ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Ponemos a prueba al nuevo KIA Ceed, un KIA Ceed 2018 dispuesto a ser uno de los coches más equilibrados de su segmento

Hace unos meses, poco antes del Salón de Ginebra, cogía un vuelo a Múnich para conocer a una nueva generación del KIA Ceed que llegaba con una nueva plataforma, con un interior de buenos ajustes y un atractivo diseño. Entonces no lo pude conducir, no lo pude poner a prueba, algo a lo que ya le hemos podido poner solución. ¿Convence el nuevo KIA Ceed? ¿Es una buena compra? ¿Está a la altura del SEAT León, del Renault Mégane y compañía? Hora de descubrirlo, hora de conocer todos los detalles y las primeras impresiones del KIA Ceed 2018.

Prueba en vídeo del KIA Ceed

La nueva generación del KIA Ceed llegará a España en septiembre

Kia Ceed 1 6 Crdi 6mt Transmission 136hp Blue Flame 04

En esta ocasión KIA ha escogido un punto más cálido del globo para el debut dinámico de la nueva generación de su compacto, un KIA Ceed 2018 que llega sobre el papel con un montón de buenos argumentos para convertirse en una alternativa realmente competitiva en uno de los segmentos más complicados, con enormes cifras de ventas y con una dura, muy dura, competencia.

El KIA Ceed es un producto totalmente enfocado al mercado europeo, donde los coches del segmento C tienen un peso vital en las cifras de ventas. De hecho su denominación, Ceed, hace referencia a este nexo con el viejo continente, viene de “Community of Europe & European Design», pero el Ceed no sólo está ligado a Europa por su nombre y es que el compacto de KIA ha sido desarrollado y diseñado en Europa y además también se produce aquí, más concretamente en Eslovaquia, en la planta de Zilina.

El KIA Ceed es un coche muy importante para KIA en Europa

Kia Ceed 1 6 Crdi 6mt Transmission 136hp Blue Flame 06

Esta nueva generación del KIA Ceed es ya la tercera, aunque aún debemos considerar a la marca como una firma joven en el segmento si tenemos en cuenta cuando se produjo el lanzamiento del primer Volkswagen Golf, el primer compacto de Ford, el primer compacto de Opel… El primer KIA Ceed llegó en 2007, la segunda generación hizo lo propio en 2012 y ahora le toca al nuevo KIA Ceed conquistar el mercado de los coches compactos, un segmento en el que los SUV han ganado un enorme protagonismo en los últimos 15 años, pasando a protagonizar un 48% de las ventas del segmento C, con el compacto tradicional, el hatchback, acumulando un 24%, 12% en el caso de los familiares.

En este contexto KIA nos advierte de que no habrá una carrocería coupé derivada del nuevo KIA Ceed, no habrá un KIA Pro_ceed como lo conocimos en la anterior generación, pero por fortuna en la marca coreana están dispuestos a arriesgar y tras la versión familiar del KIA Ceed, presentada en el pasado Salón de Ginebra, habrá una tercera carrocería disponible, un shooting brake que conoceremos en los próximos meses. Además KIA también nos ha advertido de que habrá una cuarta variante, aunque aún no nos ha dado detalles sobre el segmento que ocupará. Hay quien menciona que podría ser un compacto con cierto aire crossover, como el Ford Focus Active.

Kia Ceed 1 6 Crdi 6mt Transmission 136hp Blue Flame 28

Los anuncios prosiguen, habrá un KIA Ceed GT que superará los 200 CV y no faltará un acabado GT Line, además el KIA Ceed también contará más adelante con una instrumentación totalmente digital, quizá tras el verano, con la llegada del mencionado acabado GT Line y además habrá una versión micro híbrida, apoyando al motor diésel 1.6 CRDI. Aluvión de novedades para apoyar el lanzamiento del nuevo compacto de la marca, un lanzamiento realmente importante para las ventas de la marca y que llega dispuesto a comerse el suculento pastel del segmento C en Europa, ¿sus argumentos?

El KIA Ceed estará también disponible como «shooting Brake» y hay una cuarta carrocería en camino

Desarrollado sobre la plataforma K2, conocida ya en el Hyundai i30, KIA ha ensanchado el coche y lo ha hecho más bajo, articulando alrededor de esta plataforma un diseño realmente atractivo, muy al gusto del público europeo y en el que destaca el conjunto de la doble parrilla, sus ópticas y una zaga donde las ópticas posteriores se encargan de enfatizar el ancho del vehículo seguido de una sencilla salida de escape que nos hace preguntarnos en qué momento ciertas marcas abandonaron el uso de escapes reales, como este, por falsos apliques simulando salidas de escape.

