ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Pasar un examen, u obtener un carné, para utilizar un patinete eléctrico? ¿Es ese el plan de la DGT?

Los patinetes eléctricos siguen en el punto de mira y, tal y como hemos visto en las reformas anunciadas la semana pasada por la Dirección General de Tráfico, también están muy presentes en sus objetivos para mejorar la seguridad vial. En estos días han sido muchas las dudas que han sorprendido a los usuarios de patinetes eléctricos y, de hecho, se ha hablado de medidas tan llamativas como la de tener que portar un certificado técnico de nuestro patinete eléctrico. Ahora bien, ¿se está planteando pasar un examen, u obtener un carné específico, para utilizar patinetes eléctricos?

Guia Dgt Norauto Normativa Patinete Vmp Circulando Casco

No, la DGT no plantea un examen para patinetes eléctricos

La respuesta a esta pregunta es rápida y sencilla. No, la DGT no está planteando un examen, ni un carné específico para patinetes eléctricos. Ni tampoco parece que se esté valorando esta posibilidad en el futuro.

Las novedades que atañen a los patinetes eléctricos tienen que ver, sobre todo, con el establecimiento de una normativa homogénea a nivel nacional, la consideración específica de los vehículos de movilidad personal, establecer una serie de normas y obligaciones para estos vehículos y, por último, disponer de un documento que acredite que un patinete eléctrico tiene la consideración de lo que se define técnicamente como un vehículo de movilidad personal.

La DGT descarta un carné o un examen para patinetes eléctricos, pero sí está regulando un certificado técnico que emitirá el fabricante

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Xiaomi 2

El certificado técnico obligatorio del patinete eléctrico

Tal y como os venimos contando estos días, sí, la DGT obligará a los patinetes eléctricos a disponer de un certificado técnico, que refleje sus características técnicas y que estas cumplen con la consideración de vehículo de movilidad personal. Por ejemplo, tendrá que acreditar que su velocidad máxima no es superior a 25 km/h.

Es importante entender que, tal y como os comentábamos estos días, este certificado lo emitirá el fabricante o el importador del patinete eléctrico y también que su aplicación no se llevará a cabo, como mínimo, hasta dentro de dos años. Y es que se ha dado un plazo de 24 meses para que se aplique desde la aprobación del manual técnico que regulará los vehículos de movilidad personal. Y ese manual aún no se ha presentado.

El certificado técnico del patinete eléctrico no comenzará a aplicarse, ni será obligatorio, hasta dentro de 24 meses

Black Friday Patinete Xiaomi 2

No habrá examen, ni carné, para patinetes eléctricos

Al respecto de ir más allá y exigir pasar un examen, u obtener un carné para patinetes eléctricos, la DGT se ha mostrado tajante. Eso no va a ocurrir. Recordemos que el certificado que se está regulando no va asociado a un usuario de patinetes eléctricos, sino al propio patinete eléctrico. Pere Navarro descartaba el empleo de un examen, o un carné, para usuarios de patinetes eléctricos, en declaraciones a Onda Cero, la semana pasada.

No. Tenemos problemas de capacidad para examinar a los que quieren sacarse el permiso de conducir. Solo faltaría ahora meternos a examinar a los que quieren (circular) en patinete o en bicicleta

Ahora bien, ¿qué otras normas se han establecido para los patinetes eléctricos? ¿Qué normas podrían surgir en los próximos años?

Comprar Patinete Alquiler Madrid

La DGT sí ha regulado el uso de los patinetes eléctricos

Lo que sí se ha regulado ya han sido unas normas mínimas para el uso de los patinetes eléctricos. No podrán utilizarse en las aceras y sus usuarios tendrán que cumplir con el resto de obligaciones que también afectan a los conductores, motoristas, y ciclistas. No podrá utilizarse un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y solo podrán utilizarse en los lugares en los que esté permitida su circulación, estando prohibido su uso, además de en las aceras, en las zonas peatonales. También tendrán que cumplir con un límite de velocidad máxima específica de 21 km/h.

En el futuro, la DGT ya valora introducir otras normativas y regulaciones para los patinetes eléctricos. Aún no se han definido, y el propio Pere Navarro considera que estas medidas han de irse aprobando, e implantando, con el apoyo y el consenso de los ayuntamientos. Las medidas que podrían tener más probabilidades de ser aprobadas son las que tienen que ver con la seguridad de los usuarios, por ejemplo, la posibilidad de hacer obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos.

Más guías de compra y uso de patinetes eléctricos

La DGT te obligará a llevar un certificado de tu patinete eléctrico
– Aún no requieren carné, ¿pero qué dice la DGT de los patinetes eléctricos?
Guía para comprar un patinete eléctrico: todo lo que necesitas saber
¿Obligará la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?
La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y también aparcarlos

Cargando...