CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Los Peugeot e-208 y e-2008 ganan autonomía (pero mantienen su batería)

Daniel Valdivielso | @valdi92 | 26 Nov 2021
Peugeot E 208 Recarga Wallbox 01
Peugeot E 208 Recarga Wallbox 01

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es su capacidad para mejorar sus cifras de rendimiento y autonomía con simples mejoras, mejoras que, por otro lado, no tienen porqué tener un coste económico elevado. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el anuncio que ha hecho Peugeot, mejorando la autonomía de sus eléctricos Peugeot e-2008 y Peugeot e-208 hasta un 8%. ¿En qué consisten éstas mejoras?

Lanzados en 2020, la nueva hornada de modelos urbanos del fabricante del león llegó, por primera vez, con una gama en la que una variante 100% eléctrica se encontraba disponible. En ambos casos encontramos el mismo esquema mecánico: un sistema eléctrico compuesto por un motor de 100 kW de potencia (136 CV) unido a una transmisión de 1 velocidad y alimentado por una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta y algo menos de 45 kWh de capacidad neta.

Admitiendo recargas de hasta 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua, ambos modelos contaban hasta ahora con una autonomía homologada que superaba por poco los 300 km, una autonomía que, en términos reales, se quedaba reducida a unos 250 km. Hablamos en pasado porque Peugeot ha introducido algunos cambios que, aparentemente, mejoran la eficiencia de ambos modelos.

162
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Los Peugeot eléctricos son ahora más eficientes, ¿por qué?

Varias son las modificaciones que se han introducido tanto en los Peugeot e-208 como en los Peugeot e-2008 con el objetivo de mejorar la autonomía sin tener que cambiar la capacidad de la batería. De esta manera, el primer cambio que encontramos es la instalación de nuevos neumáticos en las versiones de acceso (16" en el caso del Peugeot e-208 y 17" en el caso del Peugeot e-2008) con eficiencia A+. 

Además, se ha modificado la relación de transmisión existente, haciéndola algo más larga y, por tanto, reduciendo la velocidad de giro del motor eléctrico cuando se circula a altas velocidades, escenario en el que un motor eléctrico es menos eficiente. Aparentemente éste cambio aportará más confort en carretera, así como un consumo energético menor que, eso sí, no se ha cuantificado individualmente.

El último cambio hace referencia al sistema de climatización: la bomba de calor es ahora más eficiente gracias a un sensor de humedad más preciso y sensible, haciendo que el uso de la climatización no impacte de manera notable en la autonomía del coche, especialmente en escenarios de baja temperatura.

En conjunto, la autonomía homologada de ambos modelos ha cambiado a mejor de manera sustancial:

  • El Peugeot e-208 pasa de 340 km a 362 km de autonomía (+22 km de ganancia)
  • El Peugeot e-2008 pasa de 320 km a 345 km de autonomía (+25 km de ganancia)

Pero es aún más llamativa la ganancia en condiciones reales, que Peugeot se aventura a cifrar en aproximadamente 40 km, con mejoras significativas sobre todo en condiciones de temperaturas próximas a 0ºC.

Vídeo destacado del Peugeot 2008