ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Vídeo: este Ford Focus RS vuela sobre Nürburgring en 8 minutos y 6 segundos, ¿es un mal tiempo? ¿acaso eso importa?

Nürburgring se ha convertido en la prueba de fuego de cualquier deportivo que se precie de serlo. De ahí que los fabricantes se vean inmersos en una continua batalla – a menudo absurda – para demostrar que su deportivo es más rápido que sus rivales en una de las pistas más apasionantes de Europa, el Nordschleife. Pero también nos encontramos con casos en los que el fabricante no muestra demasiado interés en la lucha por tan ansiada vuelta rápida, o que incluso prefiere mantener la intriga. Y es entonces cuando la referencia la encontramos en las pruebas, y en las vueltas rápidas, que marcan los pilotos de la revista alemana sport auto. Gracias a ellos el Ford Focus RS ya tiene tiempo en Nürburgring, 8 minutos y 6 segundos que tal vez no te impresionen demasiado. ¿Es un mal tiempo para el Ford Focus RS? ¿Acaso eso importa?

Decíamos que un tiempo de 8 minutos y 6 segundos tal vez no te impresionasen. Aún menos cuando estos días también nos enterábamos de que el Volkswagen Golf GTI Clubsport S había mejorado su tiempo, marcando 7 minutos y 47,19 segundos. Recordemos que la versión más potente y radical del Golf GTI es un compacto de tracción delantera y 310 CV de potencia. Mientras que el Ford Focus RS es un compacto de tracción a las cuatro ruedas y 350 CV de potencia. Si bien es cierto que, con menos peso, no deberíamos olvidarnos que el Golf GTI Clubsport S equipaba un neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 que si por algo se caracteriza es precisamente por ofrecer un agarre enorme, resultando crítico cuando de lo que se trata es de marcar vueltas rápidas.

Ya os contábamos hace tiempo que los fabricantes se las saben todas. Y que tal vez no deberíamos fiarnos demasiado de sus tiempos en Nürburgring. Para marcar una vuelta rápida como la conseguida por el Volkswagen es probable que se hayan recorrido miles de kilómetros en Nürburgring y se haya jugado durante días, o incluso semanas, en la puesta a punto del coche. Es más, el proceso para conseguir algunas de estas vueltas rápidas a menudo se inscribe en las propias etapas del desarrollo del deportivo. Esa es la razón por la cual Volkswagen nos anunciaba que había mejorado en estos meses, rebajando en 2 segundos el primer tiempo conseguido por el Clubsport S. Desde que se anunciase el primer tiempo en mayo, Volkswagen ha seguido rodando en Nürburgring hasta mejorar su tiempo.

Mientras tanto, la preparación de las vueltas rápidas de sport auto no es tan exhaustiva. Con lo cual, y para ser honestos, tal vez resulte de justicia comparar los tiempos de sport auto entre ellos, y no con los conseguidos por la propia marca.

Para que os hagáis una idea, los 8 minutos y 6 segundos conseguidos por el Ford Focus RS hacen que esté prácticamente a la par con un Porsche Cayman S de la pasada generación, o un Porsche 911 Carrera S (997). Con este tiempo, el Ford Focus RS habría mejorado los tiempos conseguidos por sport auto en un KTM X-Bow (8 minutos y 10 segundos), un Mercedes A 45 AMG (8 minutos y 10 segundos), un SEAT León Cupra SC 280 (8 minutos y 14 segundos), el Honda Civic Type-R (8 minutos y 15 segundos) y el Volkswagen Golf R (8 minutos y 15 segundos).

Visto de esta forma, el tiempo del Ford Focus RS no parece tan malo. E incluso parece bastante bueno. Aunque una vez más insistiremos en que los tiempos en Nürburgring no lo son todo.

En Diariomotor:

Logo de la marca ford Ford Focus RS
  42.140 €

El Ford Focus RS representa la máxima esencia deportiva trasladada a un formato compacto, un coche de rally con más de 300 CV de potencia, tracción integral permanente diseñada para el drifting y toneladas de diversión en un formato de 5 puertas perfectamente usable como coche familiar de diario

Ficha Focus RS
Solicita tu oferta
Cargando...