ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT salva a los clásicos y eximirá a los vehículos históricos de las restricciones medioambientales

Tener un vehículo sin etiqueta medioambiental pronto será un problema para muchos conductores que verán como las restricciones al tráfico, con la introducción de Zonas de Bajas Emisiones en localidades españolas con más de 50.000 habitantes, prohibirán su utilización en áreas urbanas que cada vez serán más amplias y las restricciones más severas, afectando incluso a vehículos que sí dispongan de etiqueta medioambiental, como la etiqueta B, o la etiqueta C.

Ante este panorama, los amantes de los clásicos o de los coches antiguos, en general, no podíamos hacer otra cosa que temer al respecto de un futuro en el que, como mínimo, nos encontraríamos con restricciones para circular en muchas ciudades.

Pero estos días conocíamos una noticia esperanzadora. Según el proyecto de Real Decreto al que habría tenido acceso Servimedia, la Dirección General de Tráfico estaría preparando una revisión del reglamento para permitir que los vehículos históricos puedan seguir circulando por el centro de las ciudades y por áreas que estén sujetas a una Zona de Bajas Emisiones.

La DGT ultima una reforma del reglamento para permitir la circulación de vehículos históricos en Zonas de Bajas Emisiones y para facilitar la matriculación de vehículos históricos

Coche Mileurista Renault 4 Clasico

La DGT «salvará» a los vehículos históricos

El proyecto de la DGT estaría pensado para que, una vez superados los cauces parlamentarios, la norma entre en vigor el 2 de enero de 2023. Con esta norma se primaría que los ayuntamientos, que son los que en última instancia ostentan las competencias, permitan el acceso de vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones.

Esta exención de las prohibiciones se aplicaría sobre vehículos registrados como vehículos históricos, y sería aplicable tanto a automóviles, como a motocicletas. Reflejándose en el propio reglamento el «uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano» que se presupone a un vehículo que ha sido matriculado como histórico.

Según un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año. Con lo cual un vehículo clásico no sería, en ningún caso, un problema medioambiental, sino ante todo un patrimonio que se debe proteger.

La DGT simplificará enormemente el procedimiento para registrar un vehículo como histórico acabando con «la excesiva complejidad y el elevado coste del procedimiento administrativo»

Mini Recharged Clasicos Electricos 09

La DGT facilitará la matriculación de vehículos históricos

Y eso no es todo. La DGT estaría estudiando estas reformas para «recuperar el mayor número de estos singulares vehículos», propiciando también una simplificación de los procedimientos que se requieren para registrar un vehículo como histórico, en una revisión para acabar con «la excesiva complejidad y el elevado coste del procedimiento administrativo».

La DGT habría propuesto un procedimiento «abreviado» para la matriculación de un vehículo como histórico que, como hasta ahora, podrá realizarse en vehículos matriculados por primera vez en España hace al menos 30 años, que se encuentren en circulación, y con ITV en vigor. Pero se eliminará la necesidad de un informe de Laboratorio Oficial de Vehículos acreditado, la catalogación de vehículo histórico en la Comunidad Autónoma, y la inspección técnica no ordinaria, que se requería hasta ahora. Para los vehículos que no cumplan estos requisitos existirá un procedimiento revisado algo más complejo.

Estaremos muy atentos a la tramitación de esta reforma del reglamento que, sin duda, nos lo pondrá mucho más fácil a los amantes de los clásicos y promoverá que muchos clásicos se registren como vehículos históricos.

Cargando...