ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El 76% de los españoles todavía comete esta infracción, que cuesta 200 euros y cuatro puntos, en las carreteras más peligrosas

Es el elemento más importante de seguridad pasiva. En nuestro país, su uso es obligatorio desde 1975 para el conductor y el copiloto: desde 1992 lo es para las personas que viajan en los asientos traseros. A pesar de ello y de la sanción que acarrea cometer esta grave infracción, la última campaña de la Dirección General de Tráfico nos deja un preocupante dato: el 76% de los españoles todavía circula sin cinturón de seguridad en las carreteras más peligrosas.

Recuerda la DGT que el cinturón es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Su efectividad está fuera de dudas: en un siniestro de tráfico reduce en un 50% el riesgo de fallecer y en la ciudad, la posibilidad de resultar herido de gravedad o de perder la vida es cinco veces menor si lo llevas puesto. Protege, además, de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de morir en un 77%.

The All New Volvo Xc90 Interior

Para evitar que conductores y acompañantes circulen sin un elemento de seguridad tan importante como este, las sanciones se endurecieron en 2022. Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se elevaron a cuatro los puntos que se pierden por no usar, o hacerlo incorrectamente, el cinturón de seguridad y por hacer lo mismo con los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La cuantía económica se mantiene: 200 euros.

La última campaña de la DGT

La última campaña de la Dirección General de Tráfico para vigilar el uso de estos sistemas se puso en marcha durante siete días, desde el 6 hasta el 13 de marzo, y se desplegó tanto en vías urbanas como interurbanas. En ese período de tiempo han controlado 399.192 vehículos (turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses) y han formulado 5.405 denuncias a conductores y pasajeros por no utilizar el reglamentario sistema de retención.

Multa Acompanante 04

De esas sanciones, 5.089 corresponde a adultos que no llevaban el cinturón de seguridad: una cifra que ha crecido respecto a la anterior edición de esta campaña. Analizándola en detalle, han sido 2.871 conductores, 1.122 pasajeros de los asientos delanteros y 1.096 de los traseros los que viajaban sin este sistema.

Sin embargo, es otro el dato que destaca la DGT: el 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales. Un hecho que califican como “preocupante”, ya que, según recuerdan, estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones.

Sistema De Retencion Infantil Sr Sillitas 02

Los niños, también desprotegidos

En el caso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubiera utilizado la correspondiente sillita: hay que recordar que, en caso de sufrir un accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75%.

En la citada campaña, los agentes detectaron a 316 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 249 iban en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

Cargando...