ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Eco Ruta Noemborques 2019: ¿es posible un todoterreno sostenible y beneficioso para el medio rural?

La Eco-Ruta organizada el próximo sábado 30 de marzo de 2019 por Noemborques viene a demostrar que la práctica del todoterreno puede ser todo lo contrario de un problema medioambiental. Esta ruta turística planteada en clave familiar y para todos los públicos tiene por objetivo principal la limpieza de montes y caminos, poniendo sobre la mesa un todoterreno sostenible que aporta valor al lugar por el que pasa y reniega de la imagen del 4×4 destructivo que muchos otros se encargan de propagar en las redes.

La práctica del todoterreno está cada vez más limitada legalmente. En un intento de proteger los espacios naturales, las administraciones han ido cerrando poco a poco las posibilidades de circular fuera del asfalto, tomando esta práctica automovilística como una agresión medioambiental, mientras muchas empresas y asociaciones de aficionados intentan con eventos de este tipo preservar la imagen de una práctica turística que aporta turismo y riqueza al medio rural, al tiempo que puede contribuír a su mantenimiento y conservación de forma activa.

La Eco Ruta 2019

La Eco Ruta Noemborques 2019, circunscrita a la provincia de A Coruña, recorrerá los ayuntamientos de Curtis, Frades y Ordes. Se trata de un paseo que dura todo el día e incluye desayuno, comida campestre y cena. Cada participante recibe un rutómetro o track de la ruta, información turística, permisos, seguro de responsabilidad civil y entra en el concurso y sorteo de premios al final de la jornada.

Para participar sólo necesitas un vehículo 4×4 de cualquier tipo, ya que los puntos difíciles tienen siempre un paso alternativo para poder ir en SUV, 45 € por persona (todo incluído) y ganas de pasarlo bien y recoger mucha basura en el monte. Se trata, además, de una ruta cardioprotegida gracias a la colaboración del Grupo Salvavidas y el Proyecto Salvavidas.

El objetivo principal de la Eco Ruta es precisamente ese: recoger la mayor cantidad de basura posible y sacarla del medio natural, además de despejar los caminos apartando maleza, árboles, piedras y demás obstáculos a la circulación. La basura es pesada al final del trayecto, con premios especiales para quien alcance la mayor cantidad de basura retirada y también para quien logre finalizar la ruta con el menor consumo de combustible, fomentando así la conducción eficiente también en el 4×4.

Hay premios especiales para quien saque más basura y para quien complete el recorrido con el menor consumo de combustible

Otro objetivo fundamental de la Eco Ruta es fomentar la práctica del todoterreno como un formato turístico de invierno y verano, que genera riqueza precisamente en las zonas rurales menos pobladas y que, bien entendido, puede ser compatible la sostenibilidad medioambiental. Para ello, la propia ruta supone una promoción turística y gastronómica de las zonas que recorre, además de ser totalmente respetuosa con el medio ambiente.

La práctica del 4×4, en jaque

Son muchos los que se han dedicado, a lo largo de los años, a salirse de los caminos con sus 4×4 para destrozar el monte, y es precisamente contra esa imagen deteriorada del todoterreno contra la que han de luchar ahora los verdaderos aficionados, que quieren practicar esta actividad de forma que contribuya al mantenimiento del espacio natural.

En zonas muy despobladas, como el interior de Galicia, la práctica responsable del 4×4 podría ser una excelente forma de ayudar a mantener los caminos limpios y transitables, ayudar a cuidar los bosques y colaborar al mantenimiento de la población rural, precisamente porque se trata de una actividad turística que se puede realizar en cualquier época del año, moviendo mucho dinero en comidas, repostajes, alojamientos y un sinfín de servicios turísticos que podrían girar alrededor del 4×4.

Desde este punto de vista, es de agradecer que empresas como esta pongan todo su empeño en demostrar que sí es posible un todoterreno sostenible.

Fuente: Información y reservas eco ruta 2019 noemborques

Cargando...