ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Liux Animal, ¿es posible fabricar en España coches eléctricos a 39.000 euros para 2024?

Un nuevo fabricante de coches nace en España y lo hace con un ambicioso – quizá demasiado – plan de fabricación de coches eléctricos a gran escala para 2024. Esta nueva marca se llama Liux y su primer coche es el Liux Animal, un automóvil eléctrico que promete plantar cara a modelos como el Tesla Model 3 o el Polestar 2 con un precio de compra que arrancará en los 39.000 euros. ¿Es posible fabricar en España un coche eléctrico como el Liux Animal para 2024?

Son ya muchas las veces que hemos visto nacer un nuevo fabricante de coches en España, proyectos que surgen rebosantes de ilusión, pero que pasado el tiempo solo han dejado tras de sí promesas incumplidas y cuantiosas deudas: AD Tramontana, Spania GTA, Izaro Motors, Tauro Sport Auto, IFR Automotive, Hiriko, Bóreas, etc.

El Liux Animal es posiblemente uno de los eléctricos más interesantes que hemos conocido, pero verlo en las calles en 2024 parece harto difícil

Liux Animal 2024 05

Pero desde Santa Pola (Alicante) nos hacemos eco del nacimiento de una nueva marca de coches cuyo objetivo es producir única y exclusivamente vehículos eléctricos, haciéndolo además de una forma sostenible. Esta nueva marca se llama Liux, nació en 2021 y ya ha presentado el primer prototipo del que pretende ser su coche de producción.

El coche eléctrico Made in Spain de Liux

Bajo el nombre de Liux Animal nos encontramos con un coche eléctrico de atractivo diseño que da vida a una carrocería de tipo Shooting Brake con 4,65 metros de longitud. Este coche está basado en una plataforma propia fabricado en aluminio, empleando diferentes fibras y polímeros para dar vida a la carrocería y el interior, usando además de forma masiva impresión en 3D para simplificar y abaratar la producción. Si bien este primer prototipo presentado adelanta de forma clara cómo será el coche de producción, resulta evidente que estamos ante un modelo en una fase muy temprana de su desarrollo.

Liux Animal 2024 06

Desde el punto de vista técnico, el Liux Animal tiene como principal atractivo el uso de una batería situada bajo el piso del habitáculo que permite modular su capacidad a demanda. Aún así, en el configurador del Animal se ofrecen dos capacidades de batería con autonomías estimadas de 300 o 600 km, aunque no se detalla si estas estimaciones son bajo algún ciclo de homologación como el WLTP europeo. La propulsión corre a cargo de un solo motor eléctrico que mueve las ruedas traseras con una potencia de 190 o 240 CV, alcanzando una velocidad máxima de entre 180 y 200 Km/h.

Por 39.000 euros el Liux Animal contará con 190 CV y hasta 300 Km de autonomía

Liux no ha confirmado quién suministrará todos y cada uno de los componentes implicados en el tren de propulsión, así como las especificaciones que ofrecerá el coche una vez esté homologado, sin embargo sí que habla de un objetivo de producción 50.000 coches al año en 2026 con las primeras entregas a clientes para el primer trimestre de 2024. Ya disponible para su reserva a través de esta página web, los precios de compra se mueven entre los 39.000 euros del Liux Animal más barato (Hábitat Edition) a los 54.000 euros de la versión más capaz (Wild Edition), pudiendo reservar una unidad previo depósito de 200 euros.

Liux Animal 2024 02

¿Es viable el Liux Animal?

Si bien el proyecto de Liux resulta interesante por todo cuanto promete el Animal en tanto a prestaciones y precio, lo cierto es que nos asaltan numerosas dudas en tanto a su viabilidad. En primer lugar llama la atención el poco tiempo con el que trabaja Liux para tener en las calles un coche de producción en serie, teniendo en cuenta además que el coche presentado ahora es poco menos que una maqueta y que todavía no han comenzado a producirse y probarse los primeros coches. De hecho se desconoce cuándo estará lista la línea de producción del Animal para su fabricación en serie.

Liux Animal 2024 03

En segundo lugar llama la atención la falta de información en tanto al sistema de propulsión, especialmente su procedencia, habida cuenta de que la batería será de lejos el elemento más costoso del Animal. Del mismo modo, teniendo en cuenta el precio de compra objetivo de 39.000 euros, la apuesta por el uso intensivo de impresión 3D, la última tecnología en equipamiento y materiales sostenibles resulta poco menos que ambiciosa.

Por lo tanto, aunque le deseamos toda la suerte a Liux en esta andadura, parece poco probable que el Animal sea capaz de cumplir su hoja de ruta, o por lo menos cumplirla acorde a los tiempos y precios anunciados en estos momentos.

Cargando...