ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Por qué la DGT insiste en que viajar en coche con los pies sobre el salpicadero es muy peligroso

Como cada año, millones de españoles viajan en coche hacia sus destinos vacacionales, o se preparan para hacerlo en cuestión de semanas, o días. Este año se espera especialmente intenso en las carreteras españolas, la crisis de la COVID-19 propiciará previsiblemente el turismo nacional, que sumado a los desplazamientos de media y larga distancia que muchos españoles están haciendo para reencontrarse con familiares y amigos, pronostica un incremento en los viajes en coche. Ahora bien, ¿por qué la DGT insiste en que viajar con las piernas sobre el salpicadero es muy peligroso?

La DGT alerta de los malos hábitos en el coche

Uno de los mayores peligros de los viajes en coche es la relajación, que nos puede llevar a caer en prácticas que incrementen el riesgo, propicien las distracciones, y pongan en riesgo nuestra seguridad. Por eso la DGT ha puesto el foco especialmente en el uso del móvil al volante. De hecho, este verano habrá 15 furgonetas camufladas de la DGT en las carreteras ejerciendo labores de vigilancia.

No obstante, la DGT también centra la atención en prácticas muy peligrosas, que a veces se deben a la pura ignorancia, y a malos hábitos, como el de apoyar las piernas sobre el salpicadero para viajar tumbado.

La imagen que ilustraba esta entrada nos mostraba las supuestas consecuencias de un accidente de tráfico, en el que el pasajero viajaba con las piernas sobre el salpicadero del coche. En el vídeo que vemos más arriba, la Guardia Civil alertaba también de esta práctica, mostrándonos un vídeo en el que se veía cómo una joven queda atrapada entre salpicadero y asiento por viajar con las piernas sobre el salpicadero y sin cinturón.

* El riesgo de fracturas y lesiones medulares por viajar con las piernas en el salpicadero, en caso de frenazo y, sobre todo, de accidente de tráfico, es realmente alto.
* El pasajero puede salir desplazado y producirse el efecto submarino, incluso utilizando cinturón de seguridad. Pensemos que los cinturones de seguridad están pensados para un pasajero que viaja correctamente y que, de no hacerlo, no son efectivos para retenerlo.
* El despliegue del airbag frontal, que normalmente va situado en el salpicadero, puede acentuar aún más los daños sufridos por el pasajero que viaja con las piernas sobre el salpicadero.

Por otro lado, viajar con las piernas sobre el salpicadero tiene multa, de 100 euros, por no «mantener la posición adecuada», según el punto 2 del artículo 11 del Reglamento General de Circulación.

Más consejos de la DGT

* Así te vigilará la DGT este verano: 1.312 radares, 15 furgonetas camufladas, drones…
* ¿Cuál es la multa por viajar con los pies sobre el salpicadero?
* La DGT recuerda por qué no debes poner los pies en el salpicadero

Cargando...