ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El mayor rival del Clase G eléctrico se fabricará junto a él y "fusilará" al resto de 4x4 llegando más lejos gracias a la gasolina

INEOS Automotive ha presentado esta mañana su tercer todoterreno tras el Grenadier (2021), un 4×4 tradicional, y el Quartermaster (2023), que es el mismo producto pero con formato «pickup» y mayor longitud. El nuevo ha sido bautizado como Fusilier y se trata de un vehículo con altísimas capacidades fuera del asfalto, pero construido sobre una base distinta a la del modelo original, así como con dos sistemas de propulsión muy diferentes, alternativos y teóricamente más ecológicos: 100% eléctrico o eléctrico de autonomía extendida. En lo sucesivo nos referiremos a ellos como BEV y EREV.

Un 4×4 con sistema de propulsión eléctrico cuya batería puede recargarse sin enchufes

Aunque ya existen todoterrenos totalmente eléctricos y varios fabricantes trabajan en proyectos similares (es el caso de Mercedes-Benz y su inminente EQG), INEOS no lo ha apostado todo a los BEV con su Fusilier, sino que también lo ofrecerá con un sistema EREV, el cual incorporará un eficiente motor de gasolina que actuará como generador de corriente eléctrica para cargar la pila durante la marcha sin necesidad de fuentes externas. Esto, según la marca británica, atenderá a un mayor número de potenciales clientes sin desestimar su compromiso con la sostenibilidad y la transición tecnológica.

36 cm más corto que un Grenadier (mide exactamente 4,54 m de longitud), el último modelo de INEOS brindará ventajas de la movilidad eléctrica en uno de los 4×4 puros de producción en serie más capaces del planeta sin que este tipo de energía le limite en determinadas circunstancias (es decir, en la naturaleza, donde no hay cargadores). Para su desarrollo se continuará confiando en Magna Steyr y para su construcción en la famosa planta de Graz (Austria), no en la Hambach (Francia) donde se hacen los otros dos productos. Además, no se prescindirá de ningún equipamiento existente en ellos.

En esencia, un EREV se impulsa gracias a motores eléctricos, pero la pila que los nutre se carga mediante un motor de combustión.

Compartirá fábrica con el Clase G eléctrico

En efecto, el INEOS Fusilier y el próximo lanzamiento en materia de 4×4 de Mercedes, conocido como EQG (el Clase G eléctrico) se construirán en las mismas instalaciones austriacas de Graz, si no es que llegan incluso a compartir línea de montaje. Esto es algo que la corporación anglosajona no ha dicho, pero es muy fácil atar cabos teniendo en cuenta que los planes de la empresa germana y el anuncio del tercer todoterreno de INEOS coinciden en la creación dos vehículos conceptualmente parecidos con un sistema de propulsión eléctrico. De aquí pueden salir dos líderes en conducción «offroad».

Por si era poco, el desarrollo del Fusilier incluye un riguroso programa de pruebas en Schöckl. ¡Tal y como ocurre con el Clase G!

Un aspecto exterior algo distinto para un todoterreno eléctrico, pero igual de imbatible

Según Sir Jim Ratcliffe, presidente de la compañía, todo el diseño del Fusilier ha tenido en cuenta una máxima: no sacrificar en absoluto las virtudes por las que el Grenadier y el Quartermaster ya son conocidos. Eso se traduce en que su nueva creación será igual de imbatible sobre superficies abruptas y resbaladizas con independencia de que sea BEV o EREV. El mandamás de INEOS también ha hablado de una plataforma a medida con carrocería y subchasis de acero, así como puertas y cierres de aluminio. Su interior será muy parecido al del resto de modelos, pero su aspecto exterior se distinguirá:

  • Identidad propia gracias a una apariencia algo más urbanita, moderna y elegante.
  • Líneas suavizadas, parabrisas curvado e inclinado y perfilado de bajos, entre otros.
  • Obturadores de rejilla frontal activos que gestionan el flujo de refrigeración.
  • Bisagras de las puertas insertadas en la carrocería (es decir, no expuestas).
  • En general, busca optimizar la aerodinámica pese a sus marcados volúmenes.
  • ADN Grenadier con proporciones clásicas y elementos fundamentales (p.e. luces).
  • Componentes sencillos, materiales duros y accesorios prácticos, sin artificios.

Todavía no se conocen las especificaciones técnicas del Fusilier, como sus prestaciones, la capacidad de su batería o su potencia de recarga admitida, así como su autonomía, pero son datos que la firma se ha comprometido a comunicar en otoño de 2024. Más adelante, entre 2025 y 2026, se espera su lanzamiento comercial y que dé comienzo su fabricación, pero tampoco hay una fecha concreta. Sólo es seguro que tendrá tracción integral con varios bloqueos, excelentes cotas todoterreno y grandes dotaciones de 4×4, así como de multimedia, confort y seguridad para ser un vehículo muy deseado.

Vídeo destacado del Ineos Grenadier

Imagen para el vídeo destacado del Ineos Grenadier Botón de play
Cargando...