Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Tráfico está estudiando limitar la velocidad y la circulación nocturna de los conductores nóveles

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer se celebró en la sede de la DGT el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. En este pleno, presidido por el Ministro del Interior – Juan Ignacio Zoido – se han propuesto 154 acciones concretas, que serán incluidas en el documento actual de Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Estas acciones concretas (divididas a su vez en 19 áreas temáticas y 39 objetivos estratégicos) serán debatidas por las administraciones implicadas antes de ser introducidas en la Ley de Seguridad Vial. Una de las propuestas más llamativas tiene que ver con los conductores nóveles.

Tráfico podría limitar la velocidad a los conductores nóveles, así como impedir su circulación de madrugada.

Lo que Tráfico está valorando es introducir más restricciones a los conductores nóveles. Estas restricciones ponen aún más nubes en el panorama de los nóveles, que este verano tendrán aún más difícil sacarse el permiso de conducir, a causa de la huelga de examinadores de la DGT. En el pleno, Zoido ha hablado de medidas concretas para reducir la siniestralidad de los conductores nóveles. Una de esas medidas es limitar su velocidad máxima. Cuando me saqué el permiso de conducir, hace más de 10 años, la velocidad máxima de los nóveles estaba limitada a 80 km/h durante el primer año de permiso.

Recuerdo la primera semana en autopista, circulando a 80 km/h, siendo adelantado por los camiones, que a su vez provocaban retenciones en el denso tráfico de las mañanas. En múltiples ocasiones percibía que mi baja velocidad interrumpía el flujo normal del tráfico, provocando frenazos y adelantamientos arriesgados en torno a mi. En plata, “estaba estorbando”. Sólo espero que si de verdad se vuelve a limitar la velocidad a los nóveles – que desde hace unos años pueden circular al límite de la vía desde el primer día de carnet – se introduzca un límite más razonable, como por ejemplo 100 km/h.

Estas medidas deben ser sometidas a debate y análisis concienzudo. En última instancia, pueden desmotivar a que más jóvenes se saquen el carnet.

Otra de las medidas que Tráfico baraja introducir de cara a los nóveles son restricciones a la circulación nocturna. No se han concretado, pero imaginamos que no desean que se den a la carretera de madrugada, evitando así accidentes relacionados con el consumo de alcohol o drogas. Estamos de acuerdo en que la noche es más peligrosa que el día de cara a la conducción, pero esta restricción puede ir en contra de las libertades individuales. ¿Y si un nóvel trabaja a turnos o necesita por el motivo que sea hacer un desplazamiento de madrugada? Pienso que es más importante atacar el problema del alcohol y las drogas.

Es en este punto donde Tráfico también quiere ser más dura. Actualmente a los nóveles se les permite una tasa máxima de alcoholemia de 0,15 mg/l en aire espirado, frente a los 0,25 mg/l del resto de conductores. Podríamos pronto llegar a la tolerancia cero con los nóveles, una medida que considero adecuada, si se extiende también al resto de conductores, como ya ocurre en algunos países europeos (Hungría o Estonia me vienen a la cabeza). Todas estas medidas buscan una clara reducción de la mortalidad en carretera, que desde hace un par de años ha abandonado su progresiva senda descendente por un ligero repunte.

Lee a continuación: ¿Daños en tu coche a causa del mal estado de la vía? Te contamos cómo reclamar ante la administración competente

Ver todos los comentarios 10
  • Chema De la Red

    Mas controles y penas mas duras por alcohol y drogas. Limitar el horario me parece confiscar el libre movimiento del conductor novel que tras dejarse un pastizal en el carnet, adquirir un coche, pagar la gasolina y demás obligaciones, tasas e impuestos, después tiene que dejar el coche en casa por la noche. ¡No hay derecho!

    La medida de los horarios es poner un velo al problema real: falta de medios y conciencia.

    Esto es parecido a limitar la velocidad, muy bien. ¿Pero fomentamos la conservación de las carreteras?

    País de pandereta.

