ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Si vives en Madrid, tienes ayudas para comprar un vehículo eléctrico, híbrido… y también de combustión

Los conductores madrileños que tengan pensado cambiar de coche, están de suerte. No han bajado los precios de los coches nuevos, pero el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la tercera convocatoria de las ayudas ‘Cambia 360’ destinada a la renovación de vehículos particulares. Unas bonificaciones que no sólo se centran en los modelos más sostenibles (eléctricos e híbridos), también en los de combustión.

Ayudas para comprar un coche con etiqueta C

Empezamos, precisamente, por las subvenciones destinadas a la compra de un vehículo con el distintivo C de la DGT. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado una partida de 500.000 euros y los conductores podrán percibir 2.500 euros para renovar su garaje particular. Tendrán que cumplir, eso sí, una condición: entregar un coche sin pegatina (Categoría A: los de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel previos s 2006) para achatarrar.

Comprar Coche Stock 02

Ayudas para comprar coches Eco y Cero

La partida para adquirir vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas es más amplia y las ayudas, por lo tanto, más elevadas. El consistorio madrileño dedicará 9,5 millones de euros a esta partida (3,5 millones para los Cero y 6 millones para los Eco) y la cantidad de las subvenciones a las que pueden aspirar los conductores dependerán del modelo.

  • Cero: 6.000 euros
  • Eco: 3.000 euros

Ambas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales (8.500 para los Cero y 5.500 para los Eco) si se entrega, también, un vehículo sin distintivo ambiental.

Un 10% más

Al mismo tiempo, estas cuantías pueden aumentar un 10% si el beneficiario se encuentra en algunas de estas situaciones: ser familia numerosa o adquirir un vehículo adaptado en caso de tener movilidad reducida.

Comprar Coche Stock 01

Requisitos para optar a las ayudas

Estas subvenciones estarán gestionadas por la Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) y para poder acceder a ellas, los conductores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona física
  • Ser mayor de edad
  • Residir en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM
  • Estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid
  • Destinar el coche al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo, como mínimo, de dos años

A partir del 24 de marzo

Los interesados en las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para adquirir un coche nuevo tiene que apuntar un par de fechas en su calendario: las bonificaciones estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo.

Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través de los concesionarios o de los puntos de venta adheridos: el consistorio madrileño informará cuáles son en su web a partir del 8 de marzo.

Comprar Coche Stock 03

El presupuesto

Para la tercera convocatoria de las ayudas ‘Cambia 360’, la delegación de Medio Ambiente y Movilidad dispone de un presupuesto de diez millones de euros. Ha reservado, además, cuatro millones de crédito para una posible ampliación.

El objetivo es facilitar a los madrileños la compra de coches más eficientes y acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad para cumplir con lo dispuesto en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para mejorar la calidad del aire.

Cargando...