CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

X-Over GT: primeros datos oficiales del crossover eléctrico de Alpine

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 Ene 2022
Alpine X Over Teaser
Alpine X Over Teaser

No podía ser de otra forma. De hecho, estábamos advertidos desde que Luca de Meo presentase su plan estratégico Renaulution. El futuro de Alpine pasaba necesariamente por convertirse en una marca de coches eléctricos. De las cenizas de Renault Sport, en Dieppe, nacerá una Alpine limpia, deportiva y emocionante - al menos sobre el papel. De aquí a 2026 el fabricante francés presentará tres coches eléctricos: una versión deportiva del Renault 5, un sucesor para el Alpine A110 y el X-Over GT, un crossover deportivo 100% eléctrico.

Sobre el papel, a no ser que los planes industriales sean alterados, el primero en llegar será la versión deportiva del Renault 5, que comenzará su comercialización en 2024. El siguiente será el crossover: de momento ha sido bautizado como X-Over GT, pero su nombre de producción podría ser diferente. Este crossover, del que de momento solo hemos visto su silueta - con una caída de techo muy marcada y una batalla relativamente larga - estará construido sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan.

El futuro de Alpine será 100% eléctrico, nos guste o no. Si quieres comprar un A110 de combustión, tienes poco tiempo.

Es decir, compartirá plataforma con el Nissan Ariya y el Renault Mégane E-Tech Electric, pero su posicionamiento será muy diferente. Se rumorea que podría competir con el futuro Porsche Macan eléctrico, e incluso con el Lotus Type 132. Será un vehículo premium, y su precio acompañará a dicho estatus. Según Autocar, el Alpine X-Over GT empleará el motor eléctrico delantero de 218 CV del Renault MegánE, y será un vehículo de tracción total. De hecho, Gilles le Borgne, jefe de ingeniería de Renault, ha afirmado que "en la parte trasera tenemos una gran sorpresa".

No solo será un coche de tracción total, si no que su motor trasero será más potente, con el objetivo de darle a este Alpine características dinámicas propias de un coche de propulsión. Aunque tendrá un posicionamiento más mainstream que el Alpine A110, este crossover pondrá un gran énfasis en la calidad de la experiencia de conducción, además de mantener el peso a raya. Su lanzamiento tendrá lugar en el año 2025, y se producirá en Dieppe, Francia. Dichas instalaciones industriales recibirán hasta entonces una notable inversión.

Dos motores eléctricos, tracción total y cerca de 500 CV. El Alpine X-Over GT será rápido y dinámico.

De hecho, como parte del plan de reindustrialización de Renault en Francia - habría que ver dónde deja esto a las instalaciones productivas de Renault en España - las instalaciones de Dieppe han sido renombradas como Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, en honor al piloto y propietario de un concesionario Renault que fundó la marca Alpine en el lejano año 1955.

Fotos del Alpine A110

21
FOTOS