ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

BMW, Renault, Tesla y Volvo investigadas en el caso contra el aluvión de "coches chinos"

La Unión Europea ha puesto bajo investigación el aluvión de coches económicos fabricados en China que, en palabras de la propia Presidenta de la Comisión, «inundan los mercados globales». De un tiempo a esta parte las calles y las carreteras europeas se han llenado de turismos de marcas nuevas, desconocidas hasta hace bien poco, que fabricados en China están ganando un trozo de mercado cada vez más importante, ante la incapacidad de los fabricantes europeos de competir con sus precios.

El aluvión de coches económicos fabricados en China

Europa alberga sospechas de que «su precio se mantiene artificialmente gracias a enormes subvenciones estatales». Las investigaciones de la Unión Europea se están centrando, como era de esperar, en algunos de los fabricantes chinos que más rápido y con mayor contundencia se están introduciendo en Europa. SAIC, la compañía matriz de la marca MG, y BYD, serían algunas de las marcas que han centrado la atención de las autoridades europeas.

Pero la investigación también se estaría dirigiendo a otras marcas occidentales que fabrican en China para su exportación a Europa, entre las que se incluyen BMW, Renault, Tesla y Volvo, según ha revelado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en declaraciones a Financial Times.

Fabricantes occidentales como BMW, Renault, Tesla y Volvo, que venden en Europa coches que fabrican en China, también estarían siendo investigadas por la Unión Europea

Dacia Spring 2023 Nuevo Logo 31El Dacia Spring que se vende en Europa se fabrica en China

Marcas chinas y coches fabricados en China

Refiriéndose a la investigación a los fabricantes chinos, Valdis apuntaba que «estrictamente hablando, no se limitará únicamente a las marcas de coches eléctricos chinas, también podría incluir a otros productores de vehículos si estos están recibiendo subvenciones para producir coches». Bloomberg apuntaba también esa dirección, citando fuentes con información al respecto de las investigaciones que se están llevando a cabo en Bruselas.

De manera que la investigación del a Unión Europea, y las posibles consecuencias de imponerse medidas de protección, como aranceles, podrían afectar ya no solo a los fabricantes chinos, que fabrican sus coches en China, sino también a los fabricantes Europeos que importan coches fabricados en China:

  • Según Schmidt Automotive Research, Tesla habría vendido en Europa Occidental 93.700 coches fabricados en China en los primeros siete meses de este año, un 47% del total de entregas (Automotive News)
  • SAIC Motor, matriz de la marca MG, habría registrado en Europa alrededor de 57.500 coches fabricados en China
  • BMW fabrica el iX3 en China para Europa
  • Renault también fabrica en China uno de los modelos de Dacia, que además es el coche eléctrico más barato en España en estos momentos, el Dacia Spring
  • Volvo también importa desde China algunos de sus coches vendidos en Europa
  • Otras marcas europeas, como CUPRA, que hará lo propio con Tavascan, fabricarán sus coches en China para Europa

Bmw Ix3 2021 Prueba 08El BMW iX3 que se vende en Europa también se fabrica en China

Poniendo freno al coche fabricado en China

La Unión Europea teme que tras los precios de los coches fabricados en China que están llegando a Europa existan subsidios que estarían alterando el mercado. En el pasado, la Unión Europea determinó que la producción de bicicletas eléctricas y cables de fibra óptica podía estar recibiendo subsidios que oscilaban entre el 4% y el 17% del margen comercial. Las investigaciones concluyeron estableciendo aranceles de hasta el 10,3% (Comisión Europea).

La producción de vehículos eléctricos en Europa no está exenta de ayudas y subvenciones, incluida una parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea que propiciarán, entre otras cosas, importantes inversiones en la reforma y la instalación de nuevas fábricas para baterías y para coches eléctricos.

En la Unión Europea también se están produciendo movimientos, como la revisión de incentivos a la compra de eléctricos en Francia, que veladamente están diseñados para penalizar, e incluso excluir de las ayudas, a los coches eléctricos fabricados en China.

Cargando...