Discos de freno lisos, rayados o perforados: ¿Seguro que a más dibujo mejor rendimiento?

 |  @ClaveroD  | 

¿Cómo de importante es el diseño que emplea un disco de freno? Hoy vamos a responder a esta pregunta adentrándonos en la importancia que es el diseño para la refrigeración y la resistencia de los materiales empleados. Detrás del diseño de esos discos que detienen a cualquier vehículo hay mucha ingeniería, también algo de marketing, pero sobre todo hay mucho por conocer todavía. Por este motivo nada mejor que arrojar algo de luz a qué hay detrás de esa moda por llevar a las calles los diseños más radicales en discos de freno.

Frena más porque tiene taladros o está rayado… ¡ERROR!

Para hablar de sistemas de frenos de disco hemos de partir de la base de que la eficacia del sistema se basa en la fricción generada por una pastilla en contacto directo con la superficie del disco. Dicha eficacia se puede ver sensiblemente alterada en función de las temperaturas de trabajo, de los compuestos empleados en disco y pastilla y, por supuesto, del estado y diseño que presentan ambas superficies que están obligadas a enfrentarse.

Dicho esto, la conclusión más lógica es pensar que los fabricantes siempre apuestan por integrar lo mejor en sistema de frenos de disco para ofrecer un rendimiento lo mejor posible. Pero como irremediablemente vivimos en un mundo que se mueve por las modas, muy pronto alguien pensó que lo que era válido en un coche de competición, también lo podría ser en un coche de calle aludiendo a esa mejora en rendimiento que llegaría al cliente como sinónimo de superioridad. A día de hoy parece que un coche deportivo pierde puntos si no emplea discos taladrados, cuando no carbocerámicos, y eso es algo que no tiene ningún sentido.

El diseño del sistema de frenos se realiza partiendo de aspectos tan importantes como conocer el peso del vehículo, la potencia desarrollada y sus características técnicas de cara a dilucidar cuál será la potencia de frenada necesaria para detener el vehículo en las peores circunstancias imaginables. De este modo se podría pensar que contar con un disco de infinidad de dibujos, como los que lleva un coche de competición, será sinónimo de un rendimiento superior, pero esto no es así tal y como demuestra el siguiente vídeo del canal Engineering Explained.

Si buscas mejor frenada, empieza mejorando compuestos y superficie de fricción

Hay muchas formas de diseñar un disco de freno, pero lo que está claro es que no siempre un disco repleto de taladros ofrecerá mayor rendimiento que un disco sin ellos. Debemos tener en cuenta que la refrigeración de los discos es de vital importancia, pero si esta se produce de forma automática gracias al diseño del propio disco y sus canales de autoventilación, la defensa del taladrado o rayado del mismo sólo se explica en pos de esa imagen más racing. Tan malo es un disco que sufre de defecto de temperatura como de exceso de la misma, el diseño debe ser óptimo y se debe procurar que la estructura de disco y pastilla sea lo más uniforme posible. Por no hablar de esos diseños repletos de taladros que consiguen eliminar una gran parte de la superficie de contacto del disco sin justificación alguna.

Por otro lado y no menos importante, no hay que olvidar que la reciente moda de instalar discos de freno taladrados y rayados en cualquier modelo no es legal y de hecho conlleva una falta grave al pasar la ITV al no estar este tipo de discos homologados para cualquier vehículo. Añadir también que, aunque existen multitud de fabricantes de dudosa procedencia que ofrecen discos de freno de diseño muy deportivo a precios de risa, no debemos dejarnos engañar ya que ese mejor diseño viene acompañado de una notable falta de calidad en la mayoría de discos y ahí sí que nos estamos jugando la vida ante la posible fisura o rotura del disco en un momento de gran exigencia de frenado.

