ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Así es la carta que te enviará la DGT para evitarte la carga de un "coche zombi"

La Dirección General de Tráfico lleva advirtiendo desde hace tiempo de su preocupación por el incremento, notable, que se ha producido en los últimos años de los vehículos registrados como baja temporal. Un fenómeno que la DGT sospecha podría esconder numerosas irregularidades.

De ahí que se decidiera a acuñar el concepto de coche zombi que, como el significado del propio término de origen haitiano, trataría de hacer referencia a esos vehículos que habrían recibido una segunda vida, cuando en realidad deberían haber sido achatarrados. Vehículos que en vez de haber cursado una baja temporal deberían haber sido registrados con una baja definitiva.

Fue así como la DGT se propuso poner fin a esas posibles irregularidades, y enviar miles de cartas con las que advertir a los que podrían ser los propietarios de un «coche zombi», sin saberlo.

La DGT teme la existencia de irregularidades detrás del fenómeno del «coche zombi», de vehículos que han recibido una baja temporal, cuando deberían haber sido registrados con una baja definitiva

Coche Zombi Renault 4 L

El fenómeno de los «coches zombis» según la DGT

En 2019, la Dirección General de Tráfico registró 132.459 bajas temporales, la mitad de las bajas definitivas que se tramitaron ese año. En 2004, en España se registraron 60.982 bajas temporales que, en ese momento, tan solo representaban un 5% de las bajas definitivas. La Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil advirtió de más de 400.000 vehículos registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años.

La DGT teme que se estén cometiendo irregularidades y que se estén tramitando bajas temporales de coches que, realmente, deberían haber tramitado la baja definitiva.

El temor de la DGT es que tras este fenómeno se escondan fraudes y que existan, en palabras de Tráfico, desguaces irregulares, que estén dando un nuevo destino al vehículo o a sus piezas, o que lo estén exportando a otros países.

Coches Zombis Citroen Zx

Baja temporal vs baja definitiva

En este punto es importante discernir entre bajas temporales y bajas definitivas:

  • Las bajas temporales son reversibles, y atienden a una situación temporal, motivos personales, un robo, o la entrega a un compraventa, de manera que el vehículo pueda ser dado de alta de nuevo y regresar a la circulación.
  • Las bajas definitivas, en cambio, son irreversibles, y requieren que el vehículo siga los procedimientos establecidos para su achatarramiento y para el correspondiente tratamiento de residuos.
  • Un «coche zombi» es aquel que debería haber tramitado una baja definitiva, pero sigue registrado para una baja temporal.

    Coches Zombis Ford Fiesta

    Un problema, también para el último propietario del «coche zombi»

    Para el propietario de un «coche zombi», sin lugar a dudas, esto es un problema. Mientras un coche esté registrado en baja temporal, el propietario seguirá siendo el responsable de este. De ahí que la DGT tomase en 2020 la decisión de enviar cartas para advertir a aquellos que hayan podido sufrir este fraude y tratar de que afloren los «coches zombis» y destapar a aquellos que puedan estar cometiendo fraudes.

    Así comunicaría la decisión, primero, de advertir a los propietarios de los posibles «coches zombis», tal y como hizo público la DGT en sus redes sociales y en la correspondiente nota de prensa anunciando de la campaña informativa. Y, segundo, forzando la baja definitiva de aquellos vehículos que se considerase se encuentran en una situación irregular.

    La DGT inició una campaña informativa para que aflorasen negocios fraudulentos avisando a los propietarios que pueden haber sufrido este fraude y que, sin saberlo, siguen teniendo registrado un «coche zombi» a su nombre

    Coche Zombi Fiat Panda Antiguo

    ¿Qué sucede si recibo la carta de la DGT?

    Si recibes una carta de la DGT advirtiéndote de que tu coche está dado de baja temporal, y eres consciente de que es así, y de que existe una causa justificada para ello, no has de preocuparte. Si por el contrario la DGT te avisa de que tu antiguo coche, que debería estar en un desguace, figura en baja temporal, todo apunta a que podrías haber sido víctima de un fraude.

    Para evitarlo, la DGT apostó por una postura más agresiva, la de limitar en el tiempo las bajas temporales, que ahora pueden mantenerse como máximo durante un año.

    Si el propietario no solicita la prórroga de un coche de baja temporal el automóvil pasaría automáticamente a estar registrado como un vehículo activo y, por lo tanto, estaría sujeto a todas las obligaciones que implica la propiedad de un vehículo, como el pago de tasas e impuestos, el seguro obligatorio y acudir a la Inspección Técnica de Vehículos.

    Coche Zombi Seat 600 Gama Clasicos

    Las bajas de oficio de coches

    La DGT decidió ir incluso más allá y dotarse de instrumentos para poder dar de baja de oficio un coche, introduciendo un paquete de medidas destinado, primero, a dar de baja definitiva a aquellos vehículos que se presuma no se encuentren en una situación regular, o inactivos, durante más de diez años y, segundo, para reducir la edad del parque de automóviles.

    5. En el caso de que cualquier Jefatura de Tráfico acuerde la baja definitiva de oficio, mediante la oportuna resolución, por existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos diez años. Esta baja definitiva de oficio, en cualquier caso, no impide que si el vehículo cumple a posteriori las condiciones para poder volver a obtener la autorización administrativa para circular, pueda ser rehabilitado.»

    Con este mecanismo, habilitado por el Real Decreto 265/2021, la DGT ha dispuesto de la potestad de dar de baja de oficio a algunos automóviles inactivos, sin la intervención del propietario.

    Coche Zombi Mercedes Clase C W201 Diesel Antiguo 190d 01

    Condiciones para la baja de oficio de un coche

    Las condiciones que debían cumplir estos supuestos «coches zombis» para ser dados de baja de oficio son las siguientes:

  1. No haber contado con seguro obligatorio en los últimos 10 años
  2. No haber acudido en los últimos 10 años al centro de Inspección Técnica de Vehículos para superar las correspondientes pruebas de seguridad y emisiones de la ITV

Tal y como ya os contábamos el año pasado, si nos encontramos en este caso, la DGT ha dispuesto de un trámite para rehabilitar coches dados de baja de oficio.

Cargando...