ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los drones de la DGT ya pueden cazarte, ¿pero son legales sus multas?

Los drones de la DGT ya están patrullando, y multando, en las carreteras españolas. Ya os hemos contado que la DGT dispone de 11 drones en España, de los cuales solo 3 drones están preparados para multar. También os hemos contado que los drones de la DGT son capaces de realizar vuelos de hasta 20 minutos y a una altura superior a los 120 metros, de manera que resulta harto complicado para un conductor identificar su presencia en la carretera. Ahora bien, ¿son legales las multas de los drones?

La legalidad de las multas de los drones de la DGT

En los últimos días, ha sido Automovilistas Europeos Asociados quien ha alertado de la legalidad de las multas que están emitiendo los drones. Esta asociación entiende que no se puede sancionar a un conductor salvo en aquellas infracciones que hayan sido constatadas «por agentes de la autoridad».

La asociación también pone en duda la legalidad de otros «medios automatizados», como son las cámaras de tráfico que identifican a conductores utilizando su teléfono móvil mientras conducen, o sin cinturón de seguridad. ¿Pero de verdad estas multas no están siendo constatadas por agentes de la autoridad?

Se pone en duda la legalidad de las multas emitidas por los drones de la DGT, pero de momento no existe jurisprudencia, ningún recurso en contra de estas multas que haya prosperado

Drones Dgt Comienzan Multar

Que las multas se estén procesando «por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)» y no por agentes de la Guardia Civil, sería un buen punto de partida para poner en duda la legalidad de los drones de la DGT. Como también el hecho de que no existan garantías que preserven la integridad de las imágenes que son empleadas como pruebas.

Pero si nos atenemos a la descripción del procedimiento del empleo de drones de la DGT que hemos conocido hasta ahora, no parece sencillo acogerse al recurso. Según Tráfico, los operativos con drones de la DGT son organizados por agentes de la Guardia Civil que son, en última instancia, los que identifican las infracciones mediante las cámaras del dron y los que proceden a sancionar al conductor. Tráfico, incluso, aseguraba que su objetivo era el de intentar que los conductores sancionaros fueran identificados por una patrulla terrestre.

De momento, no parece que haya posibilidad de librarse de cualquier multa que haya sido emitida empleando como prueba las imágenes captadas por un dron de la DGT. Y no existe jurisprudencia, no existe ningún recurso, que haya prosperado al respecto evitando que un conductor sea sancionado. En cualquier caso, los argumentos esgrimidos por esta asociación parecen bastante válidos de cara a recursos, y a que algún juez pueda poner en duda la legalidad de los drones.

Más información sobre drones y la DGT

– Las multas y los drones de la DGT: ¿cómo funcionan?
– Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
– Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
– Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
– Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)
– Dónde están los 20 nuevos radares de la DGT en 2019

Cargando...