Todo lo que debes saber sobre el Hyundai Santa Fe 2021, en vídeo

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Hyundai Santa Fe 2020 18

Este es el nuevo Hyundai Santa Fe, la cuarta generación del gran SUV de siete plazas de Hyundai. Se ha renovado completamente, y pretende comerse la merienda de no solo rivales directos como el Skoda Kodiaq, si no de instituciones premium como el BMW X5. Veamos si tiene lo que hace falta para convertirse en uno de los grandes del segmento.

Diseño

El aspecto del Hyundai Santa Fe es moderno, y bastante rompedor. Es un coche con mucha personalidad, especialmente frontal. La calandra tiene un tamaño gigantesco y sus extremos se funden con sus ópticas LED. Estos LED diurnos son un mismo conjunto, con una parte superior que parece aislada de la inferior. Las molduras decorativas plateadas del paragolpes delantero y las taloneras son parte del Luxury Package opcional que monta la unidad que os estamos enseñando. Este paquete pinta paragolpes y molduras del color de la carrocería y sus llantas específicas son de 20 pulgadas.

Su longitud, no confirmada, rondará los 4,80 metros.

Un perfil lateral de cintura muy alta nos lleva a una parte trasera donde lo más destacable son unos pilotos LED tan anchos como el coche. Un catadióptrico montado en la defensa traza cierto paralelismo con los pilotos. Los tubos de escape reales no están, ni se les espera.

Interior y tecnología

El exterior robusto y anguloso del exterior del Santa Fe da paso a un interior mucho más agradable, en el que las superficies limpias y las curvas suaves son la tónica general. Todo es mucho más sereno. El salpicadero y los paneles laterales combinan recubrimientos de varios colores y en la consola central destaca el gran número de botones. Hyundai no ha eliminado los controles físicos de la climatización, y ha reemplazado la palanca de cambios por un selector de cambio con botones.

Hyundai Santa Fe 2020 14

El salpicadero puede estar forrado en símil de cuero.

Parece un habitáculo amplio y de calidad, pero no lo podremos confirmar hasta que no podamos probar el coche. Entre el equipamiento a destacar, una instrumentación digital con pantalla de 12,3” y un equipo de infotainment AVN, con pantalla táctil de 10,25”, conexión constante a internet y posibilidad de conexión remota al coche mediante una app para móviles. La marca coreana no ha detallado la dotación de seguridad activa del coche, pero se espera que sea realmente completa.

Aunque no sabemos la capacidad de su maletero, sabemos que el Hyundai Santa Fe tendrá siete plazas, siendo las dos últimas plazas más indicadas para niños o desplazamientos cortos.

Motores híbridos

El nuevo Hyundai Santa Fe estará disponible con varias motorizaciones, entre las que destacará una versión híbrida, previsiblemente idéntica a la que encontramos en el KIA Sorento, con quien comparte una nueva plataforma. Combinará un motor 1.6 turbo de gasolina con un motor eléctrico de 61 CV, logrando una potencia combinada de 230 CV. De la mano de un nuevo cambio automático de doble embrague y ocho relaciones, debería tener un consumo bastante contenido. Esta misma configuración híbrida también tendrá una alternativa enchufable, con la que presumirá de etiqueta CERO de la DGT.

Hyundai Santa Fe 2020 7

Su motor 1.6 T-GDi es de la nueva familia Smartsream.

También debería estar disponible con motores más tradicionales, como un 2.2 turbodiésel de 202 CV. Opcionalmente podrá montar un sistema HTRAC de tracción total inteligente, que en el caso del híbrido podría tener un eje trasero eléctrico, desconectado del resto del propulsor. Este sistema de tracción total, al tratarse de un SUV, carecerá de reductora o bloqueos, confiando la tracción a su electrónica y un selector de modos de conducción llamado Terrain Mode, que adaptará su respuesta a terrenos como el barro, la nieve o la arena.