  • dani

    Como conductor novel que soy, el hecho de que me pudieran prohibir conducir por la noche me parece lamentable. Vivo en un pueblo y no hay transporte público nocturno por lo que si tuviera que ir a algún sitio de noche tendría que buscar otra solución como que me llevaran mis padres (que con 19 años que tengo tendría tela). Si quieren regular el consumo de alcohol y drogas que aumenten los controles y endurezcan las penas. Prohibir la circulación es una barbaridad.

  • Jose

    Trafico pierde demasiado el tiempo en estupideces que no van a ningún lado….. es lo que tenemos, desgraciadamente…..

  • ANTONIO

    Veo lamentable que personas noveles, les impongan tantas restricciones, que despues de haber pagado un pastizal tengan impedimentos, lo primero poner más controles de alcohol y drogas y si da positivo, simplemente retirar el carnet y pasar nuevos examenes, porque por todos es bien sabido y asi deberia ser …al volante (0) consumo de alcohol y drogas. Lo mismo esta pasando ahora poniendo trabas de todo tipo para circular vehiculos de más de 10 años por contaminantes, perdonenme pero para que estan las ITVS.

  • CarlosAMG

    Yo durante mi año de novel creo que hice mas kilometros durante la noche que de dia,y estamos hablando de que hice en mi primer año unos 21000km aproximadamente,y no cause ni tuve un solo accidente(y eso que en Galicia en invierno las noches son duras y gelidas :P). Si quieren endurecer el tema del alcohol y drogas durante el primer año lo veo mas razonable,pero de ahi a impedir la circulación hay un cacho. El tema de la velocidad lo veo bien si es un limite razonable como los 100km/h,yo sufri el tener que ir a 80 y era un autentico suplicio,cuando con el coche e autoescuela en mi primer dia me metieron en autopista a 120 ya(ademas tenia que hacer un pequeño tramo de autopista en cada practica por cuestiones geograficas).

  • F(Clemente)1

    La tontería es fina, tanto de la prohibición de circular de noche como la de la limitación de velocidad. Yo ya hace 2 años que no soy novel, y no creo que estas medidas sean la solución a nada. Quizás si se invirtiera más en cursos públicos de conducción, o en la misma autoescuela… sería un paso adelante mayor que esto.
    Creo realmente que en general, estamos bastante concienciados del alcohol, drogas y cinturón en nuestra generación respecto a hace bastantes años, claro que siempre habrá por desgracia excepciones.

  • ThePgR777 .

    Ellos sabrán, los jóvenes ahora mismo pocos necesitan sacarse el carnet, y en el futuro diría que cada vez van a ser menos.

  • Francisco Ruiz

    Menudas ideas de bombero.

    ¿Han encontrado alguna evidencia de que la accidentalidad sea sumamente mayor entre los noveles o esto es una idea que se les ha ocurrido así porque sí?

    Lo del límite de velocidad, tela ¿Para que? ¿Para que no se adapten a la velocidad de la vía y causen más peligro? Porque claro, lo peligroso no son ni los cruces con mala visibilidad, ni las incorporaciones difíciles ni ciertas carreteras sinuosas, lo peligroso es ir a 110-120 por autovía/autopista (nótese la ironía).

    Prohibir que conduzcan por la noche para que así no vayan ni bebidos ni drogados jajaja. “Somos unos incompetentes que no sabemos hacer cumplir la ley asi que que todos en casa y punto”. Manda huevos. Además, ni que no se pudiera beber alcohol o drogarse de día.

    Parece que lo que pretenden es que los noveles se pasen el primer año sin conducir, y de lo que hay que tratar es justamente de conseguir lo contrario.

  • Heavytorre

    Cristales oscuros en las puertas delanteras, aunque sea suave ¿para cuando?…..

  • YarisMatti

    Tolerancia cero al alcohol y a las drogas, se tenga la edad que se tenga. Tan difícil es eso, nuestros queridos gobernantes???????????????????
    Tolerancia cero, multas cuantiosas, y retirada de carnet.