El futuro del Alfa Romeo Mi.To pende de un hilo: se convertirá en un crossover pequeño o desaparecerá

 |  @sergioalvarez88  | 

El Alfa Romeo Mi.To es uno de los utilitarios más veteranos del mercado. Aunque su puesta a punto y sus motorizaciones siguen siendo competitivas entre sus rivales, los años le pesan y sus ventas se han resentido. No debemos olvidar que fue un coche presentado en 2008, que apenas ha recibido más que actualizaciones ligeras. Definitivamente, es un producto que no está a la altura de los Ford Fiesta o SEAT Ibiza, de rabiosa actualidad y tecnología. Sergio Marchionne afirma que la continuidad del Alfa Romeo Mi.To pende en estos momentos de un hilo.

El futuro del Alfa Romeo Mi.To, en entredicho

Las declaraciones de Marchionne – CEO del Grupo FCA – fueron recogidas en el pasado Salón de Ginebra, en conversaciones con AutoExpress. “Si hay un Alfa Romeo Mi.To en el futuro, no creo que sea en su forma actual. El mercado para utilitarios de tres puertas está en claro declive. Su practicidad es muy limitada”. Estas primeras declaraciones no auguran un futuro muy halagüeño para el utilitario de Alfa Romeo, que nunca estuvo disponible con una carrocería de cinco puertas – al contrario que muchos de sus rivales.

El Alfa Romeo Mi.To del futuro podría ser un crossover pequeño basado en la plataforma modular del Jeep Renegade.

Todo apunta a que el futuro del Alfa Romeo Mi.To pasa por convertirse en un pequeño crossover, uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global. De hecho, el Grupo FCA ya tiene un pie en la puerta con el Jeep Renegade, que concentra la mayor parte de ventas de la marca en mercados como el europeo. Es evidente que la Alfa Romeo actual no es la misma de hace 10 años. Es una marca más centrada en una expansión global, con una gama claramente articulada en los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio – ambos coches comparten plataforma.

“La nueva Alfa Romeo está definida por los 4C, Giulia y Stelvio, y ellos es donde nos estamos enfocando. El Giulietta y el Mi.To son buenos coches, pero no están al mismo nivel que los Giulia y Stelvio”. Una declaración demoledora, una declaración que pinta una imagen de Alfa Romeo sin su compacto y su utilitario, que durante años fueron la espina dorsal de la marca italiana. “El Giulietta y el Mi.To aún se venden correctamente, pero son coches pensados para Europa. No los vendemos en EE.UU. y no los venderemos en China”.

El 1 de junio el Grupo FCA revelará su estrategia para los próximos años. Será entonces cuando conozcamos el futuro de sus actuales marcas y modelos.

Como es evidente a tenor de estas declaraciones, el foco de Alfa Romeo ha dejado de ser el mercado europeo. Y no podemos culparles: uno de cada dos coches vendidos en todo el mundo se venden en EE.UU. y China. Son mercados donde gustan los coches más grandes, donde gustan los todocaminos. De hecho, Alfa Romeo estaría planeando lanzar un SUV más grande que el Stelvio: compartiría plataforma con el Maserati Levante y trataría de arrebatar ventas a coches como el BMW X5 o el Audi Q7.

Fuente: AutoExpress

Lee a continuación: Volkswagen Polo o Alfa Romeo Mito: en oferta y por menos de 10.000 euros

Ver todos los comentarios 11
  • XacTiu

    Que pesadilla con los suv… De verdad ya parece que o tienes un SUV o no es un coche…
    Y siendo sincero muchos SUV empiezan a parecer coches de juguete me maten pero el X2….. Los últimos SUV de Opel… Vamos nose, sigo sin verle las ventajas a estos coches y de aspecto…

    • jorge

      Te doy toda la razón. Acabo de comentar en el Opel Grandland algo parecido. Compactos como un Leon, Golf, Astra o un Mazda 3 con precios muy inferiores, consumen menos (incluso versiones gasolina), tienen mejores prestaciones y lo único es el maletero pero no creo que necesites todos los dias 500L de capacidad. En cuanto a aspecto, me quedo con el precioso mazda3 antes que cualquier subebordillos de tracción delantera

      • Fco. Xabier Pereira

        y no solo eso, recientemente vi aparcados juntos un 3008 y un 309, y no estoy tan seguro de cual era el que tenia el suelo a mayor altura (el 309 es un básico, sin faldones ni nada por el estilo gt)

  • joel david riobueno herrera

    Marchionne…Que daño tan grande le haces al grupo FCA.!!!