Kia Ceed 1 6 Crdi 6mt Transmission 136hp Blue Flame 05

En líneas generales KIA ha apostado por una línea atractiva pero conservadora, con un habitáculo que sigue esta misma senda, con buenos materiales y una buena sensación de calidad pero sin rasgos que sobresalgan en lo que a diseño se refiere, destacando cierta inclinación del salpicadero hacia el puesto de conducción, las inseciones que contornean los aireadores, el volante y la pantalla sobre el salpicadero.

En función del acabado la pantalla es de 7 u 8 pulgadas, es compatible con Android Auto y Apple Car Play y cuenta con una interfaz sencilla pero efectiva. En lo que a la disposición de elementos se refiere creo que KIA ha hecho un buen trabajo y todos los botones, mandos y huecos portaobjetos están bien distribuidos. No se echa en falta más espacio para el móvil, las llaves o la cartera, la botonera del climatizador es muy tradicional y el acabado de los asientos me parece bueno, siendo bastante cómodos y en la línea del acabado del salpicadero, agradable al tacto y sin tachas destacables a sus ajustes.

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 29

La habitabilidad es bastante buena, cuenta con un buen espacio en las plazas traseras y la capacidad de carga de su maletero es de 395 litros. Es fácil dar con una buena posición de conducción.

Sobre todo me quedo, de este interior, con la mejora en la calidad percibida, una sensación que aumenta cuando al ponernos en marcha nos percatamos de lo bien insonorizado que está ahora el habitáculo dejándonos con una grata sensación de confort.

La gama de motores del nuevo KIA Ceed

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 43

El nuevo KIA Ceed está disponible, por ahora, con una gama de motores que pasa por una opción gasolina de 100 CV como motor de acceso, el 1.4 MPI y dos opciones gasolina adicionales que pueden convertirse en las principales mecánicas demandadas por los clientes de la marca, con un 1.0 T-GDI de 3 cilindros que nos ofrece una potencia de 120 CV, con un par de 172 Nm y una opción más interesante, el 1.4 T-GDI, que llega con una potencia de 140 CV extraída de un bloque de 4 cilindros y que cuenta con un par de 242 Nm.

En lo que a motores diésel se refiere el KIA Ceed contará con dos versiones del 1.6 CRDI, renovado respecto al propulsor que empleaba la generación previa y con dos niveles de potencia de 115 y 136 CV.

Kia Ceed 1 6 Crdi 6mt Transmission 136hp Blue Flame 02

Las dos motorizaciones más potentes, el 1.4 T-GDI de 140 CV y el 1.6 CRDI de 136 CV estarán disponibles tanto con cambio manual como con cambio automático de doble embrague.

Además de estas motorizaciones hay que tener cuenta en el apartado técnico que KIA ha mejorado la rigidez del conjunto en un 30% con la nueva plataforma, ofreciéndonos un peso de 30 kg menos y que para el eje posterior recurre a una suspensión multibrazo, destacando unos muelles un 40% más duros en el tren delantero y un 10% más blandos en el tren posterior.

El nuevo KIA Ceed en movimiento, ¿qué es lo más destacado de su dinámica?

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 13

Para nuestro primer contacto con el KIA Ceed, en tierras portuguesas, al sur del país vecino, nos hemos puesto al volante de las opciones gasolina de 120 y 140 CV destacando lo bien que mueve ya el conjunto la versión de 120 CV, con una buena respuesta en bajos a pesar de que su par no es especialmente alto.

Evidentemente el 140 CV mueve mejor el conjunto y a falta de conocer su precio me parece la compra más adecuada aunque con la versión de 120 CV ya estaremos ante un coche compacto que se mueve bien.La sensación de empuje del 140 CV es superior y ofrece una mayor contundencia en recuperaciones y adelantamiento. Sube bastante alegre de vueltas y me parece una motorización muy adecuada para este coche.

