ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El escalofriante crash-test que demuestra que aún se fabrican coches muy inseguros

Las diferencias entre coches en materia de seguridad pueden llegar a ser sorprendentes, sin embargo el vídeo que os traemos hoy va un paso más allá. No es la primera vez que hablamos sobre cómo la seguridad varía entre coches según los mercados donde se venden, descubriendo hoy uno de los ejemplos más claros de que por degracia aún se fabrican coches muy inseguros. Países con bajo poder adquisitivo y coches baratos, un cóctel que esconde coches con mínimas posibilidades de supervivencia en caso de colisión

GlobalNCAP denuncia las inmensas diferencias que existen en seguridad entre mercados, incluso para un mismo coche

A estas alturas todos conocemos EuroNCAP y sus pruebas de colisión o crash-test para evaluar la seguridad activa y pasiva de un vehículo. El endurecimiento constante de las pruebas del organismo europeo ha obligado a las marcas a fabricar coches más seguros, y no solo para sus ocupantes, sino también para peatones o ciclistas. Así, si nos centramos en Europa, la diferencia entre un vehículo de nueva fabricación y uno fabricado en los ’90 puede ser realmente sorprendente. Sin embargo lo realmente sorprendente es que esa diferencia es muy superior si comparamos ese coche moderno europeo con el mismo coche – o similar – comercializado en mercados como Latinoamérica, India o África.

Y es por esta razón por lo que desde GlobalNCAP, y en anteriores ocasiones desde LatiNCAP, están promoviendo campañas para concienciar a conductores, fabricantes y autoridades sobre cuán inseguros son algunos coches. La última iniciativa de GlobalNCAP está centrada en el mercado automovilístico africano bajo el lema #SaferCarsForAfrica , denunciando la escasa seguridad que ofrecen algunos de los vehículos que se venden, y encontrando como caso más impactante el crash-test realizado a la Great Wall Steed 5. Este modelo es una pick-up de fabricación china que se comercializa en diferentes países como es el caso de Sudáfrica, caracterizándose por ser un modelo cuya versión de acceso prescinde de airbags, ABS, reparto electrónico de frenada, etc.

Great Wall Steed 5 Crash Test Globalncap 1220 02

Pero más allá de esa importante carencia en tanto a sistemas de seguridad, lo que más llama la atención de la Great Wall Steed 5 es el comportamiento de su chasis y habitáculo. La pick-up china obtuvo una puntuación de cero estrellas, porque no existe menos puntuación, pero es que ello viene motivado principalmente por la alarmante deformación que se produce en el habitáculo, la penetración de la rueda delantera derecha en el interior, el desplazamiento de la columna de dirección y la proyección de diferentes piezas del habitáculo. Todo ello culmina con una protección mínima para los ocupantes con un serio riesgo de lesiones – o muerte – para el conductor dado el impacto que sufre con el volante en cabeza y tórax.

La seguridad no está solo en los airbags o el ABS, sino en la calidad y comportamiento del chasis ante un impacto

Por desgracia, esta situación se repite en muchos mercados de todo el mundo, encontrando como incluso modelos iguales son comercializados en diferentes mercados con sorprendentes diferencias en materia de seguridad. Casos como el del Dacia Duster y las cero estrellas obtenidas en India son un claro ejemplo, justificando este tipo de carencias en seguridad con precios de acceso inferiores o costes de producción más ajustados.

Cargando...