ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Llegó el momento de despedirse definitivamente de las llaves del coche?

Las llaves del coche están condenadas a desaparecer, tanto en su formato tradicional, como en los más modernos mandos inalámbricos. El avance de los nuevos sistemas de comunicación y el protagonismo de smartphones y wearables en nuestras vidas ha llevado a muchos fabricantes a plantearse muy seriamente la continuidad del uso de llaves o mandos dedicados, pero ahora es BMW quien hace oficial una línea de trabajo para hacerlas desaparecer definitivamente en favor de apps instaladas en nuestros smartphones. Si su uso ha quedado en un segundo o tercer plano, es el momento de mirar al futuro y reinventar el concepto de «llaves del coche».

Tu smartphone será el modo con el que accederás, arrancarás y gestionarás las funciones de tu vehículo

La llegada de los mandos inalámbricos a nuestro mundo ha sido el primera gran paso para despreocuparnos de las llaves del coche. Acceder y arrancar el vehículo jamás ha sido tan fácil gracias al uso de mandos inalámbricos, pues lo llevemos en el bolsillo, en una maleta, en el bolso o en la mano, el vehículo detecta la presencia del mando y sólo con eso es suficiente para tener el control del vehículo. Ya nos hemos olvidado de la obligación de tener que buscar la llave, abrir cerraduras y poner el contacto girando nuestra muñeca.

En los últimos años han proliferado las aplicaciones de acceso y gestión remota de vehículos, sistemas que vía internet permiten acceder al coche y a muchas de sus funciones a través del smartphone, lo que inevitablemente ha despertado el interés para convertir a nuestro smartphone o smartwatch en las nuevas «llaves del coche». Debemos reconocerlo, el smartphone es la piedra angular de nuestras vidas y está presente en el grueso de nuestras actividades como una herramientas fundamental, ya sea para comunicarnos, informarnos, capturar imágenes, realizar pagos… ¿por qué no convertirlo en nuestro mando de acceso al vehículo?

En una reciente entrevista de Reuters a Ian Robertson como miembro de la dirección ejecutiva de BMW, éste aseguró que BMW ya está trabajando en la plena sustitución de llaves y mandos por una app en nuestro smartphone. Con el uso de mandos inalámbricos nos hemos olvidado por completo de su existencia, por lo que entonces surge el dilema de si existe otra fórmula aún más sencilla y efectiva para realizar las mismas funciones. No es una medida que BMW pretenda implantar de forma inmediata, existen grandes desafíos como la seguridad, pero sí es una línea de desarrollo que pretenden llevar al mercado en un futuro muy próximo y que además abre un nuevo abanico de posibilidades como es la gestión remota del vehículo, estés donde estés, permitiendo funciones tan interesantes como la concesión de acceso a otros conductores con sólo un código o el control remoto del vehículo tal y como ya permite la llave inteligente de BMW.

Cargando...