ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La Fiscalía de Salamanca propone identificar con la letra M a los conductores mayores de 70 años

La Fiscalía de Salamanca propone que los conductores mayores de 70 años porten una letra «M» con el objetivo de disminuir su accidentalidad, además de reducir los intervalos de renovación del carnet de conducir. Sin embargo, hay quienes tildan la propuesta de estigmatizante y no equiparable a la «L» de los conductores noveles, y tú ¿qué opinas?

Evitaría atosigar a los mayores

Trucos Ahorrar Mantenimiento Revisiones Irv Gordon Volvo P1800

Según informaba el pasado día 28 La Gaceta de Salamanca, el fiscal de Salamanca, Juan José Pereña, proponía formalmente en la Memoria de la Fiscalía General del Estado que los conductores mayores de 70 años portasen un distintivo similar a la señal V-13 («L» de los conductores noveles) con la letra M, cuyo objetivo es «que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles”. Igualmente, en el texto también se apuesta por reducir los periodos de renovación del carnet, que recordemos que actualmente es de 5 años para los conductores mayores de 65 y licencias A/B, de forma que entre los 70 y 75 sea cada dos años, y en adelante de forma anual.

Sobre el papel estas medidas parecen coherentes, ya que en muchas ocasiones estos veteranos conductores circulan de forma más lenta y con mucha más precaución dada su pérdida de reflejos y agilidad, y por tanto, son sometidos a agobios, blasfemias u otro tipo de muestras de impaciencia por parte de los demás, y que en muchas ocasiones les llevan a cometer algún error dada la presión. Sin embargo, también existen posturas que tildan la medida de discriminatoria, tal y como recoge Antena 3 Noticias en las declaraciones de Fernando Muñoz (Stop Accidentes): «Estigmatizar a un colectivo u otro en función de la edad y dicen que no es lo correcto porque lo que hay que hacer es ver cuál es la condición de las personas para conducir».

Car Crash Collision In Urban Street

Sea como fuere, lo cierto es que son varios los estudios que apuntan a que ese colectivo de mayor edad (más de 65 años) no presenta una siniestralidad mayor a las de franjas inferiores, concentrándose esa mayor tasa en los conductores de menos de 25 años. Esto se debe principalmente a que los mayores son conscientes de sus «deficiencias» fruto de los años, y que las intentan solventar con más prudencia y no asumiendo riesgos que sí hacen esos jóvenes inexpertos. Así pues, según datos del periódico el ABC, los jóvenes de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes del 29 %, descendiendo levemente hasta el 25 % en la franja de 22 – 25 años, mientras que los conductores de 66 a 70 años tienen una frecuencia un 17 % menor que la media, aunque sí es cierto que en más de la mitad de los accidentes son ellos los culpables.

Misma sanción a los usuarios de VMP por beber

Adelantar Ciclistas Linea Continua

Lo otra iniciativa de la Fiscalía de Salamanca es la posibilidad de poder imputar a un ciclista o usuario de un vehículo de movilidad reducida (VMP) la misma sanción y delito en caso de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas que a los demás conductores, adoptando así la misma postura que anunció la DGT a finales del pasado 2019 sobre los patinetes eléctricos en respuesta a la petición de las diferentes policías municipales, las cuales venían advirtiendo como en muchas ciudades se daban tales conductas que ponían en riesgos a los demás usuarios de la vía.

Fuentes: La Gaceta de Salamanca | ABC | Antena 3

Cargando...