Rivales y precio

Entre los rivales del Hyundai Santa Fe encontramos a su hermano mellizo, el KIA Sorento, y a coches tan populares como el Skoda Kodiaq o los Nissan X-Trail, todos ellos con opción a siete plazas. El Hyundai Santa Fe es un producto en la frontera del segmento premium, y podría incluso robar alguna venta a SUV premium como el BMW X5. Otro rival para el Hyundai Santa Fe será el exótico Toyota Highlander, que se venderá en España en versión híbrida.

Hyundai Santa Fe 2020 10

Su precio no ha sido por el momento anunciado, pero debería rondar los 40.000 euros en sus versiones de acceso. Se pondrá a la venta en septiembre de 2020 en toda Europa.

Vídeo destacado del Hyundai Santa Fe

Lee a continuación: Más robusto, con más personalidad e híbrido: así es el nuevo Hyundai Santa Fe

Ver todos los comentarios 7
  • ch460

    Hyundai hacia arriba y BMW hacia abajo... es cuestión de tiempo que le supere (si no lo han hecho ya... habrá que ver/probar los "Genesis").

    • Walter Röhrl

      Me puedo imaginar que ese: hacia abajo, tiene tu sello propio, porque no entiendo bien la aseveración.
      Saludos.

      • ch460

        Obviamente... todo lo que escribo yo, lleva mi sello (no voy a escribir la opinión de otro, para eso ya están en "LaSecta"). Pero ya que lo comentas, lo argumento: diseños horribles (serie-2, "riñones" delanteros exagerados que ya ni se sabe lo que son...), pérdida de las medidas del segmento medio en vehículos (por debajo de 4,60m en la serie-3), pérdida de la característica tracción trasera, pérdida del cambio manual, pérdida de los cuadros de instrumentos mixtos (analógico-digitales), un serie-8 que no hace honor a ese gran nombre, (y menos mal que el espíritu del M3 se ha recuperado recientemente y por unidades contadas con el M2-Competition, porque era otra gran pérdida a sumar)... En definitiva, demasiadas pérdidas... Se nota que Hyundai "robó" gran parte del talento que había en la casa. Si tienes algo que ver con la marca, tómatelo como crítica constructiva para tomar medidas (sería lo más inteligente).

        • Walter Röhrl

          Los diseños, como todo son susceptibles de opiniones. Cuanto mayor es el riesgo asumido en el diseño, las opiniones son mas polarizadas. Hasta ahí estoy contigo. La pérdida de la propulsión en la gama baja de BMW estaba cantada para aquilatar gastos, y tener una plataforma mas explotada de la gama mini y serie 2 Active Tourer. Teniendo en cuenta que el A3 y Clase A, son tracción delantera, han entrado al trapo, cuestión de gastos y tener un interior mas amplio.Al respecto del cambio automático (no soy fan de ellos) está claro que los clientes potenciales de coches de 40-50-60 mil euros, lo demandan, así lo atestiguan estudios que hacen las marcas, sino serían todos manuales.Los tamaños a los que haces mención, claro que están todos creciendo, es así desde hace mucho. Ahora un compacto mide lo que hace 15 años una berlina normal, un utilitario nuevo, lo que un compacto de 15 años...y así sucesivamente, el mercado va cambiando. Te respondo, porque veo que sabes lo que dices, y que no te falta razón, es solamente por debatir y dar otro punto de vista.
          PD: La ganancia de Hyundai de Albert Biermann, ha sido todo un acierto desde el punto de vista de producto N, no cabe duda. Más cuando el siguiente M5 que le queda poco, salga a saber cuanto de electrificado. Ya veremos y si quieres lo comentamos.
          Un saludo.

          • ch460

            El cambio manual, al menos como opción extra (incluso aunque fuera de pago), lo deberían mantener. Porsche ya se ha dado cuenta de ello y ha reculado en su estrategia comercial; no pierdo la esperanza de que a BMW también se le encienda la bombilla. Un saludo.

    • Germán Medina

      Eso es como decir que Cardi B llegará a ser como Adele, jajajaja.

  • V-8

    Ese frontal es HORROROSO quieren imitar a citroen