De 3 a 2 cilindros: el nuevo 1.0 EcoBoost de Ford desactivará 1 cilindro para reducir consumos

 |  @ClaveroD  | 

Con la presentación del nuevo Ford Fiesta, el fabricante Ford no sólo ha reinventado el concepto de coche urbano defendido por el Ford Fiesta en cada una de sus generaciones, sino que además ha aprovechado para presentar la segunda generación del conocido motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost. Previsto para debutar en 2018, el nuevo 1.0 EcoBoost será capaz de trabajar con sólo 2 de sus 3 cilindros, y con ello Ford vuelve a colocarse a la vanguardia del downsizing que parecía haber confirmado su defunción hace apenas unos días.

Desactivar 1 de 3 cilindros es fácil, balancear ese pseudo-bicilíndrico para evitar vibraciones es casi un imposible

¿Pero no habíamos quedado en que había llegado el fin del dowsinzing? Ford no está de acuerdo con que sea el momento de recuperar cilindros y aumentar cilindradas para reducir emisiones y consumos, y por ello nos presenta una nueva generación del motor 1.0 EcoBoost con la promesa de reducir sus emisiones en un 6% gracias a la posibilidad de desactivar el cilindro central en condiciones de baja carga de motor.

Esta idea, a priori bastante arriesgada, nos deja con un motor tricilíndrico capaz de funcionar con sólo dos de sus tres cilindros. El sistema ha sido desarrollado por el centro de I+D de Ford en Aachen en colaboración con el fabricante Schaeffler. La desactivación y/o reactivación del cilindro central se produce en un tiempo récord de 14 milisegundos, pudiendo funcionar hasta las 4.500 rpm mientras la carga de motor no aumente.

Más allá de la tecnología empleada para activar o desactivar ese cilindro, el gran reto de Ford con este nuevo EcoBoost ha estado en balancear el propulsor para evitar vibraciones y molestias trabajando con sólo 2 cilindros. Hemos de recordar que el cilindro desactivado cierra sus válvulas, corta el encendido y la inyección, pero el pistón continúa realizando su movimiento alternativo en vacío. Esto se traduce en una receta muy inestable en cuanto a vibraciones, pero Ford promete un excelente resultado gracias a un volante bimasa optimizado, un cigüeñal revisado y un embrague reforzado para amortiguar esas vibraciones no deseadas.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Saluda al nuevo Ford Fiesta! Esta es la primera imagen oficial de la nueva generación del utilitario de Ford

Solicita tu oferta desde 10.795 €
  • TodoEsMarketing

    Si pensamos en que el fiesta en un coche urbano y que su uso será principalmente en ciudad y extrarradio, atascos, velocidades bajas, etc…la desconexión de un cilindro es una gran idea que impactará en el consumo de manera positiva.
    Sigo pensando que en general, compramos coches sobre-motorizados, con mucha mas potencia y prestaciones que las que realmente demandamos e incluso usamos. Incluso en las pruebas y comparativas de vehículos, una mayor potencia siempre es visto como algo positivo respecto de sus rivales; cuando en realidad es un dato mas que para determinados usos será una ventaja y que para otros, implicará un mayor consumo y unas mayores emisiones no traducibles a un beneficio directo. Lo de burro grande, ande o no ande, quizás merezca una revisión.

  • Borja

    Para ahorrar solamente un 6 por ciento no era mejor que le pusieran un dos cilindros directamente como al 500?. Se estan volviendo un poco locos para ahorrar un poco de combustible a base de hacer las cosas mucho mas complejas para acabar ¿perdiendo fiabilidad?. Si pretenden que funcione a 2 cilindros la mayoria del tiempo afina un motor de dos cilindros para que consuma lo minimo posible y no soluciones complejas a problemas sencillos

  • miramihuevo

    Parece que hay que darle una hostia a tiempo a Ford porque desde luego no aprenden con que el Downsizing no es la solución para que corran más y gasten menos, es más o menos como Volkswagen con su TDI, insisten hasta que les salga el tiro por la culata (nunca mejor dicho). Sería mejor que recapaciten y pongan cilindradas mayores y 4 cilindros a sus motores más asequibles porque si no se dan cuenta acabará saliendo a la luz otro escándalo con Ford igual o mayor que el de los neumáticos Firestone.

    • Santiago Taibo

      No es un cambio que se pueda hacer de hoy para mañana. Aunque se demuestre que es una estrategia que no optimiza nada ni lleva a ninguna parte, si Ford tiene inversiones en esos motores de aquí a 10 años y compromisos con proveedores, serán consistentes con esa tecnología. El 1.0 lleva vendiendose 4 años ya, y no está dando mal resultado por fiabilidad, nadie se queja tampoco de que sea menos refinado o suave que un 4 cilindros. Y luego miras los consumos en spritmonitor, conductores reales como tu y yo, y ves que el Focus 1.0 consume 1,5 litros a los 100 menos que un mazda de la misma potencia y doble de cilindrada. El año que viene en cuanto le metan filtro de partículas van a ser motores redondos.

      Saludos

  • David

    #miramihuevo: Tienes motores de 4 cilindros y con mayores cilindradas en Ford si es lo que te gusta. Los motores Ecoboost de 1.0 llevan tiempo en el mercado y no están dando mal resultado a pesar de los profetas y agoreros que lo preveían.

  • David

    #Borja: Podrían hacer eso y estaría bien, con la pega de que no tendrías tanta potencia disponible, ergo a otros tantos no les interesará.

  • Pablo Marmol

    No conocía la correa de distribución de goma bañada en aceite.

  • Fèlix Badosa

    No soy un purista, ni mucho menos, pero esto es patético.

  • Invitado

    El Jonatan que a veces pasa por mi barrio se ha apañado un motor de esos para convertirlo en Afiladora de cuchillos y pulidora de llantas a domicilio..