Las ventas de DS siguen sin despegar en España, ¿qué necesita DS para atraer al cliente?

 |  @davidvillarreal  | 

Aún recuerdo, como una anécdota curiosa, aquella presentación en la que probamos por primera vez el producto a mi juicio más representativo de DS Automobiles, que por entonces aún se comercializaban bajo la marca y el emblema de Citroën. Aquel producto, que más tarde se comercializaría como DS 5, a secas, tenía su encanto y era cómodo, aunque también difícil de encasillar y clasificar en un segmento tradicional. Pero sobre todo nos sorprendía que Citroën aspirase a posicionarlo como alternativa al sedán premium más tradicional, como el Audi A4, o el BMW Serie 3. Una anécdota que toma mayor importancia, si cabe, a la hora de reflexionar acerca de las ventas de DS y por qué estas no despegan en España, en un momento importante para la marca, que se encuentra en pleno lanzamiento de su última propuesta, la más prometedora, el DS 7 Crossback.

Con los DS de Citroën primero, e independizándose de Citroën como DS Automobiles, más tarde, DS proponía una hazaña no exenta de épica, la de convencernos de que la base de un turismo económico Citroën era idónea para crear un producto distinguido, de gran calidad, y más caro que los vehículos que generalmente empleaban estas plataformas.

Hoy en día podría decirse que las ventas de DS Automobiles son bastante modestas. Con 2.982 unidades vendidas en lo que llevamos de año (según ANFAC), su retroceso respecto al año anterior es del 25,3%. En cualquier caso, y aunque el objetivo de toda marca sea vender muchos coches, y cuantos más mejor, también hay que tener en cuenta que DS no es un fabricante orientado al volumen, sino sobre todo a la imagen de marca, al coche distinguido y exclusivo, y a un margen de beneficio alto por venta.

Las ventas de DS Automobiles siguen sin despegar en España, no obstante, la marca tiene un plan para conquistar al cliente que busca un producto de calidad y premium diferente

La gama de DS Automobiles

El modelo más vendido de la gama de DS Automobiles es el DS 4, un compacto que se comercializa en dos sabores, un DS 4 “a secas” y el DS 4 Crossback con una línea de crossover. Ni tan siquiera esa apuesta por una versión Crossback, que ofrece un guiño al segmento de moda en estos tiempos, el del crossover, consiguió que este producto se convirtiera en una alternativa más popular.

El DS 5 es quizás una de las opciones más distinguidas y prácticas, porque ni en Citroën, ni en Peugeot, nos encontraremos con un coche que se le parezca, ni tan siquiera remotamente. Y el tercer modelo en discordia, el DS 3, se posiciona en una categoría aún más interesante, si cabe, la del utilitario chic.

El nuevo DS 7 Crossback

Pero en estos tiempos que corren, en el que los SUV ejercen el papel del coche aspiracional, es muy probable que DS Automobiles tenga que mirar hacia los SUV y los crossover como el futuro de su gama. Y, sin ir más lejos, su próximo lanzamiento será el de un DS 7 Crossback que precisamente explora ese escenario. Y si observamos con detenimiento a los últimos lanzamientos del Grupo PSA, nos percataremos de que sus mejores productos, y los lanzados más recientemente, son precisamente crossovers y SUV. Quizás esa sea la vía que DS Automobiles deba explotar mejor.

El DS 7 Crossback, no obstante, es un todocamino de dimensiones generosas, con 4,57 metros de longitud. Para que nos hagamos una idea, es un SUV de cinco plazas más largo que un Peugeot 3008, y más corto que un Peugeot 5008, pero con unas dimensiones más próximas a las de este último. Como no podía ser menos, el DS 7 Crossback comparte plataforma con sus hermanos Peugeot, la nueva plataforma modular EMP2.

Decíamos que, hasta finales de octubre, DS Automobiles ha matriculado este año 2.982 unidades. DS 3, DS 4 y DS 5 apenas superaron las 5.000 unidades en su mejor año, que fue precisamente 2015, el de la renovación de la gama y el de su conformación como marca independiente.

Ahora solo queda esperar y comprobar si la expansión de la gama con el DS 7 Crossback, y quien sabe si el lanzamiento de nuevas propuestas SUV y crossover, son suficiente revulsivo como para situarse en la posición que tal vez DS Automobiles merezca. Algo que tampoco será fácil, en un Grupo PSA con una gama de productos más rica que nunca, en el que ya no solo están Citroën y Peugeot, sino también Opel.

Quizás el movimiento más obvio, dado que la expectativa de los SUV pasa por que sus ventas sigan aumentando significativamente en los próximos años, y se imponen productos de dimensiones más contenidas, y de corte más urbano, sea que DS Automobiles apueste por nuevos todocamino que se posicionen inmediatamente por debajo del DS 7 Crossback. No obstante, el DS 7 Crossback ya debería ser más que suficiente para que las ventas de DS remonten y se sitúen en máximos históricos.

