ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Honda Civic Type R se corona como el tracción delantera más rápido en el Circuito de Suzuka

Los hot hatch están de moda, cualquier marca que se precie dispone, y debe disponer, de su compacto GTI vitaminado con extra de potencia y apéndices aerodinámicos por toda su carrocería. En este nicho de mercado, en el que se compra guiado por la pasión y no por la razón, las marcas tienen que añadir intangibles que aporten ese valor añadido que decantará a su futuro dueño. Así pues, Honda ha ido procesionando por los circuitos más emblemáticos con su Civic Type R para batir récords de vuelta, y ahora le ha tocado el turno al Circuito de Suzuka. La cuestión es, ¿cuánto tardará el Renault Mégane R.S. Trophy-R en arrebatárselo?

Con un crono de 2:23.993, el Civic Type R Limited Edition se corona como el tracción delantera más rápido en Suzuka

Honda Civic Type R Limited Edition Suzuka Circuit
El récord en cuestión fue batido allá por el mes de febrero de este año en las fases finales de desarrollo y puesta a punto del Civic Type R en su versión especial Limited Edition. Así pues, esta unidad, de estricta serie según informan los japoneses, consiguió detener el cronómetro en 2 minutos y 23.993 segundos, lo cual le ha bastado para ser el automóvil de tracción delantera más rápido en el Circuito de Suzuka. Ahora bien, en términos absolutos, ¿cómo de bueno es ese tiempo? Para que te hagas una idea de cómo de rápido es este hot hatch, según los registros de fastestlaps.com se sitúaría entre un Nissan GT-R R35 de 550 cv (2:18.36) y un Ferrari F40 (2:25.26). Eso sí, no creo que esos dos superdeportivos estuviesen conducidos por unas manos tan expertas como las del piloto de Honda.

¿Cómo es el Type R Limeted Edition del récord?

La versión usada para alcanzar este hito es un Civic Type R 2020 Limited Edition del que ya os hemos hablado en Diariomotor, y que está limitada a tan solo 100 unidades en Europa. Respecto al Type R 2017 añade unos discos de freno flotante y unas llantas forjadas de 19″ para reducir su masa no suspendida en 10 kg. Aunque ahí no queda la cosa, ya que su dieta de adelgazamiento se completa con la supresión del sistema de climatización y de infoentretenimiento para llegar hasta los 47 kg menos de peso. Sin embargo, según afirman desde Honda, han dejado los asientos traseros para mantener su usabilidad diaria, ¡¿qué pasajero aguante 35 grados sin aire acondicionado?! Por último, a la dirección y el conjunto de suspensión han sido recalibrados específicamente.

Honda Civic Type R Limited Edition Suzuka Circuit

A nivel mecánico sigue manteniendo el propulsor 2.0 litros gasolina, equipado con turbo de geometría fija Mitsubishi y válvula de descarga eléctrica, así como distribución variable en admisión y escape. Gracias a todo ello consigue extraer 320 cv de potencia a 6.500 r.p.m. y un par motor máximo de 400 Nm entre 2.500 y 4.500 r.p.m. para completar un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Por último, a nivel estético destaca el techo y carcasas de los retrovisores en negro brillo, la salida de ventilación sobre el capó, y sobre todo el amarillo «Sunlight Yellow» específico de esta versión (y que es el que deberías escoger).

Suzuka, ¿próximo destino de Renault?

Ya decíamos en al principio que el mercado está plagado de hot hatch, pero si lo que buscamos es uno que además de rápido y efectivo tenga una imagen más diferente, agresiva y ¿macarra? ,nos deberemos fijar, además de en ente Type R, en los Ford Focus RS y Renault Mégane R.S. Trophy. El primero cuenta con tracción total, en cambio, el segundo es delantera y totalmente asimilable al Civic, y eso los del rombo lo saben muy bien.

Renault Megane Iv R.s. Trophy R (bfb Rs Trophy R)

Así pues, cuando el Civic Type R batió el récord en Nürburgring para vehículos de tracción delantera con un tiempo de 7:43.80, llegaron la gente de Renault y su Trophy-R cargado de fibra de carbono para bajarlo hasta los 7:40.1. Después, cuando Honda repitió la hazaña en Spa-Francorchamps, llegó de nuevo Renault y gracias al piloto Laurent Hurgon marcó un tiempo de 2:48.338, completando el trazado belga 5,5 segundos más rápido. Por tanto, y «como no hay dos sin tres», esperamos muy pronto un desembarque de los galos en el país del sol naciente.

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...