ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los fabricantes de camiones europeos acuerdan el fin del diésel para 2040: ¿bienvenido hidrógeno?

En estos días la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) y el Instituto Postdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK) han emitido un comunicado firmado junto con los diferentes fabricantes de camiones europeos en el que aseguran que a partir de 2040 no comercializarán ningún camión que funcione con combustibles fósiles con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, tal y como se tiene previsto por parte de las instituciones del viejo continente. Entre esos fabricantes nos encontramos con Daimler, DAF, IVECO, Ford, MAN, Scania y Volvo.

Fin Camiones Diesel 2040 Renual

En ese comunicado ponen de relieve la importancia de reducir los combustibles fósiles para evitar el cambio climático, algo que debe hacerse lo antes posible, tal y como ha ido demostrando la evidencia científica, además de señalar lo fundamental e imprescindible del transporte por carretera, la cual se ha puesto de manifiesto en las fases complicadas de la actual pandemia con el suministro de alimentos o medicamentos.

Así pues, se habla de que actualmente ya existe la tecnología para dar el paso y empezar a fabricar camiones libres de emisiones, pero que los diferentes gobiernos deben «contribuir a la causa», por un lado, creando la suficiente infraestructura de recarga eléctrica y también de estaciones para repostar hidrógeno, de forma que sea atractiva la compra de estos vehículos y no suponga grandes inconvenientes, y por otro, dejando de incentivar el diésel. De hecho, proponen algunos tipos de impuestos directamente relacionados con las emisiones de CO2, como por ejemplo, una especie de peaje según los gramos de dióxido de carbono que se emitirían en ese tramo.

Con todo ello los fabricantes pretenden que el sector se decante por camiones eléctricos, bien estén alimentados por baterías o por pilas de hidrógeno, de forma que a partir de 2040 estas sean las únicas opciones disponibles en el mercado, porque al fin y al cabo, combustibles alternativos como el biodiésel sigue implicando cierta cantidad de emisiones, para que en el 2050 se alcance la ansiada neutralidad climática.

El hidrógeno se postula como la opción ganadora

Mit Wasserstoff Zum Co2 Neutralen Transport On Our Way To A Hydrogen Future

De hecho, esta declaración de intenciones tiene bastante sentido, pues si tenemos en cuenta que un camión puede tener un consumo que ronda los 25 – 30 litros a los 100 km, la cantidad de emisiones es notable, de ahí la importancia de erradicarlas. No obstante, según recoge Financial Times, Henrik Henriksson (CEO de Scania), señala que la industria deberá invertir entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para desarrollar la tecnología de electrificación necesaria.

Así pues, la opción más factible que se presenta hoy día es recurrir a la pila de hidrógeno, mediante la cual se puede obtener la energía eléctrica necesaria a partir de una serie de reacciones redox para producir electricidad y alimentar a los motores eléctricos, ya que las baterías que se necesitaría para cubrir una distancia razonable supondrían una gran merma de carga útil. Además, el hidrógeno proporciona también un menor tiempo de espera, pues su proceso de repostaje sería muy similar al del diésel. En este sentido podemos recordar como el pasado mes de octubre os contábamos que Hyundai ya tenía 7 camiones con pila de hidrógeno circulando por Suiza, el XCIENT Fuel Cell, un modelo rígido con un motor eléctrico de 479 CV, y que para finales de este año esperaba tener un total de 50 unidades.

Hyundai Camion Xcient Fuel Cell Hidrogeno 04

Fuentes: ACEA | EuropaPress

Cargando...