5 incógnitas que nos deja el Toyota GR HV Sports y su revolucionario planteamiento

 |  @ClaveroD  | 

El descubrimiento del nuevo Toyota GR HV Sports nos ha dejado bastante descolocados. Este prototipo que presentará Toyota en el Salón del Automóvil de Tokio no aspira a ser un deportivo más, sino a cambiar un poco las reglas de lo que conocemos como deportivo con interesantes novedades. Toyota no ha querido descubrirnos todas sus cartas, y por ello realizamos un análisis más profundo del Toyota GR HV Sports para descubrir sus grandes secretos.

Automático y manual

Sí, la gran revolución e incógnita sobre cómo lo consigue es el cambio automático – y al mismo tiempo manual – que emplea el Toyota GR HV Sports. Toyota ha diseñado un sistema que permite el funcionamiento tanto en modo automático como manual, añadiendo un grupo de propulsión híbrido y haciendo uso de un selector con los clásicos enclavamientos en H. Toyota no ha comunicado el diseño de caja de cambios empleada, pudiendo ser e-CVT, manual robotizado, doble embrague o convertidor de par, pero lo que sí ha confirmado es que permitirá un uso en modo manual real con la inserción de marchas en H. A priori podríamos pensar en dos opciones, por un lado un cambio e-CVT evolucionado y más deportivo como ha adelantado el Toyota C-HR Hy-Power o el nuevo cambio Multi Stage Hybrid del nuevo Lexus LC 500h. Aún así Toyota podría sorprendernos con algo realmente nuevo fuera de esas posibilidades.

ADN y algo más de GT 86

Posiblemente ya te hayas percatado. Este prototipo esconde ADN de Toyota GT 86 y es posible reconocerlo en algunos paneles de su carrocería, su habitáculo o ciertos detalles. Para colmo su disposición targa nos recuerda poderosamente al Mazda MX-5 RF en su pilar B. No sabemos si el Toyota GR HV Sports es realmente un modelo independiente o una versión más extrema del GT 86, pero no cabe la menor duda de que a nivel de chasis y carrocería estamos con una revisión del deportivo nipón.

¿Eres el nuevo Toyota Supra?

Esta es la pregunta del millón. Toyota y BMW llevan años trabajando en un deportivo desarrollado de forma conjunta, un deportivo que cada marca interpretará y pondrá a punto por separado, pero que guardará estrechos lazos en materia de chasis y componentes. De este modo el Toyota GR HV Sports podría ser el candidato de Toyota fruto de este acuerdo, un movimiento lógico teniendo en cuenta que ya hemos conocido el BMW Z4 Concept. Pero algo nos sigue chirriando en este hipotético nuevo Supra. Su cercanía al Toyota GT 86 parece denotar que no, que no estamos ante el regreso del Supra de la mano de BMW.

Híbrido y deportivo

En Toyota están llevando a cabo un importante cambio de estrategia y han vuelto a la senda de querer ofrecer coches más deportivos, más pasionales. La presentación del Toyota C-HR Hy-Power en el pasado Salón de Frankfurt fue un primer adelanto de cómo pretenden reinventarse, incluso en aspectos tan importantes para ellos como son los vehículos híbridos. La presentación de este nuevo Toyota GR HV Sports podría ser la punta de lanza del nuevo concepto de híbridos que están por llegar, con un carácter notablemente más deportivo y cargados de sensaciones para quitarse de encima esa imagen de coches aburridos y sólo centrados en la máxima eficiencia. Aún no sabemos cómo pretende Toyota dar este golpe de timón, no sueltan prenda sobre la tecnología, pero la clave podría estar en esa revolucionaria caja de cambios automática y manual que nos haga olvidar los eficientes aunque aburridísimos e-CVT que han usado siempre Toyota y Lexus.

El papel de Gazoo Racing

Gazoo Racing es el pilar en el que Toyota se va a apoyar para desarrollar su nueva oleada de modelos deportivos, cobrando un papel protagonista en la gama y conociendo proyectos tan interesantes como el nuevo Toyota Yaris GRMN. En este nuevo concepto Gazoo Racing es también protagonista y de ahí que el nombre del concept lleve las siglas GR. Los vínculos entre Gazoo Racing y Toyota pretenden trasladar la tecnología desarrollada en las 24 Horas de Le Mans a los coches de calle, y ese es el trasfondo del nuevo Toyota GR HV Sports, lo cual nos deja con un sinfín de dudas sobre la tecnología de su batería o el sistema híbrido implementado.

Toyota lleva jugando al despiste desde Frankfurt, algo que parece responder a algo verdaderamente revolucionario. En este último concept Toyota ni siquiera ha ocultado el haber empleado tecnología de Le Mans, algo que subraya con el uso de unas llantas similares al Toyota TS050 Hybrid y la afirmación de hacer uso de tecnología de propulsión híbrida empleada en sus LMP1.

Lee a continuación: El nuevo Porsche 911 GT3 nos ha demostrado que los alerones no están de moda y el Audi TT RS dice adiós a su spoiler… si tú quieres

Ver todos los comentarios 5
  • EL MAS INCOGNITO

    Toyota mejor que se dedique a hacer electrodomesticos y todo terreno y que olvide lo demas pues la verdad dan lastima y verguenza ajena . nunca pense caerian tan bajo tambien mirar personas defender un gt86 y un brz que desde su salida son un fracaso. con esto no estoy mencionando su linia de lujo lexus solo me concentro en toyota como tal.

    • AndresR52

      Me encanta como se ven los GT86/BRZ, pero hay que decir la verdad: son toda una decepcion.

      • EL MAS INCOGNITO

        Es asi pienso son de lo peor y mas por ese exageradisimo precio.

    • rog

      A mí me da la impresión de que no son un fracaso, es más, los que lo tienen que alaban.
      Yo tengo un conocido que tuvo un GT86 y me dice que aunque es divertido le falta potencia; al menos para hacer drift…

      Y sobre el prototipo del artículo, espero que no sigan todos esa línea de híbrido porque muy raro lo veo para driftear o el que quiera divertirse…No digo nada de coche para tiempos.

  • Mirhades

    El que ha diseñado esta cosa cuántos pájaros tiene en la cabeza?