ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El icónico Lada Niva tendrá un brillante futuro, tanto dentro como fuera de Rusia

Como ya sabes, Renault acaba de presentar Renaulution, un ambicioso plan estratégico que dirigirá las acciones de las empresas que componen la Alianza Renault-Nissan, y más concretamente el grupo Renault. Ya os hemos hablado del futuro de Dacia, que pasará por una racionalización de su gama y el abandono progresivo del diésel. De lo que no os habíamos hablado es de Avtovaz, el fabricante ruso que integrará junto a Dacia una misma unidad de negocio. Y el producto más icónico de Avtovaz no es otro que el mítico Lada Niva de origen soviético.

La propia Avtovaz es el fabricante de coches más grande de Rusia, y su marca comercial no es otra que Lada. Son parte del Grupo Renault desde hace años, y pese a ser líderes del mercado ruso y tener grandes instalaciones productivas locales, tienen margen de mejora en lo que a rentabilidad respecta. Aunque los Lada Granta y Vesta son productos líderes en el país de los Urales, su producto más tradicional es el Lada Niva. Un todoterreno rudo y honesto como pocos, que apenas ha variado desde su lanzamiento comercial en el lejano año 1977.

Lada y Dacia construirán un millón de coches anualmente, usando como base la plataforma CMF-B.

Lada Niva Exterior Blanco 00008

Se ha tratado de modernizar en diferentes ocasiones, pero al final, Lada solo le ha aplicado los cambios estrictamente necesarios para poder seguir vendiéndolo de forma legal. Hasta hace apenas dos años se vendía en Europa, pero la llegada de enmiendas más duras de la normativa Euro 6 ha relegado su presencia a la «Madre Patria» y otros mercados. Al Lada Niva se le está agotando la cuerda, pero la gran noticia es que como parte de una nueva unidad de negocio, el Grupo Renault ha garantizado un futuro brillante para el Niva, tanto dentro como fuera de Rusia.

Que Avtovaz y Dacia formen parte de una misma unidad de negocio no quiere decir que veamos un «Dacia Niva» o que pase a ser una especie de Dacia Duster con una carrocería diferente. Significa que ambas empresas compartirán plataformas, tecnologías y fortaleza productiva, manteniendo una clara diferenciación y respeto a su propia historia y gama de productos. Todo esto, no obstante, es para decir que el futuro del Lada Niva está asegurado. Su segunda generación será lanzada en 2024, y se construirá sobre la plataforma CMF-B de Renault.

La imagen bajo estas líneas corresponde a un boceto conceptual del futuro Lada Niva.

Lada Niva Vision 2024

Antes de que nadie ponga el grito en el cielo, debemos recordar que el Lada Niva ya está construido sobre un bastidor autoportante, y no sobre un chasis de largueros, como ocurre en coches como el Suzuki Jimny. Según la nota de prensa, el Lada Niva que se presentará en 2024 tendrá una carrocería de tres puertas y otra de cinco puertas, y Lada promete que seguirá siendo un verdadero 4×4. Gozará de mucha altura libre al suelo y marchas cortas. Será robusto y duradero, preparado para sufrir maltrato en la salvaje estepa rusa.

Entendemos que seguirá presumiendo de una reductora, pero es posible que tenga que prescindir de elementos como su eje rígido trasero. Todo esto de momento es especulación, pero Lada promete que el Niva seguirá teniendo un hueco fuera del mercado ruso. Si esta modernización de este icono nos permite seguir disfrutando de un 4×4 honesto, sencillo y barato, bienvenida sea.

Galería de fotos del Suzuki Jimny vs Lada Niva

Cargando...