ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ford Fiesta ST contra Hyundai i20 N: Piston Heads enfrenta al aspirante contra la referencia (+vídeo)

Bajo mi punto de vista, la referencia en el segmento de los utilitarios deportivos es el Ford Fiesta ST. Es todo lo que un pequeño GTI debería ser: utilizable en el día a día y práctico, pero potente, rápido y muy divertido en un tramo de curvas – y quien dice tramo de curvas, dice cualquier rotonda de pequeño radio. Este hot hatch de 200 CV ha tenido para sí el trono del segmento de los utilitarios deportivos… hasta ahora. El Hyundai i20 N quiere arrebatarle el oro, y para ello se presenta con argumentos de pesos. ¿Serán suficientes?

Para comprobarlo, nuestros compañeros británicos de Piston Heads han comparado uno de los nuevos Ford Fiesta ST Edition contra el Hyundai i20 N. Ambos coches cuentan con los mismos ingredientes esenciales: caja de cambios manual de seis relaciones, diferencial autoblocante mecánico y un motor de 200 CV – 204 CV en el caso del i20, además de un cilindro adicional y 100 centímetros cúbicos extra. Sobre el papel, y a nivel prestacional, son casi gemelos: el Hyundai es 15 kilos más ligero y hace el 0 a 100 km/h en 0,3 segundos menos.

Ninguno de los dos está disponible con cambio automático. Toda una declaración de intenciones.

Fotos del Ford Fiesta ST Edition

El cuatro cilindros de Hyundai tiene 14 Nm más de par motor, y con respecto al Fiesta, la única diferencia apreciable por el conductor apasionado es la presencia de un sistema de punta-tacón automático. Es el único coche del segmento que tiene este sistema, dicho sea de paso. En palabras del probador de Piston Heads, los asientos Recaro del Fiesta ofrecen una mejor sujeción, y el puesto de conducción, aún siendo más sobrio, está mejor rematado que el puesto de pilotaje del Hyundai – que abusa en demasía de los plásticos duros.

A nivel de diseño… es cuestión de gustos. Personalmente prefiero el diseño más discreto del Ford Fiesta ST, pero el diseño pintón y «macarra» del Hyundai i20 N es atractivo, y tiene su público. En cualquier caso, todo esto no es demasiado importante. Lo más importante es cómo nos hacen sentirnos a su volante, y sobre todo, si son divertidos. Según Piston Heads, el Hyundai i20 N ha tratado de imitar al Ford Fiesta ST en su comportamiento, especialmente en ese tren trasero tan vivo, que nos permite colocar al coche donde queremos a la entrada de una curva.

El i20 N es un gran hot hatch, pero no llega al sobresaliente del Fiesta ST.

El Fiesta es aún más vivo que el i20 N, cuyo motor tampoco logra la misma personalidad que el tricilíndrico del Ford. Probado tanto en el Ford Puma como en el Fiesta más radicales, puedo certificar el carácter explosivo y puntiagudo de este motor, que no decae hasta el mismo corte de encendido. Y sí, aun siendo un tres cilindros, tiene una respuesta sensacional, con un sonido ronco y emocionante. El Hyundai i20 N es un gran coche y es digno de celebración que Hyundai lance un hot hatch en pleno año 2021, pero no llega a la excelencia del Fiesta ST.

Special Edition Ford Fiesta St Fine Tunes Thrills For Driving En

Para Piston Heads, el ST sigue siendo la referencia en comportamiento y diversión al volante. Todo esto son impresiones de probadores externos, pero espero pronto poder probar el nuevo Hyundai i20 N, y verificar cómo se sitúa con respecto al Ford Fiesta ST. Por último, un punto a tener en cuenta es que la versión del Fiesta analizada era la ST Edition, que cuenta con una suspensión roscada ajustable – no adaptativa de control electrónico, ninguno de los dos coches pueden montarla – y unas llantas forjadas ultraligeras.

Fotos del Hyundai i20 N

Vídeo destacado del Hyundai i20

Imagen para el vídeo destacado del Hyundai i20 Botón de play
Hyundai I20 2020 0220 016
Logo de la marca hyundai Hyundai i20
Ahorra 2.500 €  16.140 €

El Hyundai i20 es un utilitario disponible en carrocería de cinco puertas con una longitud de poco más de 4 metros. Se ofrece en versiones convencionales y también con acabado deportivo N.

Ficha i20
Solicita tu oferta
Cargando...