Así te afecta la nueva campaña de la DGT para Navidad que comienza el viernes: radares, drones, helicópteros...

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Un año más, la Dirección General de Tráfico presenta su dispositivo para las festividades navideñas. Tras la acción de control especial de la semana pasada, con las cenas de empresa y, sobre todo, el alcohol en el punto de mira, el objetivo ahora está puesto en los más de 19,8 millones de desplazamientos que se esperan entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero. Ahora bien, ¿en qué consistirá la campaña de Navidad de la DGT y cómo te afectará?

 

Los medios a disposición de la DGT

Drones Dgt Comienzan Multar

Así funcionan los drones de la DGT.

La DGT contará con medios aéreos, con un total de 12 helicópteros, dotados con tecnología Pegasus, y con un total de 11 drones, de los cuales 3 tienen capacidad para sancionar infracciones de tráfico.

A estos medios, como no podía ser menos, se unirán los operativos terrestres, entre los que se incluyen radares fijos - incluidos los radares de tramo - y camuflados, ya sean en vehículos en movimiento, o en puntos de control estáticos. También hemos de recordar que Tráfico ya dispone de un total de 216 cámaras para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. La DGT también asegura que se incrementará el número de controles de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

12 helicópteros y un total de 11 drones vigilarán las carreteras estas navidades

 

¿Qué objetivos de control tiene la DGT?

Pegasus Dgt Helicoptero Radares

La DGT contará con un total de 12 helicópteros estos días, para vigilar y controlar el tráfico.

Tanto el consumo de alcohol, como las distracciones, estarán entre los principales objetivos de control de la DGT estos días, con controles aleatorios de alcohol y otras drogas y con un dispositivo de vigilancia que se centrará en el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

Los excesos de velocidad también están entre las prioridades de vigilancia de Tráfico. No obstante, la DGT asegura que el aumento de la vigilancia y control se situará, sobre todo, en las carreteras convencionales. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil indicaba estos días que, en las navidades pasadas, el 85% de los fallecidos tuvieron lugar en accidentes de tráfico que se produjeron en estas vías secundarias. Las carreteras convencionales siguen siendo las que más vidas se cobran cada año.

Las infracciones más vigiladas serán el uso del móvil y el cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y los excesos de velocidad y las carreteras más controladas serán las convencionales

 

La campaña de comunicación de la DGT

Junto con el aumento de los dispositivos de control y regulación del tráfico, la DGT también llevará a cabo una campaña de comunicación especial estos días, con un mensaje, y un anuncio - el que vemos en el vídeo incrustado más arriba - que aparecerá estos días en los medios.

Lejos de las campañas más trágicas a las que estamos acostumbrados, que mostraban toda la crudeza de los accidentes de tráfico y sus consecuencias, en este caso se ha optado por un mensaje más positivo, que sin caer en la autocomplacencia recuerda que este año se ha producido una nueva disminución en los fallecidos en accidentes de tráfico. Una campaña en la que se cede el protagonismo a los servicios sanitarios y de emergencia, e incluso a otros colectivos, como funcionarios, encargados de mantenimiento de las carreteras, periodistas, e incluso ciclistas.

Por último, recordar que el dispositivo especial de Navidad de la DGT se desarrollará entre las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre y las 24:00 del lunes 6 de enero.

Así funcionan los medios de control de la DGT

- Así multan los drones de la DGT: todo lo que sabemos
- Todo sobre Pegasus: así funciona el avanzado helicóptero de la DGT
- Así funcionan las cámaras de la DGT que vigilan el uso del móvil y el cinturón
- Todo sobre los radares de tramo: qué son, cómo funcionan, dónde están

Las sanciones más habituales en la última campaña de control de la DGT:

Lee a continuación: Las tres reglas básicas para circular por rotondas que nos recuerda la DGT

Ver todos los comentarios 0