ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿El monitor de circuito perfecto o la muerte total de sensaciones? La inesperada función del Lotus Eletre en Nürburgring

Lotus tomó una decisión tiempo atrás que sentó como jarro de agua fría ya no solo a los más adeptos a la marca, sino también a los más y empedernidos petrolheads. Y es que la firma inglesa pasó de fabricar deportivos de combustión puros y duros -con permiso del aún vigente Emira– a producir coches 100% eléctricos, siendo uno de ellos el Eletre, un SUV. Pues bien, ahora hay que sumarle que la variante más radical de este, la llamada R, podría llegar a tener una función para recorrer Nürburgring… ¡de manera autónoma!

No, no es una broma, y no sé si entender dicha capacidad como el monitor perfecto de circuito o como la radical sentencia de muerte a las sensaciones. Y es que por una parte estamos hablando de un coche que será capaz de dar lo mejor de sí en uno de los circuitos más exigentes del mundo mientras tú, el conductor, observa su pericia; pero por otra parte es quitarle toda la gracia al asunto.

Lotus Eletre 2023 05

El Lotus Eletre podría recorrer por sí mismo el circuito de Nürburgring

Al fin de cuentas estamos hablando de erradicar la experiencia de conocer un circuito, pelearnos con este, mejorar nuestras habilidades, conocer mejor a un coche y su comportamiento y, en general, el disfrute. Por otra parte también habría que tener en cuenta que, de llegar a producción esta función del Lotus Eletre R, no sería permanente y el conductor podría decidir si activarla o no.

Y a ello hay que sumarle el complejo desarrollo que tiene ya no solo la conducción autónoma en condiciones de tráfico reales, sino también la complejidad añadida de aplicarla en un circuito. En este segundo escenario los vehículos no se mueven en unas condiciones más o menos predecibles, además de que el propio vehículo debe tener un conocimiento sobre el trazado, cómo tomar las curvas, cuándo acelerar y cuándo frenar adecuadamente, contratiempos climatológicos…

Lotus Eletre 2023 33

Además de que estamos ante un sistema que terminaría aplicado sobre el Lotus Eletre R, versión que hay que recordar que desarrolla 918 CV y 958 Nm de par, cifras que catapultan a esta mole de más de 5 metros de largo hasta los 100 km/h en 2,95 segundos, así como permitirle alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h.

Lógicamente esta variante del SUV eléctrico tuvo su desarrollo en Nürburgring, y ha sido el propio Maximilian Szwaj, Vicepresidente de Tecnología de Lotus y Director General de LTIC, quien confirmó el sistema que motiva estas palabras. No han desvelado datos acerca de su funcionamiento o capacidades, ni de cuándo estaría disponible en el mercado, pero sí de su capacidad para permitirte ir en el asiento del copiloto mientras el Lotus Eletre se encarga de doblegar el trazado del infierno verde.

Lotus Eletre 2023 24

No obstante, y de llegar a producción esta conducción autónoma, no será aplicable solo en circuitos, sino también en la vía pública. Sea como fuere, de estar ante un sistema opcional y que funcione adecuadamente podemos hablar de un coche escuela muy útil, pero también del que sería la punta de ese iceberg dispuesto a acabar con las sensaciones a los mandos de un coche.

Cargando...