BMW y su espectacular llave inteligente que servirá para algo más que abrir y cerrar puertas

 |  @davidvillarreal  | 

Como ya te habrás dado cuenta, esta semana la actualidad ha estado muy condicionada por los adelantos tecnológicos del CES 2015. BMW ha sido una de las marcas que más se ha volcado en este evento, con propuestas tan innovadoras como sus nuevos faros láser, su primera aproximación a un equipo de entretenimiento con funciones gestuales, o incluso el control de las funciones de un coche desde un tablet. Y la obsesión de BMW por la tecnología llega hasta tal punto que están dispuestos a transformar cualquier componente susceptible de ello, incluida la llave de nuestro coche. En BMW están dispuestos a que jamás volvamos a mirar a una llave con los mismos ojos, a que sus funciones vayan mucho más allá de abrir y cerrar puertas. ¿Cómo funciona esta innovadora llave? ¿Era necesario llegar tan lejos?

BMW quiere que la llave inteligente de sus coches goce de tecnología similar a la de los smartphone de última generación.

Efectivamente, desde hace tiempo BMW nos advirtió de que su objetivo era conseguir que la llave de sus coches, y especificamente la llave del BMW i8, fuera algo más que la acreditación necesaria para abrir y cerrar las puertas de nuestro coche, y proceder a su arranque. Con una pantalla táctil de 2,2″ integrada en su superficie y una tecnología similar a la utilizada por un smartphone de última generación, las llaves de BMW podrían transformarse en la interfaz definitiva para el control remoto de muchas funciones de nuestro coche.

BMW nos ha adelantado que esta llave estaría alimentada por una batería de ión de litio, que por suerte no requiere de conexión física a un enchufe para su recarga. BMW habría diseñado un sistema de recarga por inducción, sin cables, que iría instalado en un receptáculo de sus coches diseñado para depositar la llave cuando estemos conduciendo. Además de este sistema, también contaría con un sistema de recarga mediante micro-USB. Pero, según BMW, la gestión energética de esta llave nos permitiría hasta tres meses de uso sin necesidad de recargar.

La llave inteligente de BMW nos permitiría abrir las puertas a cientos de kilómetros de distancia, preclimatizar el habitáculo y monitorizar el estado de carga de las baterías.

Tal y como hemos visto en el CES 2015, la nueva llave de BMW te permitirá comprobar si cuando aparcaste tu coche se te olvidó cerrar alguna puerta, o alguna ventanilla, pero también proceder a su apertura a distancia, a cualquier distancia a la que tanto el mando, como tu coche, gocen de cobertura 4G. Esta llave inteligente también permitiría accionar el climatizador, asegurarte de que el habitáculo esté fresco y confortable para un viaje en verano, y cálido en el crudo invierno. Probablemente su funcionalidad más interesante sea la de informarnos del estado de la carga de las baterías, algo primordial para sus nuevos eléctricos-híbridos, para el BMW i3 y el BMW i8.

En un mundo en el que somos capaces de identificarnos en nuestro teléfono móvil mediante huella dactilar, que tengamos que llevar un pesado mando de acceso en el bolsillo para acceder al que presume de ser uno de los coches más tecnológicos del mercado, por más de 130.000€, no deja de ser un contrasentido. Pero en cualquier caso, y dado que también estoy convencido de que aún nos costaría mucho delegar la seguridad de nuestro automóvil en algo que no fuera una llave en nuestro bolsillo, la solución me parece como mínimo interesante para que el mando de nuestro coche sea algo más que una llave.

Ahora bien, ¿era necesario? No, no lo era. Las funciones que ofrecería esta llave inteligente no van más allá de las que ya nos ofrece la aplicación BMW i Remote para smartphone. Hacer más complejo el sistema de una llave, también la encarece. En un coche como el BMW i8, un deportivo exótico y exclusivo, me parece un extra lo suficientemente interesante como para lanzarlo cuanto antes, hacer que esté disponible en los concesionarios aunque su precio nos parezca prohibitivo. Para un BMW i3, y a tenor de que estas mismas funciones ya están disponibles en la app móvil, me parece un tanto exagerado.

Fuente: BMW
En Diariomotor:
Esta será la increible llave que acompañará al BMW i8

Lee a continuación: Tu próximo Jaguar podría mirarte a la cara y decirte si estás cansado o tienes sueño

  • doraemonhill

    Pero de que tamaño piensa la gente que tengo yo los bosillos?

    • InspectorGadget

      Totalmente de acuerdo. Cuando llega el buen tiempo y dejo de llevar chaquetas me fastidia tener
      que acarrear (de Lunes a Viernes) con dos teléfonos móviles, dos juegos
      de llaves y el mando del coche…me niego a llevar bolso de esos.

      • Charlie Garcia

        Acabas de describir mi dia a dia, dos moviles, dos juegos de llaves …al menos ando en un Ford sin ese mando gigante

  • Alberto Piqueras Ramos

    Adelantos muy interesantes, pero no se distancian tanto de la opción que ya existe desde hace un año, llamada llave de confort. En los M3 viene estándar y cumple muchas de las funciones aquí detalladas.

    Saludos.

  • Rest

    Una llave que armoniosamente refleja la tecnología que espeta su vehículo.

    Además, según ultimas noticias, podrá sacar fotos y hacer a la vez de teléfono y navaja multiusos.

  • MrPolemico

    Esto es como la moda de los móviles: cada vez más grandes, incómodos, ilógicos y difíciles de guardar pero satisfaciendo la necesidad de la mayoría de la gente (que no todos) de presumir y aparentar… o quizás de suplir algún otro problema de tamaño.
    Si me enseñas un coche de 500cv que hace el 0-100 en 4 segundos o menos lo envidiaré. Si me enseñas un descapotable deportivo italiano lo envidiaré. Pero si me enseñas una llave del tamaño de un puño con una pantalla en medio… me reiré y sentiré lástima por su propietario.

  • mikel_oms

    Ya me imagino los anuncios de empleo: “Se busca hacker para organizacion criminal dedicada al robo de Bmw”

  • Javier

    ¿Para qué vale abrir las puertas del coche a 500 km de distancia?

  • tremendo

    Me puedo compara un bolso o uno más pequeño de cinturón, no hay problema.
    Lo que no me puedo comprar ni de coña es el coche!!!!