ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Madrid estrena una nueva Zona SER más cara donde sólo podrás aparcar durante 45 minutos

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que Madrid estrenó en 2021 llegó cargada de novedades para Madrid 360. La última en activarse ha sido una nueva Zona SER que será más cara y sólo permitirá aparcar durante un tiempo máximo de 45 minutos para generar más rotación en determinados lugares. Estas plazas blancas y azules formarán parte del Servicio de Estacionamiento Regulado y ganarán presencia en los próximos meses.

Las zonas azules y verdes de Madrid dan la bienvenida a las blanquiazules, un nuevo concepto de aparcamiento que quiere cambiar el escenario de la capital: estacionamiento regulado y más limitado. O lo que es lo mismo: plazas donde sólo podremos dejar el coche un corto período de tiempo para generar una constante rotación que facilite el aparcamiento a corto plazo en zonas donde hay un elevado nivel de circulación, es decir, colegios, hospitales, centros comerciales, edificios institucionales…

Zona Ser Madrid 03

Más caras

La zona blanca y azul permitirá un tiempo máximo de estacionamiento de 45 minutos y sus tarifas serán más caras que las de las plazas azules y verdes. La tarifa base será de 20 céntimos para los primeros 5 minutos que, además, no serán fraccionables. Aparcar 20 minutos tendrá un coste de 70 céntimos y dejar el coche 45 minutos en esta nueva Zona SER supondrá 2,05 euros: “Los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro”.

Cabe recordar que la tarifa base de la zona verde es de 2,05 euros la hora y de 1,10 euros si es azul. Desde 2022, estos precios se incrementan cuando haya escenarios de alta contaminación: la zona verde pasa de 2,05 a los 3,28 euros en el primer escenario y a los 4,10 euros en el segundo mientras que la azul salta de 1,10 a 1,76 y a 2,20 euros, respectivamente.

Zona Ser Madrid 04

Las multas

Sobrepasar esos 45 minutos en las zonas blanquiazules será objeto de sanción: la multa será de hasta 100 euros dependiendo del tiempo que haya transcurrido. Es la misma cuantía que se aplica en las plazas verdes y azules: como en ellas, también existirá la posibilidad de reducir la infracción por pronto pago.

¿Dónde están las nuevas zonas blancas y azules?

De momento, esta nueva Zona SER sólo ha llegado a determinados puntos ubicados dentro de la M-30 aunque el Ayuntamiento de Madrid quiere extenderlas para hacer más accesible la movilidad en la capital.

Ha sido el distrito de Chamberí el encargado de estrenarlas, pero en las próximas semanas aparecerán 500 plazas de este tipo en 26 barrios de siete distritos más: Chamberí (132), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). No serán las únicas ya que el objetivo es llegar a las 1.130 plazas zonas blancas y azules en los próximos meses.

Cargando...