Cada diseño tiene sus ventajas y sus aplicaciones concretas, por lo que su uso generalizado sólo responde a la estética

Como consejo te diremos que acudas siempre a fabricantes reputados en cuyo catálogo encontrarás todo tipo de modelos, incluyendo versiones de alto rendimiento si es lo que buscas. Huye del pensamiento común de que instalar frenos de alto rendimiento para un coche que no pisa el circuito mejorará la frenada, porque esto tampoco es cierto del todo ya que los frenos de alto rendimiento requieren de temperaturas de trabajo y compuestos específicos que sólo te ayudarán a gastar más dinero y a disminuir el confort. Por último, si aún así te decides a dar el paso, ponte en manos de expertos que te sepan asesorar para que la mejora que hagas signifique aumentar de formal real la capacidad de frenado de tu coche, hacerlo de forma legal y sin comprometer la seguridad del vehículo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Qué es la retroalimentación de un motor diésel? Te enseñamos a pararla y evitar la autodestrucción del motor

Ver todos los comentarios 7
  • Paco Tce

    Pues siguiendo la dinámica del artículo me gustaría que me contestaseis a una pregunta, esta mañana ha salido en el preparador REVO Technics una entrada sobre el diseño de los discos “floreados” (ondulados, de margarita, o como queramos llamarlos) que montan los Audi RS3, de diseño muy similar al del R8 que habéis puesto como primera fotografía. El problema (según REVO) reside que el diseño es exactamente igual para los dos discos, tanto izquierdo como derecho, y que claro al ser así, el disco del lado del copiloto no refrigera ya lleva el diseño de las hendiduras interiores de manera que pueda expulsar el calor, esto es cierto?? Me parece realmente extraño que un grupo de ingenieros de primer nivel como el que tiene que tener Audi en sus instalaciones no hayan caído en algo tan básico a la hora de diseñar el equipo de frenado de un coche de alto nivel.

    • Motorsport

      Estoy contigo, me cuesta creer que hayan cometido ese error. ¿Seguro que ambos discos son exactamente iguales? ¿No serán uno una imagen especular de otro?. De ser así se solucionarían los problemas y no creo que sea tanto el aumento de precio el hacer dos tipos de disco respecto a uno solo.

      Saludos!

    • Alan Josue Parada Slame

      Vaya tela.. creo que a algún diseñador se le escapó el corto y pego en el CAD jaja.

  • Motorsport

    Como dicen, una imagen vale más que mil palabras ( y el vídeo de engineering explained, más que mil imágenes).
    http://biser3a.com/wp-content/uploads/2014/03/F1-brakes.jpg
    Los discos rayados o perforados quedan muy chulos, pero en la práctica
    sólo se hacen porque la tecnología permite que resistan a los cambios
    bruscos de temperatura y no aparezcan grietas; pero claro, esto teniendo
    en cuenta que el disco sea de calidad. He visto algunos vídeos de
    youtube donde se taladraba el disco a mano…

  • Nico D´Pavez

    Personalmente no comparto la ideologia de perforar los discos de freno, porque si nos ponemos estrictos en discos, los de F1 que serian los mas exigidos del mundo, y no son perforados. Ahora, fisicamente hablando, el frenar un cuerpo en movimiento se relaciona al mismo principio de un neumatico vs el suelo; la cantidad de superficie en contacto constante, a menos perforaciones, mas superficie de friccion, y por ende, debería haber mayor efectividad del disco mismo. La refrigeración del disco se puede apoyar en el diseño mismo que se le de al propio auto para tal efecto (refrigeracion de discos, motor, radiador, etc).

    • Paco Tce

      Te digo porque NO es normal llevar frenos perforados en competición?? porque por muy buenos que sean con el continuo maltrato que tienen, siempre terminan rajándose por la parte perforada.

  • Carlos Caballero

    Y luego esta la moda de ponerle los discos ceramicos a coches que no van a entrar a circuito, cuando los discos ceramicos frenan peor en frio que los de fundicion de hierro, necesitan calentarse mas para frenar correctamente, ademas de que no frenan mejor que unos de hierro, simplemente aguantan muchisimo mas la fatiga, fatiga que alguien en la calle no va a alcanzar.