ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo más escalofriante y polémico de la DGT: dos camiones y una línea continua

A menudo nos sorprende que, incluso en las circunstancias más esclarecedoras, que no atienden a interpretaciones, ni justificaciones, haya lugar para la polémica. Pero ese ha sido el caso del vídeo que ha compartido la DGT este fin de semana en sus redes sociales. Y quizás es también un buen ejemplo de la acuciante necesidad de seguir intentando concienciar a los conductores de los peligros que nos acechan en la carretera y lo importante que es respetar la normativa.

El vídeo más escalofriante y polémico de la DGT

La DGT lleva tiempo advirtiendo que los adelantamientos indebidos cuestan vidas y son la causa de accidentes realmente graves. Cuando son dos camiones, dos vehículos de gran tonelaje, los que confluyen en un adelantamiento indebido la situación es, si cabe, aún más peligrosa. El adelantamiento a un vehículo de gran tamaño, como un camión, requiere recorrer una distancia mayor para efectuar el adelantamiento. Por su tamaño, y su masa, un camión requiere también de un tiempo mayor para alcanzar la velocidad necesaria para efectuar un adelantamiento.

Según la normativa de la DGT no solo importa que iniciemos una maniobra de adelantamiento con línea discontinua, sino también que el adelantamiento, comience, y termine, en un tramo en el que está permitido y no rebasemos una línea continua

En el vídeo que nos ha mostrado la DGT se aprecia que el camión inicia la maniobra de adelantamiento al final de un tramo en el que sí estaba permitido efectuar esta maniobra, con una línea discontinua. Pero el adelantamiento se inicia justo cuando una señal vertical, y el fin de la línea discontinua, que da paso a una línea continua, prohiben terminantemente efectuar un adelantamiento.

La DGT ha de seguir concienciando con vídeos como este

Este vídeo, que ha sido publicado en las redes sociales de la DGT, aún así ha generado controversia. Y es que, por la impresión que transmite el vídeo, la situación se habría producido en un tramo en el que aparentemente hay buena visibilidad. No obstante, cualquier prohibición de adelantamiento tiene una razón de ser y una buena visibilidad no nos habilita para efectuar un adelantamiento indebido, en un tramo en el que no está permitido.

Es más, son muchas las razones por las que en este tramo podría haber una línea continua y una señal vertical que nos prohibe efectuar un adelantamiento. La más obvia, es que la visibilidad no sea la suficiente para garantizarnos un adelantamiento seguro, pero la existencia de cambios de rasante que no se aprecian en el vídeo, o intersecciones, es una razón más para prohibir el adelantamiento.

De hecho, ni tan siquiera una línea discontinua separando sendos carriles, sendos sentidos, debería ser razón suficiente para llevar a cabo un adelantamiento si no gozamos de la visibilidad suficiente para llevarlo a cabo. Y, por supuesto, ser muy conscientes de las limitaciones y las prestaciones de nuestro vehículo para estimar la distancia, y el tiempo que necesitaremos, para poder adelantar.

Más guías y normativa de la DGT

Así te multará la DGT por adelantar por la derecha
Situaciones en las que sí puedes rebasar una línea continua para adelantar

Cargando...