ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

eVMP: así será la plataforma del Grupo PSA para eléctricos de hasta 100 kWh

En estos tiempos muchas marcas se adentran en el desarrollo de plataformas modulares para vehículos eléctricos, una forma de amortizar la enorme inversión que requiere su desarrollo. La nueva plataforma para coches eléctricos del Grupo PSA supone un enorme paso adelante con respecto a la eCMP existente hasta la fecha, cuyo tamaño compacto limita la capacidad de sus baterías y también obliga a que los coches eléctricos no sean de gran tamaño. Todos estos problemas quedarán solucionados con la nueva eVMP, de la que ya tenemos algunos detalles.

En primer lugar, unas palabras de elogio por parte de Nicolas Morel, jefe de investigación y desarrollo del Grupo PSA. En sus palabras, esta plataforma permitirá a las marcas del grupo producir y vender sedán y crossover eléctricos, y venderlos en un escenario mundial plenamente competitivo. Teniendo en cuenta que el Grupo PSA se ha recientemente fusionado con el Grupo FCA, y teniendo en cuenta la falta de experiencia en eléctricos de FCA, no sería extraño ver a la eVMP como arquitectura de base para eléctricos de Jeep, Dodge o incluso Maserati.

Las sinergias en el grupo Stellantis amortizarán rápidamente el coste de su desarrollo.

Hyperfocal: 0

Entrando en los detalles técnicos de la plataforma en sí, PSA alaba su densidad energética en primer lugar. Hablan de 50 kWh por metro, permitiendo en su fase inicial albergar baterías de entre 60 y 100 kWh de capacidad. Al igual que muchas otras plataformas para coches eléctricos, tiene una configuración tipo «monopatín», con la batería situada en el interior de la batalla, y un motor eléctrico situado en la parte delantera. Es una plataforma diseñada para vehículos de tracción delantera, pero también podría servir para vehículos de tracción integral.

En ese caso, no sería descabellado pensar en la dotación de dos motores eléctricos. Supuestamente, la plataforma estaría preparada para potencias máximas de hasta 250 kW (340 CV), pero resulta más impresionante saber que la autonomía WLTP de los coches que se construyan sobre ella pudiera llegar hasta los 650 km. De confirmarse este dato en un coche de producción, estaríamos hablando de más autonomía que un Tesla Model S – el campeón en este guarismo actualmente. Su autonomía mínima sería de 400 km en el mismo ciclo de homologación.

Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 32

No la veremos en las calles hasta al menos el año 2023.

En algunos mercados esta plataforma podría ser la base de coches híbridos enchufables, lo que abre la puerta a grandes autonomías eléctricas y la posibilidad de extenderlas con una mecánica térmica. Uno de los primeros vehículos candidatos a equipar esta plataforma sería el próximo Peugeot 3008, uno de los mayores superventas del brazo francés de Stellantis. La plataforma VMP sería la base de las versiones «convencionales» del crossover, y de muchos otros lanzamientos venideros.

Galería de fotos del Peugeot 3008 Hybrid4

Cargando...