es imposible no ser escéptico ante un proyecto así. Es posible desarrollar un motor de 5.000 CV, ¿pero el chasis a este asociado?

¿Qué neumáticos son capaces de digerir su par máximo de 5.150 Nm? Son muchas incógnitas, y dudo que vayamos a obtener una respuesta clara de los promotores de este proyecto, iniciado hace ya cuatro años, y sin grandes desarrollos aparentes.

Cargando...