ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

ITV 2022: estas son las matrículas de los coches que deben pasar la revisión por primera vez

¿Sabes cuándo tienes que pasar la inspección técnica de tu vehículo? Son muchos los conductores que no recuerdan exactamente esta fecha concreta: un despiste que puede salir caro para nuestra seguridad y para nuestro bolsillo. Estas son las matrículas de los coches que deben pasar la ITV por primera vez en 2022.

Lo normal es que la primera vez que tienes que pasar la ITV, una carta llegue a tu domicilio para informarte que debes llevar a cabo la inspección. Si no lo hace, puedes llevar a cabo los cálculos tú mismo: es tan sencillo como comprobar en el Permiso de Circulación la fecha de la primera matriculación de tu coche. Así sabrás el plazo del que dispones ya que figura tanto el día como el mes.

Itv Gases Trucos 04

Por primera vez en 2022

¿Y si no tienes el Permiso de Circulación a mano? No hay de qué preocuparse porque la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha distribuido un listado con las matrículas de los coches que tienen que llevar a cabo este trámite por primera vez en 2022. Son los modelos matriculados en el año 2018 y teniendo en cuenta las letras de su matrícula, este será el mes en el que tendrá que pasar la citada revisión

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

Cabe destacar que, tras los últimos cambios, es posible pasar la inspección con una antelación de hasta 30 días manteniendo la fecha de la próxima revisión.

Itv Inspeccion 2021 01

Los plazos de la ITV

Si compraste tu coche en 2019, 2020, 221 o 2022 no tendrás que preocuparte de este trámite. La primera ITV se pasa cuando el vehículo cumple cuatro años: a partir de ahí, la revisión se tiene que llevar a cabo cada dos años. Y cuando cumple una década de vida, se convierte en una operación anual.

Son los mismos plazos para motocicletas, cuadriciclos y quads. Los ciclomotores tienen, sin embargo, una periodicidad diferente: deben pasar la primera inspección tres años después de su primera matriculación y, después, cada un par de años.

Itv Gases Trucos 05

Los vehículos ligeros, los derivados de turismos, los camiones y remolques de hasta 3.500 kilos deben afrontar este trámite con dos años de antigüedad. Hasta que cumplan los seis pasarán la ITV cada dos años, entre los seis y los diez años la revisión será anual y con diez años o más deberán acudir a la inspección cada seis meses.

Circular con la ITV caducada

Como decíamos antes, circular con la ITV caducada puede salir caro: no sólo ponemos en peligro nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía, también podemos ser sancionados. En estas condiciones, nos quitarán el Permiso de Circulación y nos darán un documento que sólo nos autorizará a ir a una de las estaciones donde se llevan a cabo estas inspecciones: algo que tendremos que hacer en un plazo máximo de diez días. A esto, además, hay que sumar una multa de 200 euros (100 con pronto pago) y la no cobertura del seguro en caso de accidente.

Cargando...