La furgoneta del futuro, según Ford, no necesitará conductor… y es una auténtica caja de zapatos

 |  @davidvillarreal  | 

Hemos de asumirlo. El reparto de mercancías y paquetería, más temprano que tarde, se llevará a cabo con drones que nos dejarán el paquete en el jardín, o en la terraza; o llegará hasta nuestro domicilio en vehículos autónomos que pasearán por las ciudades sin conductor. Ford ya vislumbra un futuro en el que sus coches comerciales no necesitarán conductores y en el que el reparto de paquetes se llevará a cabo mediante la combinación de ambas tecnologías, la de los drones autónomos y la de los coches autónomos, sin conductor. Y su idea del futuro de reparto de mensajería es una furgoneta que lleva al extremo el concepto de caja de zapatos.

Ford imagina el futuro del reparto de paquetes y mensajería mediante la combinación de furgonetas autónomas y drones autónomos

El concepto Ford Autolivery es una idea de los empleados de Ford para imaginar el reparto del futuro. Este proyecto, que se presenta en el Mobile World Congress en Barcelona estos días, se enclava en la idea de la Ciudad del Mañana de Ford. Aunque Ford está invirtiendo grandes esfuerzos de desarrollo en el coche autónomo, la idea que refleja este prototipo aún está alejada de lo que veremos en la calle en los próximos años.

Según Ford, su objetivo es lanzar furgonetas autónomas de nivel 4, que serán capaces de circular sin supervisión en prácticamente cualquier carretera, hacia el año 2021.

En la automatización del reparto de mercancías, el reto más complicado que deben resolver las empresas de logística se encuentra en la entrega final, en los últimos 15 metros

Si esas furgonetas siguen aumentando su nivel de autonomía, hasta llegar a la autonomía total, en la que no será necesaria la presencia de un conductor, o un repartidor supervisando los trayectos, el problema llega con la entrega final. Sin conductor, ni repartidor, ¿quién llevará el paquete hasta la puerta de su casa?

Esa es precisamente la problemática que pretende resolver la idea de los drones autónomos que propone el concepto Autolivery y de cómo resolver el reto de los últimos 15 metros. Lo creas, o no, para las empresas de automóviles y logística que están trabajando en la automatización completa del proceso de entrega de mercancías, el mayor problema está en la entrega final, en los últimos 15 metros. Un reto aún más difícil de resolver que la propia conducción autónoma de un coche. Y es ahí donde los drones podrían ser muy útiles para proceder a la entrega final.

Ahora bien, ¿serán la automatización de los transportes de mercancías, la necesidad de un transporte práctico y eficiente, y el coche autónomo, las razones que impidan que veamos por nuestras calles furgonetas bonitas? Esperemos que no.

Fuente: Ford
En Diariomotor:

Lee a continuación: Para Ford el downsizing no ha terminado, ¿cómo se explica si no que lancen un Ford Fiesta ST de 3 cilindros?

  • Kanzler

    Los otros días hablaba con el chofer de DHL que me trajo un paquete.
    Cuando me contaba las horas que trabaja al día, los kms. que hace al día, el estrés que vive con la presión constante de sus superiores para que logre entregar mas en menos tiempo, me doy cuenta que esta idea fantástica de Ford permitirá a los políticos tener una excusa, del motivo de tanta gente en el paro. (estoy riendo a lagrimas claro)

    Si esta fiebre de la “autonomía” y la robótica se concreta, todos estos choferes de los correos privados y no solo, se verán liberados del infierno que viven , trabajando por € 1.000,- y algo al mes, 14 horas por día y agradeciendo al jefe que aun le permita tener un puesto de trabajo.

    O sea, si este “adelanto” se hace realidad, quiere alguien calcular por favor a cuanto aumentará el paro? Gracias.

    • Elvis Cabrera Pinilla

      Tienes toda la razon, donde esta el avance de sustituir personas por maquinas, menos puestos de trabajo y más gente al paro

      • Kanzler

        Si dijéramos, el avance lleva a que quienes son sustituidos por robots tienen asegurado el sustento, pero como se presenta solo un loco puede aplaudir estos “avances”.

        Leía ahora que los empleados de VW en China ganan ya casi el doble de lo que ganan los empleados de VW en Brasil y en Mexico. Entre que se invierte el mundo y los chinos seremos los occidentales con trabajo esclavo por una miseria, mas los “avances” de la técnica, ya te digo que futuro.

        No logran descubrir una medicina que cure el cáncer y se entretienen con autos voladores y excursiones a la Luna :-)))) que mundo…

        • 4×4 de corazon

          Lastimosamente estas cada vez mas cerca de eso😐

    • PBasi

      En el S.XIX, la revolución industrial iba a mandar a todo el mundo a la miseria y al hambre. Hoy ciento y pico de años despues, no solo no hay mas paro que en aquella penosa epoca del Londres industrial victoriano, con niños trabajando en fabricas o robando en las calles, es que ademas la población mundial, ha pasado de 2 billones, a 8 billones y casi todos con trabajo.

      Menos historias para no dormir, es ley de vida que todo cambie. Hace 100 años todos los puebluchos tenian varios herreros, de los de herrar caballos, hace años que ya casi no quedan, pero hace 100 años casi no habia mecanicos de automoción, y ni un solo piloto de aviones, instalador de redes wifi, camara de TV…

      Hagan el favor de ser serios.

      • Elvis Cabrera Pinilla

        Por aquel entonces, la tecnologia y los avances eran para facilitar el trabajo al ser humano, no para sustituirle directamente como se pretende.
        Si un camion o furgon se reparte solo, una fabrica de coches apenas hay operarios y todo son maquinas, un almacen de logistica, trabajan robots, drones en vez de personas. ¿ Que hacemos con toda esa gente? La tecnologia y avances estan bien hasta cierto punto.
        Aunque hay opiniones para todos los gustos.
        Un saludo.

      • Kanzler

        Ud. habla como si no existieran niños trabajando hoy en fábricas.
        Informese Ud. seriamente cuantos niños exclavisados hay en países como Turquía, India, Sri Lanka, Pakistan y tantos otros. Y robando en las calles? No solo, vendiendo drogas para carteles que dominan a los gobiernos de sus países. Mexico por ejemplo.
        Ud. cree se va a sustituir a los por ejemplo choferes repartidores como a los herreros de caballos? Claro hay hoy mecánicos que antes del automóvil no existían, y habrá técnicos para mantener y reparar robots, pero aquí no hablamos de ocupar al ser humano en otra actividad sino desterrarlo, sustituirlo si por robots.
        El mundo se ha dividido en dos partes, la que produce y la que consume. China fue hasta ahora la que producía con mano de obra barata y occidente la que consumía.
        Esto cambia ahora. El problema que si quien produce serán maquinas o robots, de que quiere que viva occidente?
        Ley de vida es que evolucione, no que cambie. Y esta automatización de evolución no tiene nada.

        • PBasi

          Me acaban de meter el miedo en el cuerpo. Escribo escondido desde debajo de la cama. Skynet ya viene a sustituir al hombre. Esto se lleva anunciando desde la invención del motor de vapor de Watt, pero 260 o 270 años despues, ya es inminente. EL FIN SE ACERCA, EL FIN SE ACERCA.

          Buenas noches, voy a ver TWD, antes de que la programacion tambien sea solo para robots y solo podamos ver por TV a Calculon en “Todos mis circuitos”