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 12

Hemos probado tanto la caja de cambios manual como la caja de cambios automática de doble embrague. En la primera podríamos pedir algo más de “peso” en las transiciones pero cumple realmente bien como transmisión de un compacto generalista y la transmisión automática de doble embrague cumple con cambios rápidos y suaves. Los recorridos del cambio manual son precisos y no hay pega con sus desarrollos.

Si algo me ha gustado especialmente de la dinámica del nuevo KIA Ceed es la suavidad del conjunto. Las suspensiones aíslan realmente bien el habitáculo del roto asfalto de Portugal, encontrándonos con que no adolecen de balanceos o malas inercias en curva. El chasis está muy bien puesto a punto en este sentido, buscando el confort de marcha sin acusar de una mala dinámica en una conducción más alegre. La dirección cuenta con un buen tacto aunque le podemos reprochar cierta falta de información pero en líneas generales me gusta bastante el trabajo que ha hecho KIA poniendo a punto este coche.

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 16

En la rueda de prensa la firma coreana hizo especial hincapié en su comportamiento más dinámico y deportivo pero donde realmente sobresale el nuevo KIA Ceed es en confort de marcha, en su suavidad, en lo bien aislados que vamos. Esta es su verdadera mejor cualidad en el segmento, un conjunto con un diseño y un habitáculo bien resueltos, de una manera conservadora, y una dinámica que convencerá a aquellos que buscan un coche compacto cómodo.

Faltaría una prueba de mayor duración, con recorridos más cotidianos, para poder ofrecer una cifra de consumo real. En lo que a consumos homologados se refiere el KIA Ceed con el motor 1.0 T-GDI de 120 CV caballos ofrece un consumo medio de 5.5 l/100 km mientras que la versión más potente, el 1.4 T-GDI, se alza unas décimas por encima hasta los 5.9 l/100 km.

Kia Ceed 1 4 T Gdi 7 Dct Transmission 140hp Track Red 14

Esperamos impacientes la llegada de la versión microhíbrida, que promete consumos muy comedidos, que deberían quedarse alrededor de los 4 l/100 km

¿Cuánto cuesta el nuevo KIA Ceed?

Kia Ceed 1 0 T Gdi 6 Mt Transmission 120hp Lunar Silver 21

KIA todavía no ha anunciado el precio del nuevo KIA Ceed pero nos han mencionado que su precio será entre 500 y 1000 euros superior al precio de la anterior generación aunque tendremos que esperar a su despliegue comercial, en septiembre, para conocer más detalles sobre su precio, gama, equipamiento…

La gama del KIA Ceed estará dividida en 4 niveles de equipamiento, el Concept, el acabado Drive, el acabado Tech y el acabado Emotion, pero como mencionaba aún no podemos detallar las claves concretas sobre su gama.

¿Algo más que tenga que saber sobre el KIA Ceed?

Kia Ceed 1 0 T Gdi 6 Mt Transmission 120hp Lunar Silver 16

No nos podemos olvidar de los asistentes a la conducción del nuevo KIA Ceed, con cambio de luces automático, control de la atención del conductor, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de colisión frontal y trasera, control de crucero inteligente, la asistencia inteligente al aparcamiento, sistema de reconocimiento de señales y de peatones y alerta de vehículos en el ángulo muerto.

En nuestra guía de compra te detallamos todas las opciones del segmento

Si estás pensando en comprar un KIA Ceed no te pierdas nuestra guía de compra de coches compactos, con alternativas como el nuevo KIA Ceed, el siempre efectivo SEAT León o el Volkswagen Golf.

No te pierdas nuestra prueba del nuevo KIA Ceed en vídeo

Kia Ceed 1 0 T Gdi 6 Mt Transmission 120hp Lunar Silver 03

Si te has quedado con ganas de más Ceed no te pierdas nuestra prueba en vídeo, con todos los detalles sobre el nuevo KIA Ceed y las impresiones de conducción, diseño y acabado interior.

Vídeo destacado del Kia Ceed

Imagen para el vídeo destacado del Kia Ceed Botón de play
Kia Ceed Ficha Dm P
Logo de la marca kia Kia Ceed
Ahorra 5.124 €  18.206 €

El Kia Ceed es la versión coreana del Golf, con versiones de 5 puertas y familiar (SW). Es muy similar al Hyundai i30 con el que además comparte muchos elementos, ofreciendo además mecánicas microhíbridas con etiqueta ECO.

Ficha Ceed
Solicita tu oferta
Cargando...