Así han evolucionado las ventas de DS 3, DS 4 y DS 5 en los últimos años, en España, y según datos de ANIACAM:

* 2011: 3.249 unidades
* 2012: 3.450 unidades
* 2013: 4.592 unidades
* 2014: 4.817 unidades
* 2015: 5.032 unidades
* 2016: 4.549 unidades

Lee a continuación: El SEAT León baja del trono al SEAT Ibiza y se convierte en el coche más vendido en España este año

Ver todos los comentarios 9
  • Alcas

    Repasando las ideas principales:

    – DS deriva de Citröen, y aunque trate de imprimir un estilo propio, en algunas zonas sus stand siguen dentro o al lado de los de la marca que la vio nacer
    – Se guardan los mejores diseños para los concepts y sacan al mercado modelos de dudoso gusto
    – Estos diseños, a su vez, tienen que competir en un momento en el que existe una auténtica guerra entre marcas premium por sacar el SUV más bonito al mercado (Evoque, F-Pace, Velar, XC90/60, Stelvio, Macan, etc.)
    – En la línea del punto anterior, las marcas premium y de lujo suelen tener diseños generalmente más clásicos, destacando sobre todo en su tecnología. En este apartado DS debe mejorar

  • El tio la Vara

    El prestigio de la fiabilidad se pierde en poco tiempo, ganárselo hay que currárselo muchos años.

  • Txesz

    Tampoco las ventas en Europa son para tirar cohetes…
    http://carsalesbase.com/european-car-sales-data/ds/

  • Juan

    Como bien comentan, los stand no estan separados de Citroen. Y todavia hay mucha relación entre ds y citroen. Todo el mundo recuerda el Citroen DS clasico. Es un camino muy dificil crear una marca premium de la nada. Mirad a Lexus. Hasta hace poco Audi en EEUU no se consideraba que estuviera a nivel de Mercedes o BMW.

    Hubiera sido mas facil usar una marca del estilo de Alpine y darle cierto renombre en competición, product placement en Hollywood,…. Otra opcion hubiera sido hacer un coche diferente y arriesgado tipo Tesla.

  • Xistral

    Quieren cobrarte un citroen a precio de Mercedes y para eso te compras el Mercedes… Pero esta política no es exclusiva de citroen porque ayer vi un Honda civic de tres (sí 3) cilindros en un centro comercial y valía la friolera de 25600 €. Estamos locos o que…

  • Black series

    Lo que no se puede es reírse de la gente ni tomarle el pelo ,si piensan que con quitarle la palabra citroen a la marca DS y ponerle algo cuero ,cromados es un coche premiun .No han entendido nada con casi la misma variedad de motores y una gama de productos solapada con peugeot ,citroen y ahora opel es demasiado confuso

  • Pablo Sanz Diez

    Si vendes Citroenes a precio de BMW…. que van a despegar?

    Los franceses no aprenden una y otra vez, llevan toda la vida estrellandose con estos productos… que si Citroen Xm, que si VelSatis, Que si safrane,que si 607, que si citroen c6.

    No se dan cuenta que la gente para gastarse lo que vale un Audi/mercedes/bmw, se compran uno de esos, no un Psa…
    Psa esta bien, para comprase una berlingo, un compacto o Suv no muy caro etc…

  • equi

    El hecho de que vendan “poco” es algo secundario. Lo que aporta DS es diferencia y estilo propio. Si vendiesen como Audi ese encanto de marca desaparecería (por eso también los Audi son como son). Los franceses en la actualidad son los que mejor diseño están haciendo en el mundo del automóvil. El otro lado de marcas premium BMW, Audi y Mercedes, representan auténticas “macarradas” en diseño pero igualmente que DS venden coches a precios desorbitados. La calidad de ejecución de un DS y un BMW es la misma o varía muy poco porque todas las empresas tienen la misma tecnología y recursos. En cualquier caso gastarse estas burradas de dinero en este tipo de coches me parece absurdo.

    • Juan

      Es tan simple, como que en esta industria no importa lo bueno que seas, lo que importa es que la gente crea que eres el mejor.

      Audi, BMW, Mercedes, Jaguar son todas marcas que demuestran estatus social, tienen fama, pedigree en competición, la gente no aficionada a los coches saben que son caros y “mejores”. De ahí viene su valor, lo que pagas de más por un A4 con respecto a un passat el la imagen de marca de Audi. El que tu vecino se crea mejor que tú por tener un X3 normalito y tú un tiguan rline tope de gama.