ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así nos vigilará la DGT este verano, el plan de vigilancia de Tráfico

Comienza la temporada de verano, para los conductores, y para la DGT, el período vacacional en el que cada año se producen cerca de 100 millones de desplazamientos de largo recorrido. No nos quepa la menor duda de que este será un verano atípico, tan atípico como lo fueron los últimos meses, condicionados por el confinamiento, la paralización de la actividad y las restricciones al movimiento del estado de alarma y una batalla para intentar mitigar la propagación de la COVID-19. La DGT afronta esta etapa, como todos, con incertidumbre, pero también con unos objetivos de vigilancia y control muy claros, que no son muy diferentes de los que ya ha seguido en los últimos meses, y en los últimos años.

Dgt Campana Uso Whatsapp

La DGT aumentará el control del uso del móvil

¿Aumentarán los desplazamientos por carretera este verano con respecto a otros años? ¿Viajaremos más a destinos vacacionales en España y trataremos de hacerlo en coche? Son dos preguntas recurrentes y dos posibles escenarios que se vislumbran en esta «nueva normalidad», que pueda aumentar incluso el número de viajeros y que estos opten más por el coche privado, en vez de transportes públicos, como el autobús, el tren, o el avión.

La DGT perseguirá el uso de Whatsapp y está aumentando el empleo de furgonetas camufladas para perseguir el uso del móvil al volante

Lo que sí sabemos es que la DGT seguirá vigilando, con más ímpetu si cabe, el uso del móvil, un problema cada vez mayor, causa de distracciones y, por ende, de accidentes de tráfico. Ya sabemos que el uso de furgonetas de la DGT, debidamente camufladas, dejó de ser una prueba piloto para convertirse en una práctica que se está extendiendo por muchas carreteras españolas. Tráfico defiende el uso de furgonetas no por su capacidad para controlar el tráfico pasando desapercibidas para el conductor, sino sobre todo por ofrecer un ángulo de visión perfecto a los agentes para controlar a los conductores que están utilizando su teléfono móvil al volante, sobre todo para aquellos que escriben en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Drones Dgt

La DGT controlará más las carreteras convencionales

Tráfico también se ha propuesto un mayor control de las carreteras convencionales, que son las que cada año se cobran más vidas en accidentes de tráfico y, por lo tanto, las que acumulan una mayor siniestralidad, frente a vías que presentan una mayor ocupación como autovías y autopistas. La DGT dedicará mayores recursos a la vigilancia de las carreteras convencionales y también invertirá en concienciación acerca de los riesgos que presentan estas vías. Las salidas de vía son uno de los accidentes de tráfico más comunes en estas carreteras y en este tipo de siniestros es habitual que confluyan otros factores, como el exceso de velocidad, y la ya mencionada distracción.

La DGT dedicará más recursos a la vigilancia de carreteras convencionales, que son las que menos densidad de tráfico soportan, porque precisamente son las que tienen una mayor siniestralidad

La vigilancia en las carreteras convencionales se incrementará con todos los recursos disponibles, incluidos los drones de la DGT. También hemos visto en los últimos años cómo buena parte de los nuevos radares que se instalaban en las carreteras españolas lo hacían precisamente en carreteras convencionales y la DGT confirma que su objetivo es apostar más por el radar de tramo, en tramos de especial peligrosidad.

Las carreteras convencionales son también vías habitualmente frecuentadas por motoristas, y por ciclistas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Ciudad

La DGT aborda el problema de ciclistas y motoristas

La DGT viene advirtiendo en las últimas semanas de un repunte de motoristas fallecidos. Con el fin del confinamiento, los motoristas han vuelto a las carreteras, ya sea para llevar a cabo sus trayectos cotidianos, o paseos lúdicos. Tráfico incrementará también la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas. De hecho, estos días nos lo confirmaban anunciando que habían sancionado a dos motoristas circulando a 144 km/h y 191 km/h, en tramos limitados a 50 km/h y 70 km/h, respectivamente. Recordemos que un exceso de velocidad como este es considerado delito.

Más vigilancia, control, protección y concienciación para proteger a motoristas y ciclistas

Los ciclistas, y otros colectivos vulnerables, también centran la preocupación de la DGT. Su protección no solo depende del uso seguro de la bicicleta que haga el ciclista, sino también de la compresión del conductor y el conocimiento y cumplimiento de las normas. Estos días, por ejemplo, recordábamos por qué un conductor puede rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista.

En los próximos días os seguiremos informando acerca del plan de vigilancia y el dispositivo especial que la DGT está preparando para este verano.

Más guías y consejos sobre la vigilancia de la DGT

* La DGT explica cómo te «cazan» sus nuevas furgonetas blancas
* Cómo y dónde vigilan las furgonetas camufladas de la DGT
* Así perseguirá la DGT el uso de Whatsapp
* Así multan los drones de la DGT
* Radares de tramo de la DGT: dónde están y cómo funcionan

Cargando...