ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las ITV piden a la DGT usar sus cámaras para multar a los coches que circulen sin haber pasado la inspección

Según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico, en 2020, el 32% de los coches que circulaban por España lo hacían sin la Inspección Técnica del Vehículo en regla. Un problema que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) quiere solucionar pidiendo ayuda a la DGT: quiere crear un ‘Gran Hermano’ con las cámaras para multar a los vehículos que circulen sin haber pasado la revisión.

Guillermo Magaz, director de la entidad, aprovechó la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para poner varias ideas sobre la mesa en materia formativa y legislativa. El objetivo no es otro que concienciar y reforzar la importancia que tiene la ITV para la seguridad vial. Entre las propuestas destaca la de dar una nueva funcionalidad a las cámaras que la DGT ya tiene instaladas en las carreteras españolas: los más de 1.300 radares más los dispositivos que se empelan para controlar el tráfico, pero que no sancionan.

Itv 02

Las ZBE y las áreas videovigiladas

Habilitando todos estos sistemas para reconocer a los vehículos que circulan sin la ITV en regla se crearía algo parecido a un ‘Gran Hermano’ que interceptaría a todos esos coches y emitiría la correspondiente sanción: “Existe un gran número de instalaciones con un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT. De este modo, se plantea aprovechar espacios (como las zonas de bajas emisiones o las áreas videovigiladas con reconocimiento de matrícula) para poder saber si los coches que circulan han llevado a cabo la inspección técnica y con qué resultado”.

Más del 40% en 2021

Como veis, este ‘Gran Hermano’ no se limitaría a las carreteras: el objetivo es aprovechar cualquier cámara para poner fin al absentismo en las inspecciones técnicas. Si la propuesta de AECA-ITV sale adelante se crearía, así, la mayor red de radares de España: no en vano, supondría multar a uno de cada tres vehículos (200 euros por tenerla caducada o circular con un resultado desfavorable y 500 euros cuando el dictamen es negativo).

Itv 03

Como os decíamos antes, los datos recogidos por el Ministerio de Industria y la DGT en 2020 desvelan que el 32% de los vehículos que circulan por España no tienen la ITV en vigor. O lo que es lo mismo: de los 28,6 millones de coches que tenían que pasar por una de las estaciones, 9,4 millones no lo hicieron. Y estas cifras no parece que vayan a mejorar puesto que las estimaciones avanzan que en 2021 ese absentismo habría superado el 40%. Por lo tanto, cuatro de cada diez vehículos se mueven sin haber pasado esta inspección obligatoria.

El papel de las aseguradoras

Por otro lado, AECA-ITV lanzó la idea de gestar una colaboración con las compañías de seguros. ¿Cómo? Pidiendo a ésta que a la hora de firmar nuevos contratos, renovarlos o subrogarlos comprueben que la inspección está en vigor. Al mismo tiempo, proponen que las aseguradoras hagan especial énfasis en comunicar las consecuencias que supone circular sin la ITV: no cobertura en caso de siniestro sin perjuicio de las correspondientes sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable.

Cargando...