ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Hidrógeno verde fabricado en España y 11.000 puntos de recarga, el ambicioso plan de Iberdrola y BP

La española Iberdrola y la inglesa BP acaban de alcazar un acuerdo con el que prometen dar un importante impulso a la movilidad eléctrica en España, tanto para los vehículos eléctricos a baterías como para los eléctricos que hacen uso de pila de combustible de hidrógeno. A través de una nueva joint venture que será lanzada este 2022, Iberdrola y BP se han comprometido a la instalación de 11.000 puntos de recarga y la generación de hidrógeno de verde Made in Spain.

Antes de finalizar el presente año 2022, Iberdrola y BP pondrán en marcha una joint venture que contará con una inversión de hasta 1.000 millones de euros para la instalación de 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Esta red englobará los puntos ya instalados de ambas compañías, teniendo como objetivo llegar a los 5.000 puntos de recarga en 2025 y los 11.000 puntos para el año 2030.

Porsche Iberdrola Punto Recarga 2022 02

En paralelo, esta nueva joint venture también pretende dar un importante impulso al hidrógeno verde en España, Portugal y Reino Unido, pues se pretende alcanzar una generación de 600.000 toneladas al año. Es importante señalar que este tipo de combustible, el hidrógeno verde, tiene como principal característica el hecho de ser «fabricado» de forma sostenible haciendo uso de energía renovable y libre de emisiones de CO2, lo que lo convierten en la mejor alternativa a los eléctricos a baterías gracias al uso de este hidrógeno en sistemas de pila de combustible. Algunas marcas como es el caso de Toyota, también plantean el uso de hidrógeno como combustible en motores térmicos, pero lo cierto es que desde el punto de vista de la eficiencia, el futuro del hidrógeno resulta más lógico siendo usado en una pila de combustible.

Hidrogeno Iberdrola Planta Puertollano

Iberdola ya ha puesto en marcha la planta de generación de hidrógeno verde más grande de Europa en España, en Puertollano, capaz de fabricar 1.080 toneladas de hidrógeno verde al año. Y el objetivo de este nuevo acuerdo con BP es expandir este modelo de negocio, pues si bien esta planta está dedicada en realidad a la fabricación de amoniaco para el abastecimiento de la planta de fertilizantes de Fertiberia, en el futuro a medio plazo el hidrógeno verde se está postulando como una pieza clave para descarbonizar el transporte pesado por carretera, mar y aire, sirviendo además como alternativa a las baterías en el almacenamiento de energía en otras aplicaciones.

Cargando...