  • X 2.0

    Van a sacrificar a un utilitario, que llevando 10 años en el mercado, gana por goleada a todos sus rivales en diseño, que si se hubieran puesto las pilas actualizando el apartado de conectividad, podía seguir vendiéndose perfectamente tal y como se está vendiendo el Fiat 500.

    Que manera de echarse a perder con otro inútil suv, el mercado de coches nuevos se está volviendo muy cansino.

    • Tomás

      El diseño es lo que le falla, concretamente el interior, es penoso para su precio. El grupo FCA ha puesto todas las fichas y todo el esfuerzo en el fiat 500 olvidándose de este.

      • Ariza Ariza Mclaren 720S

        Hola como estais, lo de FCA es de morirse, ahora volvieron una ves mas en anunciar que para el próximo 1 de Junio una ves mas van con lo mismo de todas las veces, mas fechas para ese plan tan esquivo, ahora se están centrando en los SUV’s y Crossover’s, como muchas marcas en el mundo, ellos dicen que el mejor momento de sus clientes mas “Importantes” el Chino y el Estadounidense, piden a gritos segmentos de grandes dimensiones y hay entran los Grandes SUV’s y las Grandes Berlinas, eso yo lo he venido anunciando hace años desde que comentaba en Autoblog en español de Guillermo Alfonsin y también en Diariomotor de Mario Herraiz y Motorpasion, Siempre les dije que para entrar por los Ojos de los Estadounidenses y los Chinos, les aconseje a FCA enviándoles una carta en el año 2013 a la sede principal de Turin de Fiat Grupo, que para entrar a esos mercados con mayor demanda de mercado, deberían iniciar con el nicho de mercado del segmento de los grandes coches o segmento-E / F, que es el mas habitual allí por el consumidor, pero me han ignorado por completo y lo digo por que vivo allí en los Estados Unidos y he viajado con frecuencia al país del Dragón “chino”, y los mercados se mueven mucho por el éxito de ventas de los sobre dimensionados coches que se enfrentan allí, si estos no suplen la necesidad del consumidor de estos grandes mercados, el futuro de Alfa estará comprometido y eso de estar anunciando al publico de esos mercados le parecerá que no es cierto tanta palabras y nada materializado, desconfianza en seguir con Alfa. parece que Siiii.
        Saludos.

  • YarisMatti

    Podrían haber puesto las fotos del MiTo con el nuevo restyling que salió hace un par de años.. dicho esto, es una pena que este coche vaya a desaparecer del mercado. Me parece que tanto por diseño como por prestaciones está a la altura de los mejores (no así en tecnología de conectividad, aunque sinceramente no es lo que más valoro de un coche ni de lejos).
    Bueno, de hecho su diseño me parece tan bueno que muy posiblemente sea el más bonito de todo el segmento, a pesar de ser un modelo ya veterano en el mercado. Su diseño es precioso, original y atemporal. En fin.. vivimos en la era de los SUV, y parece que ya no queda nada mas..

  • Herculino

    Y luego Alfa quiere jugar en la misma liga que Audi o BMW. El MITO fue uno de los coches más bonitos de los últimos tiempos, y bien actualizado podría plantar competencia al A1, Mini y Polo. A ver si Marchione se va de una vez, que tengo entendido que este año o el siguiente era cuando se iba.

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo.

  • joel david riobueno herrera

    Alfa Mito Cross…Alfa Mito Trekking…Por Dios!!! Repito lo dicho, el Sr MArchionne le ha hecho mucho daño al FCA…Mató a Lancia y ha tirado al olvido Chrysler, Dogde no se ha renovado, RAM y Jeep estan luchando al igual que Fiat.