ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

España tendrá su "gigafábrica" de baterías para coches eléctricos de la mano de SEAT y Volkswagen

España tendrá su fábrica de baterías para coches eléctricos. SEAT y Volkswagen han confirmado que la tercera «gigafábrica» del grupo alemán estará en España, en un proyecto de inversión privada, y pública para levantar la primera gran fábrica de baterías para coches eléctricos de España.

El proyecto, que estará sufragado parcialmente con el presupuesto del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, ha sido anunciado esta tarde por Volkswagen, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el Palacio de la Moncloa el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

La fábrica de baterías en España será la tercera del Grupo Volkswagen en Europa, que también dispondrá de fábricas en Salzgitter, Alemania, y Skelleftea, Suecia. Volkswagen espera alcanzar una capacidad de producción de 40 GWh anuales en cada una de estas tres fábricas.

Fabrica Martorell Seat Rey Gobierno
Visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de SEAT en Martorell, en marzo de 2021.

El proyecto de fábrica de baterías de España

El proyecto de una gran fábrica de baterías en España ha ido conformándose a lo largo de los últimos meses. El 4 de marzo de 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba la creación de un consorcio público-privado con SEAT, Volkswagen e Iberdrola para levantar la primera fábrica de baterías en España.

Un día después, y durante la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de SEAT en Martorell, SEAT anunciaba el inicio de un proyecto junto con Iberdrola, así como Telefónica, CaixaBank, ASTI Mobile Robotics, Gestamp y Antolín, para desarrollar un ecosistema de desarrollo para con el coche eléctrico.

Desde entonces, la falta de concreción y las dudas al respecto de esa nueva gran fábrica de baterías para coches eléctricos, no ha hecho otra cosa que generar incertidumbre. España podía quedarse fuera de la carrera, sobre todo observando cómo en los últimos días se han anunciado grandes proyectos de ensamblados de baterías, con inversiones entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros, en Reino Unido, Francia, Italia, o Alemania.

La ministra Reyes Maroto anunció un proyecto de una nueva fábrica de colaboración público-privada en marzo, pero desde entonces SEAT e Iberdrola no habían avanzado más detalles del proyecto
Baterias Coche Electrico Seat Mii
Ilustración de la posición del pack de baterías del SEAT Mii eléctrico.

El Proyecto Estratégico del vehículo eléctrico

El anuncio de la nueva gran fábrica de baterías de SEAT llega un día después de la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que tuvo lugar ayer lunes 12 de junio en el Palacio de la Moncloa. La llegada de los fondos europeos, que precisamente están concebidos para tener como destino proyectos para avanzar en la transformación energética y la digitalización, ha facilitado que prospere este nuevo proyecto de fábrica de baterías que incluirá inversiones públicas, de los fondos del PERTE, e inversiones privadas, del Grupo Volkswagen. De momento, no ha trascendido si finalmente Iberdrola estará presente en este proyecto. Pero todo apunta a que, tal y como anunciaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en marzo, así será.

El del vehículo eléctrico y conectado, es el primer PERTE de toda una serie de proyectos que, con fondos europeos, estarán destinados a la transformación hacia un modelo económico y energético libre de emisiones de gases de efecto invernadero y hacia un modelo digitalizado y conectado. El PERTE del vehículo eléctrico también sufragará otros proyectos importantes que han de acometerse, como la mejora de la infraestructura de recarga, en la que España se sitúa, por número de puntos de recarga instalados, en el octavo lugar de la Unión Europea, y por puntos de recarga rápida, en la cuarta posición.

Se ha previsto que el PERTE del vehículo eléctrico destine un total de 4.295 millones de euros en ayudas de apoyo a la cadena de valor del vehículo eléctrico. El proyecto pretende que la aportación de la industria del automóvil en España crezca hasta el 15% en 2030. También se pretende crear 4 empleos en la industria auxiliar y entre 7 y 8 empleos en el sector de servicios por cada empleo creado en la industria del automóvil.

El del vehículo eléctrico es el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que sufragará empresas tan importantes como la fabricación de baterías y la mejora de la infraestructura de recarga
Enchufe Coche Electrico Seat Mii
Conector de carga del SEAT Mii eléctrico.

Estos días también hemos ido conociendo los diferentes proyectos de fábricas de ensamblado de baterías en Europa, algunos de los cuales se están desarrollando fuera de nuestras fronteras por algunos de los fabricantes más importantes en España. Tal es el caso de Renault en Francia y Stellantis en Italia. Incluso Nissan ha anunciado la transformación de su fábrica de Sunderland, que se convertirá en un enorme complejo de fabricación de coches eléctricos y baterías para coches eléctricos.

Cupra Born Azul Aurora 2021
El primer coche 100% eléctrico de CUPRA, el nuevo CUPRA Born.
Cargando...