La suculenta oferta de Ford que casi evita el nacimiento de Carrozzeria Pininfarina

 |  @ClaveroD  | 

¿Y si nunca hubiese existido Carrozzeria Pininfarina? Esta es la pregunta que nos lanzan desde el ya nuevo fabricante Automobili Pininfarina, una pregunta que sirve de excusa para repasar la historia de Pininfarina desde su fundación, encontrándonos una de esas anécdotas que podrían haberlo cambiado todo a través de una decisión tomada por el fundador de la firma Battista “Pinin” Farina ante una interesante oferta realizada nada menos que por el mismísimo Henry Ford.

Pininfarina pudo no haber existido nunca por culpa de una oferta de trabajo de Ford

En este vídeo locutado por Paolo Pininfarina, nieto de Battista Pininfarina y actual CEO de Automobili Pininfarina, el ahora fabricante automovilístico recupera una de las anécdotas menos conocidas sobre el estudio de diseño y sun fundación por parte de Battista “Pinin” Farina. Este vídeo denominado “The American Dream” fue el empleado por Automobili Pininfarina para descubrir su nuevo proyecto “PF0” en Pebble Beach, haciendo un guiño a la ubicación admitiendo que no era la primera vez que Pininfarina visitaba EE.UU.

Centrándonos en la anécdota en sí misma, tenemos que remontarnos a comienzos de los años ’20 cuando un ya reconocido Battista Pininfarina fue invitado a visitar la fábrica de Ford en EE.UU. por parte del mismísimo fundador y presidente de la marca Henry Ford. Battista ya era muy conocido en Italia, sin embargo quería conocer de primera mano la revolución del automóvil que había comenzado al otro lado del charco. Esta visita por Norteamérica tomó dos semanas fascinando a Pininfarina, especialmente al ver allí en persona y de la mano de Ford su conocida línea de producción en serie inaugurada para el Model T.

* Henry Ford posa junto al Ford Model T

Pero el interés de Ford para con esta visita no residía únicamente en realizar un tour por la factoría, pues en uno de los almuerzos entre Henry Ford y Battista Pininfarina, Ford ofreció a Pininfarina convertirse en el jefe de diseño de Ford para su próxima generación de coches. Se trataba de una oferta muy atractiva al poder llevar las riendas del departamente de diseño de la Ford Motor Company, en esos momentos uno de los fabricantes más importantes y avanzandos del mundo.

* Battista Pininfarina en el centro de la imagen

El apellido “Pininfarina” se acuñó oficialmente en 1961 y nació fruto de unir el apodo “Pinin” de Battista y su apellido “Farina”

Aunque la oferta era poco menos que interesante, Battista Pininfarina decidió rechazar el puesto ofrecido por Ford para así proseguir en su objetivo de fundar un estudio de diseño. De este modo es como nacía Carrozeria Pininfarina en 1930, un estudio que por aquel entonces ya gozaba de cierto prestigio por los trabajos de asesoramiento de su fundador en carrocería y aerodinámica, pero que todavía tenía por delante conocer sus mejores años colaborando con fabricantes como Nash Motor, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Cadillac, Lancia, etc. colaboraciones que se han mantenido hasta la fecha a través de los heredederos de su fundador.

Lee a continuación: Nace Automobili Pininfarina: el nuevo fabricante de superdeportivos y SUVs eléctricos

Ver todos los comentarios 2
  • 4×4 de corazon

    Si el se hubiera quedado en ford pienso que ford hubiera dado un lugar mas de lujo a su marca Lincoln

  • ADN

    Creo que hizo bien, por qué a finales de los 20’s la crisis economiecque azoto a EEUU hizo decaer muchas marcas de lujo, no habia lugar para coches ostentosos y de diseño vanguardista, el pueblo pedia practicidad y nada más.
    Aunque hubiese dado algunos Ford bellísimos, de por sí sí de aquella época bien cuidados son llamativos hoy dia.