CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El coche eléctrico más absurdo del siglo XXI comienza a producirse

Javier López | @jlopezbryan96 | 22 Dic 2021
Gmc Hummer Ev 2022 1020 053
Gmc Hummer Ev 2022 1020 053

No sé si deberíamos tomárnoslo como una buena noticia, llevarnos las manos a la cabeza o realizar lo que los jóvenes llaman facepalm de manual, pero GMC ha iniciado la producción del Hummer EV, probablemente el coche eléctrico más absurdo del siglo XXI. Y es que los Hummer de anterior horneada eran igualmente vehículos torpes, poco precisos y sin demasiado sentido, pero tenían su encanto, todo hay que decirlo. Pero, ¿qué pasa cuando llevas esa absurdidad al sector eléctrico? Que tienes como resultado un coche de más de 4.000 kilos de peso en vacío, 1.000 CV y supuestamente más de 500 kilómetros de autonomía que se quedarán en nada. Por cierto, el Hummer EV llega también con un ataque directo a la yugular de Tesla.

Fue hace dos años cuando el gigante americano nos dio la noticia de que el mítico Hummer volvería en forma de vehículo eléctrico, algo descabellado por aquel entonces el hecho de crear un 4x4 eléctrico, pero otras firmas como Ford han hecho lo propio con el F-150 Lightning. Sea como fuere, esa promesa se materializa después de que las primeras unidades hayan abandonado la factoría ZERO de GMC para reunirse con sus propietarios.

El GMC Hummer EV inicia su producción y sigue dando constancia de su absurdidad como coche eléctrico

Bien, pero, ¿por qué decimos que es el coche eléctrico más absurdo e innecesario del siglo? Hoy en día, es fácil que nos encontremos con vehículos como el Tesla Model S superando holgadamente los 500 kilómetros de autonomía, cifras que se acogen al ciclo WLTP, pero la autonomía del Hummer EV no se ha medido bajo este ciclo, sino bajo el criterio del EPA, empleado en Estados Unidos y que tiene un criterio mucho más estricto a la hora de determinar consumos y autonomías.

Según este ciclo, el Hummer eléctrico Edition 1, es decir, la versión de lanzamiento, podría recorrer un total de 530 kilómetros de la mano de la gigantesca batería de 200 kWh de capacidad. A esto debemos sumarle no solo el peso que implica su condición de vehículo eléctrico, sino también todos los elementos necesarios para convertirlo en un pick-up todoterreno puro y duro, dejando un resultado sobre la báscula de 4.103 kilos.

Además, el ciclo EPA establece un consumo medio de 37,7 kWh/100 km, una cifra no precisamente contenida. Al fin de cuentas resulta lógico que se obtengan estas cifras con un coche de las condiciones del GMC Hummer EV, vehículo que, pese a ser mucho menos contaminante que un supuesto homólogo de combustión, no distaría demasiado si contase con un motor de gasolina o diésel en sus entrañas.

Entonces, ¿tiene sentido? Desde luego no dudamos de las capacidades off-road del nuevo Hummer EV pero, ¿realmente se podría llegar muy lejos debido a su condición de eléctrico y a los esfuerzos energéticos que tendrá que hacer su esquema mecánico fuera del asfalto? Además de los tiempos de carga y de que tampoco resulta el coche idóneo para pasearse por el centro de la ciudad, especialmente debido a sus dimensiones, peso y aerodinámica, que no contribuyen al consumo.

Sea como fuere, llega con ataque a Tesla

Dejando a un lado la falta de sentido que pueda tener el GMC Hummer EV como coche eléctrico, la gente de General Motors no ha dudado en lanzarle una pulla a uno de sus rivales más directos, Tesla. Al igual que dudamos de ciertos aspectos de este pick-up, no lo hacemos de su apartado tecnológico, el cual resulta abrumador.

Entre las muchas novedades que este vehículo ofrece, nos encontramos con un alto grado de personalización, el cual llega hasta el punto de poder cambiar el icono a ciertos botones que aparecen en la propia pantalla de infoentretenimiento. GMC ofrece ilustraciones de todo tipo, tales como un meteorito aniquilando a los dinosaurios, marcianos, robots y el que más polémica ha suscitado: una imagen del Hummer EV pasando por encima del Tesla Cybertruck.

Así nos lo muestra el youtuber Doug Demuro en su extensa prueba del Hummer EV, modelo que ya ha tenido ocasión de trastear con él pese a que se trataba aún de un coche de pre-producción.