Así te vigilará la DGT este verano, con 1.312 radares, furgonetas camufladas y drones

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Video Acoso Camion

Como cada año, la DGT presenta su plan de vigilancia para el verano. Hace unos días ya os anticipábamos los pilares que fundamentan la estrategia de vigilancia de la DGT, durante todo el año, que serán aún más importantes, si cabe, durante el período vacacional y que también están estrechamente relacionados con los objetivos de prevención de accidentes de tráfico que se ha marcado la Dirección General de Tráfico. Ahora ya conocemos también el dispositivo que se desplegará por las carreteras españolas. La DGT dispondrá de 1.312 radares, 15 furgonetas camufladas, 11 drones y 12 helicópteros.

Radar Telefono Movil Multa Pegasus Foto

Los radares de que dispondrá la DGT este verano

Tráfico dispondrá de un total de 1.312 radares en las carreteras españolas durante este verano. Habrá 548 radares móviles, instalados en coches camuflados, en trípodes, y guardarraíles. Aunque los radares móviles son susceptibles de ser situados en cualquier carretera, Tráfico está vigilando con especial intensidad las carreteras convencionales, que a pesar de soportar una densidad de tráfico menor, sufren una siniestralidad más alta.

También sabemos que la DGT cuenta ya con 764 radares fijos, de los cuales 80 de ellos son de tramo. El objetivo de la DGT es hacer que aumente el porcentaje de radares de tramo, sobre radares fijos en punto estático. El propio Pere Navarro, al mando de la DGT, reconoce que incrementarán el número de radares de tramo para evitar que los conductores frenen únicamente en un punto concreto, al pasar por un radar fijo.

Por otro lado, en los últimos años también hemos visto cómo la mayoría de los radares fijos que se instalaban en nuevas localizaciones en España lo hacían, sobre todo, en carreteras convencionales.

Radar Telefono Movil Multa Cinturon Seguridad

Furgonetas camufladas, cámaras fijas, drones...

Una de las últimas incorporaciones de la DGT, que no ha estado exenta de polémica, ha sido la de las furgonetas camufladas. La DGT dispone ya de 15 furgonetas camufladas, que tras las diferentes pruebas que se han llevado a cabo en los últimos años se han mostrado efectivas para perseguir el uso del teléfono móvil. La DGT dispone también de 216 cámaras fijas, con sistema de reconocimiento de imágenes y matrículas, que son capaces de identificar a conductores hablando por el teléfono móvil o sin cinturón de seguridad.

Para completar este dispositivo de vigilancia, la DGT dispondrá también de los habituales medios aéreos. Las carreteras españolas estarán vigiladas por 12 helicópteros Pegasus y 11 drones, los primeros, dedicados a identificar todo tipo de infracciones, y también excesos de velocidad, los segundos, sin capacidad para detectar y sancionar los excesos de velocidad.

Más artículos sobre los medios de la DGT

* La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas
* Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
* Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
* Todo sobre los helicópteros Pegasus
* Así funcionan los drones de la DGT

Lee a continuación: Así nos vigilará la DGT este verano, el plan de vigilancia de Tráfico

Ver todos los comentarios 0